Home ¿Sabías que? Ojo con el retinoblastoma

Ojo con el retinoblastoma

by Ser saludables
0 comment
Ojo con el retinoblastoma

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Cancerología alerta sobre este tumor intraocular que se presenta en menores de 2 años.

En Colombia, en 2018, se presentaron un total de 101.893 nuevos casos de cáncer en la población, de los cuales el 2,3% corresponden a cáncer infantil.

15 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer Infantil

La leucemia es la enfermedad más frecuente y conocida, pero hay otras sobre las que se quiere llamar la atención al celebrar, este 15 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

Una de ellas es el retinoblastoma, que corresponde al 4% de todos los cánceres que se presentan en la infancia. Es un tumor intraocular que se presenta en los niños menores de 2 años y en promedio se esperan 80 casos nuevos cada año.

retinoblastoma

Los síntomas del retinoblastoma

“Los síntomas de presentación del retinoblastoma son la leucocoria, que es una mancha blanca en el ojo, y el estrabismo, que es la no alineación de los ojos a la mirada. Un examen visual, incluyendo fondo de ojo para hacer un diagnóstico oportuno, es la mejor manera para salvar ojos, visión y vidas”, indican especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quienes este año quisieron llamar la atención y concientizar sobre este tema con diferentes campañas y unir a sus #HéroesDoradosINC en torno al arte y la recreación.

detección del retinoblastoma    Exámenes de diagnóstico para detectar el retinoblastoma

edades de diagnóstico del retinoblastoma    estrabismo signo de alarma retinoblastoma

pupila blanca signo de alarma retinoblastoma     tratamiento para combatir el retinoblastoma Quimioterapia intra arterial para tratar retinoblastoma

En Colombia, el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 15 años, tanto así que desde el año 2008 se reconoce esta patología como un problema de salud pública por su impacto social y elevados índices de mortalidad: INC.

No más barreras en cáncer infantil

Además de pintar (Pintando sin fronteras), junto con los niños con cáncer del Instituto, médicos, enfermeras, padres e invitados, un gran mural, el viernes 14 de febrero, el INC diseñó jornadas de concientización y educación sobre el cáncer infantil, uniéndose al lema mundial ‘No más barreras’, sensibilizando sobre la enfermedad.

La obra resultante de esta construcción colectiva será expuesta inicialmente en el Instituto Nacional de Cancerología durante el mes de febrero y durante el resto del año estará en exposición itinerante en sedes de otros aliados de la Fundación Sanar.

“El INC y SANAR se han sumado a la consigna de la CCI (Childhood Cancer International) para decir #NoMásFronteras buscando que los derechos en salud de los niños, niñas y adolescentes con cáncer sean garantizados”, dice un boletín de prensa de la entidad.

También te puede interesar: 

Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos    |      Tecnología de última generación para sus ojos     |      El glaucoma puede ‘robarle’ su visión       

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: