Home Investigaciones Ciberseguridad en salud, para estar realmente protegido

Ciberseguridad en salud, para estar realmente protegido

by Ser saludables
0 comment

Los pacientes deben hacer el mejor uso de su información clínica y tener protegidos sus equipos móviles, para ayudar a preservar su historial y confidencialidad.

La tecnología de salud digital está cada vez más cerca de los pacientes del mundo entero, a través de equipos, computadores, tabletas y teléfonos móviles, facilitando el contacto con los médicos y el acceso a resultados de exámenes también mediados por la era digital.

Sin duda, se trata de herramientas fundamentales para toda la población que, incluso, le permiten mejorar la adherencia a los tratamientos, dado que con solo programar en su celular una alarma, esta garantiza que no olvidará ningún medicamento en el momento preciso y de la forma adecuada, o le recordará que se acerca el día de su control con el especialista, entre muchos otros temas.

Según el Informe sobre el Desarrollo Industrial 2016 ‘el rol de la tecnología la innovación en el desarrollo inclusivo y sostenible’, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en la categoría de ‘alta tecnología’ hoy se ubican los avances en “instrumentos médicos, de precisión y ópticos”.

Esto refleja que los avances son notables, en equipos, tecnologías, métodos diagnósticos y procesos que incluyen la posibilidad de evaluar y analizar exámenes médicos a distancia, a través de la telemedicina, entre muchas otras innovaciones.

Pero, así como la tecnología se renueva cada día, los delincuentes cibernéticos también están al acecho de cualquier paso en falso para apoderarse no solo de información.

Esto ha llevado a que, a la par con los avances de la era digital, los pacientes sean precavidos y comiencen a hablar el idioma de la ciberseguridad. “Debemos empezar a preocuparnos más por la seguridad que nos brinda la tecnología y por la que nosotros damos como usuarios. Somos parte integral, o generamos un mayor riesgo o empezamos a controlarlo con las herramientas que nos dan”, dice Arthuz Díaz Ortiz, director de Operaciones de Identian, compañía colombiana especializada en seguridad de la información y ciberseguridad.

En su concepto, resulta indispensable trabajar en temas como el aseguramiento de la tecnología en salud y en el aseguramiento de la información de los pacientes.

Paciente protegido

Precisamente, este fue uno de los temas que se trataron en el encuentro con líderes internacionales de la compañía Check Point, en Bogotá, en donde se invitó a los usuarios a ser cuidadosos y proteger sus datos.

Francisco Robayo, director de ingeniería de Check Point para Latinoamérica explicó que, al pasar de los dispositivos mecánicos, sin ningún tipo de conectividad, a los de ahora, que son modernos y están conectados a Internet, estos pueden ser susceptibles de ataques, y en el tema de salud se trata de información que no son solo datos de una persona, “sino la vida misma de las personas, y por eso, deben ser protegidos. Así, el reto más grande es asegurar estos dispositivos médicos conectados a internet”.

La educación en el tema es un punto de partida muy importante, que está acompañado de las herramientas y las metodologías para asegurarse y proteger los datos médicos que son súper-sensibles.

Check Point Research, el brazo de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltda. ha descubierto una nueva variante de malware para dispositivos móviles que ha infectado silenciosamente alrededor 25 millones de dispositivos, incluyendo 15 millones de dispositivos móviles en la India. Se apoda ‘Agent Smith’.

“Hay países que tienen legislación para protección de datos personales y ello incluye los datos médicos. Los encargados de proteger esos datos son los hospitales, las empresas de seguros, las compañías que son las guardas y responsables de este tipo de datos, y los usuarios”, explicó Francisco Robayo.

Por su parte, el doctor Peter Alexander, director de Marketing en el ámbito global, recordó que estamos en la V generación de ciberataques, que son a gran escala y de rápida acción sobre los dispositivos móviles, la nube y redes sociales, y aseguró que “independiente de las legislaciones y de lo que debe hacer cada institución de salud en el tema de ciberseguridad, cada paciente debe asumir la responsabilidad sobre su récord, comenzando por escoger clínicas de confianza, tener cuidado de a dónde entran a revisar sus historias y contar con protección en su móvil”.

Además, deben asegurarse de descargar aplicaciones de las tiendas de confianza “para mitigar el riesgo de infección, ya que las tiendas de aplicaciones de terceros con frecuencia carecen de las medidas de seguridad necesarias para bloquear las apps cargadas de (adware) software con publicidad no deseada o engañosa”.

Para Rey Jiménez, vicepresidente regional de ventas y operaciones de Check Point, proveedor líder de soluciones de ciberseguridad para gobiernos y empresas a nivel mundial, “es muy importante saber que cada día tenemos más conciencia sobre el tema. Varios hospitales utilizan nuestra tecnología, y hay dispositivos externos que protegen las máquinas y los equipos de los ataques, a lo que se suma la protección misma que deben ejercer los usuarios”.

Tu opinión es importante para nosotros déjanos tus comentarios 

sobre este artículo.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: