Home Actualidad Pautas para retomar el cuidado de su salud

Pautas para retomar el cuidado de su salud

by Ser saludables
1 comment

Algunas personas con enfermedades crónicas descuidaron sus tratamientos por miedo al COVID, otras no volvieron a hacerse chequeos ni exámenes de laboratorio.

La pandemia por la COVID-19 empeoró el panorama de las enfermedades no transmisibles (ENT) y tuvo otros impactos en la salud, que ahora se deben tratar de aminorar para retomar la senda del autocuidado, la prevención y el control médico.

Para entender esa problemática, miremos el concepto de un experto como el doctor Álvaro Ruiz, médico epidemiólogo, profesor titular de medicina interna de la Universidad Javeriana: “Estos casi dos años de pandemia van a dejar una huella enorme en la salud de las personas. Inicialmente éstas no iban a los hospitales por miedo al COVID; el que tenía una cirugía no concurría, y lo más grave es que las personas con diabetes, colesterol alto y enfermedades como el cáncer, también dejaron de controlarse. Hoy ya estamos viendo las consecuencias de esa falta de control: hay aumento en el número de infartos, de insuficiencia cardíaca y todas las ENT empeoraron”.

También, como analiza la doctora Lucía Vargas Posada, psicóloga infantil y de familia, durante este tiempo “la prevención en salud se vio limitada y solo se atendieron las urgencias médicas y odontológicas, y esto tiene impactos que ya se comienzan a ver, como el avance o progresión de algunas enfermedades crónicas, y problemas psicológicos tanto en niños, como en jóvenes y adultos, especialmente aumento de la ansiedad, depresión, trastornos en alimentación y sueño, baja motivación, aislamiento social y temor a sufrir daño, a morir y a perder a los familiares más cercanos”.

A partir de esa realidad, lo que se debe hacer ahora es atender el llamado de los médicos y demás personal de salud. Por ejemplo, los especialistas invitados en la Semana Mundial de Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT) explicaron lo fundamental que es volver a las consultas médicas, hacerse los chequeos regulares, retomar las actividades físicas y de recreación y recuperar la alimentación saludable y -sobre todo- ponerse metas terapéuticas.

De igual forma, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han lanzado campañas para que sus afiliados pidan una cita médica, con mayor razón si tienen alguna ENT y no han vuelto a control, pero también si descuidaron su salud visual, auditiva, mental, gastrointestinal e incluso su piel.

Quienes ni han vuelto a hacerse un perfil lipídico, grupo de exámenes de gran importancia para el seguimiento de riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, deben retomar esta sana costumbre de chequear regularmente cómo están sus niveles de colesterol y triglicéridos, pero también de glucosa o azúcar en sangre, en especial si hay antecedentes de diabetes en la familia o ya hay un diagnóstico de la enfermedad.

“Los resultados anormales de estos exámenes pueden indicar un aumento del riesgo de numerosos problemas de salud. Por lo general, pueden desencadenar en enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, señala Andrea Rincón, líder de consulta externa de Vitalea, el modelo de atención preferencial del laboratorio Colcan.

Explica la experta, que lo recomendable es que “este tipo de chequeos se realice como mínimo una vez al año”.

Un regreso con seguridad

Además de invitar a sus afiliados y a la comunidad en general a retomar el cuidado de su salud y regresar a consulta, las instituciones, los médicos y demás personal de salud, han asumido todas las estrategias posibles y han habilitado todas las herramientas adecuadas para que ese retorno sea seguro, y se pierda el miedo al contagio del COVID-19 o de cualquier otra infección.

Para profundizar en este tema, hemos invitado a una experta: Paola Marcela Riveros Gutiérrez, administradora en seguridad y salud en el trabajo, especialista en higiene industrial, egresada de Uniminuto, quien nos comenta que precisamente, “en el marco de la pandemia por el COVID-19, la seguridad y salud en el trabajo en los entornos laborales ha sido una herramienta clave para establecer medidas preventivas para disminuir los contagios entre los trabajadores, pacientes y/o usuarios”.

Lo fundamental y en lo que se ha venido trabajando, complementa, es en la implementación y fomento de una cultura de autocuidado, la creación de políticas de seguridad y salud en el trabajo, educación en hábitos de vida saludable y charlas educativas en bioseguridad.

Para asegurar el regreso a las consultas médicas, se han dispuesto todos los protocolos de bioseguridad, entre los que figuran el lavado de manos y el uso del tapabocas. Pida su cita y cuide su salud.

“Dichas actividades fortalecen las acciones de promoción y prevención para mitigar los riesgos en los ambientes laborales, públicos y en los hogares de cada persona”.

Así las cosas, y desde su experiencia en un consultorio oftalmológico, destaca cómo en los últimos meses se han realizado los ajustes necesarios en temas como el ingreso y egreso de los pacientes para un retorno seguro. Estos incluyen:

– Limitación del aforo de pacientes a las áreas de consulta y de cirugía con un límite de un acompañante por paciente cuando esto sea estrictamente necesario, por ejemplo, si se trata de pacientes menores de edad o mayores de edad, o que tienen alguna condición de discapacidad.

– Solo se permite el ingreso al consultorio a los pacientes que tienen cita asignada previamente.

– Al ingreso del consultorio, todo el personal y usuarios deberán realizar un adecuado lavado de manos. Recomendación que también se reitera al llegar a casa, antes de manipular alimentos y en general, como un hábito que debe perdurar, porque el lavado de manos salva vidas.

– Uso adecuado de tapabocas quirúrgico.

– Limpieza y desinfección de los equipos oftalmológicos que pueden estar en contacto con los pacientes. Se realiza cada vez que va a ingresar un paciente al área de consulta.

– Aumento de los tiempos de consulta para disminuir la posibilidad de encuentro entre un paciente y otro.

– No se permite el consumo de ninguna bebida o alimento dentro del consultorio.

– Ventilación natural del consultorio a través de apertura de ventanas y puerta principal.

– Todas las personas previo ingreso al consultorio, deberán diligenciar un auto reporte de condiciones de salud relacionados con la sintomatología del COVID-19, con el fin de identificar personas potencialmente contagiadas.

– Vacunación completa contra el COVID-19 por parte de todo el personal de salud, que labora en las diferentes áreas, tanto de consulta y quirúrgicos, así como áreas de exámenes complementarios.

A esto se suma una invitación muy especial a los pacientes, para que no descuiden los protocolos de seguridad propios, que sean una costumbre de vida, y para que atiendan las recomendaciones del personal de salud y puedan tener una consulta adecuada, en un ambiente seguro y limpio, porque lo fundamental es el cuidado de la salud.

También te puede interesar: 

Aprenda a cuidar su salud mental en pandemia | Protocolo nutricional para superar el síndrome psico intestinal |
Claves para celebrar las fiestas de fin de año sin arriesgar su salud por el COVID-19
     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Marcel 27 noviembre, 2021 - 12:51 pm

Excelente!!

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: