Home ¿Sabías que? Aprenda a cuidar su salud mental en pandemia

Aprenda a cuidar su salud mental en pandemia

by Ser saludables
0 comment
Aprenda a cuidar su salud mental en pandemia

No es fácil adaptarse a la ‘nueva’ normalidad, pero aún en la distancia, no deje de hablar con sus amigos y familiares. Y si se siente muy angustiado, busque ayuda profesional.

En un 30% se han incrementado las consultas por salud mental desde que inició la pandemia por el coronavirus, con sus periodos de cuarentena, confinamiento, distanciamiento físico y otros protocolos de bioseguridad, para cuidar la salud de la población, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Año Nuevo desde la virtualidadAhora que estamos a punto de finalizar este atípico y difícil año 2020, los casos pueden aumentar, más cuando no será fácil compartir con los familiares en las tradicionales reuniones en casa y muchos tendrán que saludar y dar el Año Nuevo desde la virtualidad.

La depresión, la ansiedad, los trastornos afectivos y los trastornos psicosociales suelen ser los motivos más relacionados con esas consultas, y ninguno de ellos se debe desatender.

“Con la pandemia muchas personas están ansiosas en casa; tristes, sin ánimo, con depresión. Es una realidad. La vida cambió mucho. Pero, lo importante es no dejarnos llevar por esos sentimientos y emociones, y hablar del tema”, dice el doctor Renato Oliveira, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el experto, es necesario que busquemos todos los medios para mantener el contacto con amigos, familiares, y comunicarnos a través de videollamadas o utilizando otros recursos tecnológicos a nuestro alcance.

“Necesitamos hablar con otros, ser escuchados, y si no nos sentimos bien, buscar ayuda con un profesional en salud”, insiste el experto.

Coincide con estas recomendaciones la doctora Mónica Alexandra Chacón Montoya, psicoterapeuta familiar, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), para quien, se deben “potencializar las redes de apoyo y estrechar lazos de amistad y relacionamiento con profesionales, familia, amigos y docentes”.

A esto podemos sumar otras acciones de nuestro día a día, como hacer ejercicio y mantenernos activos, y para ello no solo están a nuestro alcance equipos como bicicletas estáticas o caminadoras, sino tips de estiramientos y actividades diversas que están en las redes sociales o en videos, y que podemos desarrollar, siempre y cuando no tengamos ninguna contraindicación en materia de salud, y si es que no tenemos ya una rutina propia.

También puede dedicarle tiempo a la buena lectura, temas que sean de su interés; aprender técnicas de relajación, escuchar música y preparar un plato especial, que lo anime, lo distraiga y pueda compartir con su entorno cercano, y moderar la información que lee a diario, en especial sobre la pandemia, cifras y asuntos relacionados, entre muchas otras actividades.

Busque ayuda profesional si se siente muy deprimido, ansioso o considera que la soledad lo está afectando seriamente. También acuda a otras herramientas como leer y escuchar su música favorita.

Atienda las señales

Si se siente muy ansioso o está muy estresado, debe consultar con su servicio de salud

Si se siente muy ansioso, llora con frecuencia, no puede dormir o está muy estresado, debe consultar con su servicio de salud. Además, explica la doctora Chacón, “existen asociaciones de salud mental como COLPSIC (Colegio Colombiano de Psicólogos) que convocaron a psicólogos de todo el país para brindar asistencia psicológica a través de plataformas virtuales, o la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad que ha trabajado para brindar asistencia psicosocial a las familias y a las mujeres en esta época de pandemia”.

Hasta los bancos y otras instituciones han creado líneas especiales para atender la salud mental de sus clientes y familiares, y en el caso de la FUCS, incluyó la práctica de la telepsicología dentro de sus programas académicos, de cara a mejorar la experiencia y la calidad de vida del usuario.

También te puede interesar: 

Consejos para concentrarse y reducir la ansiedad en confinamiento por COVID-19    |      Actividades aliadas de su corazón y su bienestar      |     Más de 300 millones de personas sufren por la depresión      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: