Home Actualidad Avances en prevención y cuidado de heridas

Avances en prevención y cuidado de heridas

by Ser saludables
0 comment

Cirugías, laceraciones accidentales, infecciones, quemaduras, úlceras por presión, venosas o diabéticas son algunas de las principales causas de las heridas agudas, cuyo tratamiento supone un elevado costo. 

Ante la presencia de las heridas, el abordaje terapéutico multidisciplinario e integral es la principal herramienta en el proceso de cicatrización. Este abordaje logra garantizar una atención humanizada y con altos estándares de calidad, viéndose reflejado en la disminución de complicaciones, menor uso de antibióticos y disminución de los días de estancia hospitalaria, mejorando de esta manera la relación costo – efectividad.  

El adecuado tratamiento de las heridas beneficia a los pacientes, a las instituciones sanitarias y a la sociedad en general. Infortunadamente la combinación del bajo porcentaje de profesionales idóneamente capacitados e inadecuados diagnósticos que llevan a errados enfoques terapéuticos podrían derivar en la complicación de las mismas.

Por eso, la Fundación Colombiana de Profesionales en el Cuidado de la Piel y las Heridas (Fundepiel Colombia) y la Sociedad Ibero-latinoamericana sobre Úlceras y Heridas (Silauhe), unen sus congresos, abarcando varias temáticas afines, a cargo de profesionales médicos de talla internacional.

En ese sentido, el XII Congreso Ibero-latinoamericano sobre Úlceras y Heridas se llevará a cabo simultáneamente con el III Congreso Nacional de Prevención y cuidados de lesiones de piel, del 25 al 27 de septiembre, en el Hotel Centro de Convenciones Estelar, de Cartagena.

Atención especializada

Las heridas son lesiones que alteran la integridad de la piel y tejidos subyacentes. Se presentan en cualquier parte del cuerpo y de acuerdo a su complejidad, requieren  de la participación de un grupo multidisciplinario de  profesionales de la salud, que al actuar de forma sinérgica contribuyen a un adecuado proceso de cicatrización.

Existen dos tipos de heridas: agudas y crónicas. Las agudas, ya sean incisiones quirúrgicas con bordes suturados, quemaduras, entre otras, siguen un proceso de cicatrización organizado y se consideran que deben evolucionar satisfactoriamente hasta que se consolide, el proceso de cicatrización total. Sin embargo, el inadecuado seguimiento de este tipo de heridas puede llegarlas a convertir en heridas crónicas”, explica la doctora Flor Alba Alarcón Nieto, especialista en epidemiología en medicina alternativa y manejo integrativo y miembro de la Junta Directiva de Fundepiel.

Este último tipo también puede ser el resultado de patologías. “Un ejemplo de ellas son úlceras por presión, úlceras en miembros inferiores de etiología linfovenosa o arterial, heridas traumáticas, infectadas, pie diabético, lesiones tumorales, quemaduras, injertos de piel, rotaciones de colgajos, zonas donadoras de injertos, precisó la médica.

La relevancia de este seguimiento, señala Martha Osorio, enfermera con maestría en cuidado a pacientes con patologías crónicas, es brindarle al paciente un mejor proceso de recuperación. “En especial, en las heridas crónicas existe un proceso de cicatrización prolongado, generalmente superior a las seis semanas, en el cual el paciente se queda generalmente en la etapa inflamatoria; por eso requieren de mucho tiempo para completar su proceso de cicatrización”.

Las clínicas de heridas

En Colombia, la historia de la formación de clínicas de heridas data de hace aproximadamente 30 años, tema que se tratará en el congreso Fundepiel – Silauhe 2019.

Hilsen Durán, enfermera especialista en cuidado a personas con heridas y ostomías, miembro de la Junta Directiva de Fundepiel Colombia, destaca la atención especializada que brindan las clínicas de heridas para la prevención, promoción, cuidado, tratamiento y rehabilitación a personas con lesiones cutáneas, heridas agudas y crónica y ostomias.

Así mismo resalta  la importancia de contar con un equipo humano, altamente calificado en el abordaje terapéutico e integral de los pacientes, capaz de ofrecer atención humanizada al paciente y a su familia, con el fin de  mejorar la calidad de vida y la rápida integración a la vida familiar, laboral y social, y el uso de elementos tecnológicos, que permiten optimizar los  procesos de cicatrización.

Lamentablemente, en Colombia, señala Martha Osorio, son pocas las clínicas de heridas, y aunque se ofrece un servicio en el sistema de salud sobre atención en laceraciones, los cuidados que brindan no son los ideales, ni los elementos son biotecnológicos avanzados que permiten acortar los tiempos de cicatrización lo que hace que el paciente se pueda complicar. “Por esta razón, se requiere  que se entrene el personal en esta área. De allí, la importancia de la capacitación del personal a nivel nacional e internacional, como el que se realizará en Cartagena”, precisó.

En Cartagena se realizará el XII Congreso Ibero-latinoamericano sobre Úlceras y Heridas simultáneamente con el III Congreso Nacional de Prevención y cuidados de lesiones de piel, del 25 al 27 de septiembre.

Más sobre el Congreso

El III Congreso nacional de prevención y cuidado de lesiones de piel será un momento importante de unidad social, en esta etapa vital  de posconflicto que vive el país, tema que se abordará en el Simposio ‘Heridas en la guerra’, con la participación del Grupo de Atención a Heridos en Conflicto, del Hospital Militar Central de Bogotá.

Durante el evento, se realizarán varios paneles con  expertos, con temáticas como ¿Qué está pasando en Iberolatinoamérica con el cuidado de heridas? y formación académica en heridas, que mostrarán cómo está la región en esta materia.

Se realizarán simposios sobre conceptos de ostomías; preparación del lecho de la herida; quemaduras, injertos y colgajos, entre otros temas del cuidado de la piel. También se llevarán a cabo plenarias en temas de infección y biofilm; abdomen abierto y heridas atípicas; además de profundar en asuntos relacionados con el cuidado – diagnóstico diferencial y la humanización del cuidado de la piel.

Mayores informes

http://congresofundepielsilauhe2019.com.fundepielcolombia.com/#congreso-1

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
¿Te gustaría asistir al XII Congreso SILAUHE -
 III Congreso FUNDEPIEL COLOMBIA? 
- Déjanos tú comentario

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: