Home Actualidad ‘Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos’

‘Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos’

by Ser saludables
0 comment

Hasta el 31 de octubre puede inscribirse y contar cómo trabaja con su comunidad para contrarrestar la resistencia antimicrobiana. En noviembre, vístase de azul claro y hable con sus amigos sobre los peligros del mal uso de los antibióticos y otros medicamentos.

Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés), que lideran OMS/OPS, con el lema: “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos” y su eslogan general “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”.

El programa incluye diversas estrategias y acciones, como eventos científicos, actividades educativas, la posibilidad de contar el trabajo de las comunidades empoderadas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, y una invitación a vestir de azul claro durante esa semana y ser multiplicador de mensajes como el uso adecuado de los antibióticos y otros medicamentos.

Uno de los objetivos es concientizar a la población sobre esta problemática, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado hoy como “una de las 10 principales amenazas de salud pública”; responsable anualmente de más de 700.000 muertes en el mundo debido a infecciones causadas por bacterias resistentes.

La RAM pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos; incluso se ve comprometido el éxito de cirugías mayores, como los trasplantes de órganos, y los tratamientos de quimioterapia, al no tener antibióticos eficaces: OMS.

Sus consecuencias dejan más ejemplos que registrar: se estima que cada año, 480.000 personas presentan tuberculosis (TB) multirresistente, y la farmacorresistencia empieza a complicar también, la lucha contra el VIH y el paludismo.

“Estamos ante un gran desafío mundial que requiere una labor conjunta para llegar a más sectores y mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia antimicrobiana; apoyar la investigación y la vigilancia de patógenos centinelas; fomentar acciones para reducir las infecciones asociadas a la atención en salud; optimizar el uso de antimicrobianos y evaluar los riesgos para prevenir la contaminación del medio ambiente”, señala la doctora Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.

 

Agenda académica

Colombia, líder en la región Andina por su trabajo para reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana en los diferentes sectores como salud humana, sanidad animal, medio ambiente y cadena agroalimentaria, se une a la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos con un evento científico titulado: ‘Avances en resistencia antimicrobiana: un enfoque regional y nacional’, que se realizará los días 18 y 19 de noviembre, en el que participarán reconocidos investigadores y expertos en el tema.

En el encuentro se hablará sobre los avances a nivel nacional en RAM en salud humana; el uso adecuado de antimicrobianos en sanidad agropecuaria; aspectos ambientales de contaminantes emergentes: antimicrobianos; el impacto de las tecnologías de punta en la contención de la RAM en Colombia; los nuevos mecanismos de resistencia; los retos en la implementación de la vigilancia integrada de la RAM, y las experiencias exitosas en la implementación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Colombia, entre otros temas.

De esta manera se consolida también un trabajo de más de 10 años en políticas públicas para el control de la RAM, que se vio fortalecido cuando en 2020, el país fue escogido, junto con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay para hacer parte del proyecto: ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia antimicrobiana’, que cuenta con apoyo de la Unión Europea (UE), y asesoría y coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con el enfoque de ‘Una salud’.

Vale recordar que para desarrollar este proyecto se consolidó la mesa intersectorial, con delegados del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), quienes comparten experiencias, iniciativas y acciones.

“Logramos visibilizar el trabajo de cada institución y conocer datos específicos sobre microorganismos multirresistentes que se mueven entre los sectores; vigilancia que es fundamental para rastrearlos y no perderlos de vista”, explica Germán Esparza, microbiólogo clínico, consultor nacional de resistencia antimicrobiana y fellow de investigación del programa SORT IT de la OPS/OMS.

En este marco, también se adelanta un plan piloto para la vigilancia de Salmonella, microorganismo que impacta en la salud humana, animal y ambiental e involucra la cadena alimentaria, y se trabaja en la consolidación de un sitio web sobre RAM en la página de la OPS, que será lanzado durante la primera quincena del próximo mes de noviembre.

 

 Vistamos de azul claro

Durante la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos (World Antimicrobial Awareness Week – WAAW, por sus siglas en inglés) se espera multiplicar el mensaje sobre esta seria problemática, en especial a través de las redes sociales para “crear un diálogo global y fomentar el compromiso” frente a un mayor conocimiento del tema y acciones sencillas que contribuyan a reducir su impacto.

Por eso, se invita a hacer uso de los hashtags globales para aumentar el alcance y las voces que defienden el uso adecuado de los antimicrobianos: #ResistenciaAntimicrobianos, #Manéjalosconcuidado, #UnaSalud #Antimicrobianos.

También se escogió el color azul claro como parte de la campaña y se invita a personas, comunidades y organizaciones a vestir de este color, decorar sus espacios y ambientes con esta tonalidad, o a visualizar el concepto en sus perfiles de redes sociales, como una muestra de compromiso en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

 

 

Hagamos historia

En 2016, un joven estudiante de farmacia de Tanzania involucró a sus compañeros de clase en pequeñas campañas educativas en los colegios locales para reducir el uso indebido de antibióticos. Logró tejer una red de 122 estudiantes de farmacia de varias regiones del país que replicaron la campaña en sus entornos, y fue así como nació una enorme movilización social que llegó a 6 millones de personas con el mensaje sobre el uso apropiado de los antimicrobianos.

Con el fin de dar espacio a más experiencias de vida, la Organización Panamericana de la Salud y el Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida, lanzaron la iniciativa ‘Hagamos historia, contando nuestras historias’, para que las comunidades den a conocer su trabajo en pro de un ambiente libre de la resistencia antimicrobiana por medio de escritos, dibujos, fotografías, relatos o videos.

Para participar, pueden inscribirse hasta el 31 de octubre en hagamoshistoria@reactlat.org o en amrhq@paho.org. Las historias serán revisadas y seleccionadas por un comité integrado por varias organizaciones latinoamericanas, que escogerán tres de estas propuestas para ser presentadas en el Encuentro Latinoamericano: Comunidades Empoderadas frente a la Resistencia a los Antimicrobianos en el contexto de la COVID-19, que se realizará del 10 al 12 de noviembre próximos, previo a la Semana Mundial. Dichas iniciativas serán publicadas en las redes sociales y portales de ReAct Latinoamérica y de la OPS.

“Esperamos que compartan sus historias porque todo el mundo necesita ver, escuchar y relacionarse con la RAM para comprender que es una amenaza para la salud que afecta a nuestro medio ambiente, a los animales, a las familias y a las actuales comunidades, lo cual debemos contrarrestar”.

 

 

Escrito por Astrid López Arias

Periodista

 

También te puede interesar: 

Semana de concientización sobre el buen uso de los antibióticosProtocolo nutricional para superar el síndrome psico intestinal |
Claves para celebrar las fiestas de fin de año sin arriesgar su salud por el COVID-19
     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: