Home Actualidad El verdadero impacto del dolor neuropático

El verdadero impacto del dolor neuropático

by Ser saludables
0 comment

Una alianza médico-educativa abre un importante espacio en la academia para que más personas conozcan sobre el tema del dolor neuropático, en especial los médicos, en pro de la calidad de vida de los pacientes.

Con el propósito de contribuir en la  formación y actualización de los profesionales de la salud en materia de dolor neuropático, la Universidad de los Andes presentó recientemente un MOOC (Cursos online, masivos y abiertos), dirigido a los profesionales de la salud que tiene entre sus objetivos: “fortalecer el diagnóstico oportuno de este tipo de dolor y sus implicaciones en la salud pública, así como identificar los componentes esenciales de la conversación entre médico y paciente cuando existe una sospecha de esta patología”.

De igual manera, se busca apoyar el conocimiento sobre los diversos tipos de abordajes que tiene la enfermedad. De acuerdo con el doctor Jairo Ricardo Moyano Acevedo, director del MOOC y jefe de la clínica del dolor de la Fundación Santa Fe de Bogotá, esta enfermedad afecta entre el 10 y el 12 por ciento de la población y su prevalencia puede aumentar significativamente, cuando se refiere al dolor lumbar crónico, ya que puede alcanzar al 85% de los casos.

Según el doctor Moyano, la prevalencia de todos los tipos de dolor puede estar entre el 12 y el 15 por ciento, una cifra alta que tiende a incrementarse por factores que lo desencadenan como el estilo de vida sedentario, el sobrepeso, el estrés y la ansiedad, aspectos que cabe decir, todos van en aumento.

En su concepto, la complejidad del diagnóstico en dolor se presenta porque el dolor propiamente dicho es una experiencia absolutamente personal y su abordaje no es estándar, ni funciona como una “receta de cocina”. Al formular las preguntas típicas de ¿a usted le duele y cuánto le duele?, resulta importante que dicha respuesta sea altamente valorada por el médico o el grupo de profesionales que tratan al paciente, pues es la forma de acercarse realmente a su padecimiento.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) asegura que existe un déficit importante en cuanto al conocimiento del personal de la salud sobre los mecanismos y el abordaje del dolor, esto ratifica la relevancia que adquiere un programa como el desarrollado por la Universidad de los Andes, pues se constituye en una herramienta de vital importancia en el manejo de una condición que, en la actualidad, es considerada un problema de salud pública serio y crónico.

“Es fundamental que los pacientes con dolor neuropático no interrumpan los tratamientos. Cambios de médico, de medicinas y de modalidad de tratamiento con frecuencia se convierten en un viacrucis que no termina nunca y los resultados no son positivos”: Dr. Jairo Moyano.

Natalia Mejía, PHD en ciencias médicas, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, señaló que “el MOOC de dolor neuropático es una forma novedosa de adquisición del conocimiento en modalidad asincrónica y al ritmo de cada espectador. Da a conocer información actualizada y relevante sobre la sintomatología, el diagnóstico y la terapéutica de esta patología frecuente. Además para la Facultad es una gran apuesta a diferentes modalidades de transmisión del conocimiento”.

Al curso, gratuito y de inscripción permanente, puede acceder el personal médico y asistencial, como también personas que estén al cuidado de pacientes con dolor neuropático. En el enlace: https://es.coursera.org/lecture/dolor-neuropatico-anestesiologia/bienvenida-TpqJl podrán encontrar toda la información relacionada, e iniciar el curso con libertad de tiempos y ritmos de avances personales.

Para Catalina Ricaurte, gerente general del Clúster Andino de la división Upjohn de Pfizer, “resulta muy gratificante trabajar de manera conjunta con la Universidad de los Andes en un proyecto como este curso que busca la promoción de programas educativos para profesionales de la salud que impacten de manera positiva en el abordaje e identificación de una condición tan compleja como el dolor neuropático.

“Este es un tema de gran trascendencia si se tiene en cuenta que afecta a pacientes y cuidadores en su calidad de vida y a la dinámica social por cuenta de las incapacidades laborales y ausentismo académico que conlleva».

 

 

 

También te puede interesar: 

No todo dolor de cabeza es señal de un tumor cerebral| Conozca cómo prevenir los ataques de migraña y reducir su intensidad|
Nuevas terapias, más oportunidades de vida
     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: