Home ¿Sabías que?Avances científicos Tecnología de última generación para sus ojos

Tecnología de última generación para sus ojos

by Ser saludables
3 comments

Con modelos integrales se busca brindar una atención oportuna y detectar a tiempo cualquier novedad. Cuidar su visión y consultar regularmente debe ser prioridad.

En el mundo, 1.300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia de la visión de lejos o de cerca. En cuanto a la visión de lejos, 188,5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones de moderada a grave y 36 millones son ciegas. Por otro lado, 826 millones de personas padecen una deficiencia de la visión de cerca, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el cambio de la pirámide poblacional, preocupa que esta problemática siga creciendo y por eso se realizan actualmente diferentes estrategias para cuidar la salud visual de bebés, niños, jóvenes y adultos.

En Colombia, de acuerdo con el Programa Nacional de Atención Integral en Salud Visual 2016-2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, más de 9 millones de personas acudieron entre el 2009 y el 2014 a algún tipo de especialista en salud visual por enfermedades oftalmológicas.

En tanto, según un análisis estadístico que realizó Compensar EPS, con Imevi, su principal aliado en materia de salud visual, se pudo detectar que en 2018, las patologías que más se vieron, al analizar por la puerta de entrada, que es optometría, fueron pterigios, conjuntivitis, sospecha de glaucoma, catarata, trastornos de la retina, queratocono, ojo seco, trastorno de párpados o blefaritis y orzuelos.

A esto se suman los errores o defectos de refracción no corregidos, degeneración macular relacionada con la edad, opacidad de la córnea y tracoma (enfermedad infecciosa), muchas de las cuales pueden ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, dice la OMS.

Mirada integral

La revisión periódica de su visión es una de las mejores estrategias para evaluar cómo se encuentra y detectar a tiempo cualquier patología que pueda presentarse. Por eso, para facilitar la atención adecuada, temprana y oportuna de la población y garantizar un acceso a los servicios de salud visual, hoy se cuenta con tecnología de última generación (WAM), altamente confiable. Son modernos equipos que “permiten tomar fotografías internas del ojo; ver el cristalino y la topografía de la córnea; medir la presión intraocular y tomar otras medidas que en general ayudan a establecer si existe algún riesgo de enfermedad”, explica Andrés Sarmiento, director clínico del modelo Imevi 360, que recién se inauguró para innovar la atención en salud visual.

El módulo de refracción detecta alteraciones refractivas o defectos visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo, y defectos en la córnea, irregularidades o alteraciones de ese nivel; el de glaucoma permite detectar algunas características anatómicas de esta enfermedad, y el de catarata detecta, por ejemplo, la opacidad del cristalino, que debe ser transparente, pero se va opacificando con el paso del tiempo.

“Obtenemos resultados en la parte refractiva del ojo, en la parte óptica y en la parte anatómica, que inmediatamente son verificados y analizados por un optómetra encargado del cuidado primario; esto en cuanto a la promoción de la salud visual y la detección temprana de patologías o enfermedades del ojo”, explica Andrés Sarmiento.

“Tenemos parametrizado el servicio, con una resolutividad del 92%. Eso significa que de cada cien pacientes que vemos, 92 los estamos resolviendo en esta instancia. En algunos casos, el paciente pasa a otro profesional que se encarga básicamente del tema de la formulación de los lentes, y hay un porcentaje que requiere intervención especializada, llámese de oftalmología general o de oftalmología de supraespecialidad, puede ser de retina, glaucoma, córnea, catarata, los que se remiten sin demoras ni esperas, siguiendo el flujo o ciclo de atención”, agrega el experto.

La experiencia de servicio permite también, por ejemplo, aprender de manera interactiva el manejo de lentes que requieren adaptación especial para garantizar su adecuado uso, como es el caso de los lentes bifocales. Y como verse bien es también importante, hoy se cuenta con “pantallas que permiten probar y elegir la montura más adecuada, luego de identificar el tipo de rostro”, afirma Juan Machado, gerente de Imevi.

Más de 150 millones de personas en el mundo presentan defectos refractivos, que originan problemas de baja o mala visión. Son errores como miopía, hipermetropía y astigmatismo, que impiden un enfoque claro de las imágenes.

Consejos

Por su salud visual es importante atender algunas recomendaciones. Al respecto, Andrés Sarmiento, director clínico del modelo Imevi 360, aconseja:

  1. Proteja sus ojos. Con el auge de la tecnología, de la era digital, el tema de los filtros, de las longitudes de onda corta, es importante, protegerse, porque pueden afectar el ojo y particularmente unas estructuras. La tecnología brinda filtros para que su visión no sufra.
  2. Tenga buena iluminación. Al leer o trabajar requiere luz adecuada, colocar los textos a distancias óptimas, y estar en posición correcta.
  3. Descanse sus ojos. Como cualquier parte del cuerpo también se cansan y si no le damos las herramientas adecuadas, van a enfermar.
  4. Atienda las recomendaciones. Si tiene un defecto refractivo, debe hacer uso adecuado de la corrección que requiere, para no forzar el ojo y empeorar la situación, lo que repercute incluso en su vida cotidiana, afectando su concentración en el trabajo y otras actividades propias.
  5. Aliméntese bien. Así como un régimen de alimentación sano influye en todo el organismo, también tiene un impacto positivo en la función visual.
  6. Consulte periódicamente al especialista en salud visual, llámese optómetra u oftalmólogo. Una vez al año debe acudir a control, y si tiene una patología importante, recuerde sus chequeos periódicos, el seguimiento preciso y la toma o aplicación de medicamentos que le hayan formulado.
Tu opinión es importante para nosotros déjanos tus comentarios 
sobre este artículo.

You may also like

3 comments

elio 13 agosto, 2019 - 2:22 pm

Ojala todas esas nuevas tecnologias esten al alcance de toda la poblacion porque a veces uno ni las conoce.
gracias por contarnos esos adelantos

Reply
Ser saludables 14 agosto, 2019 - 3:08 pm

Es para nosotros un gusto y una motivación Elio que participes de nuestro portal y te invitamos a que sigas leyendo más contenido valioso sobre salud, bienestar y arte…

Reply
▷ Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos Ser Saludables 10 octubre, 2019 - 4:35 am

[…] te puede interesar: Tecnología de última generación para sus ojos   |    Lentes de contacto: no es tan sencillo como cambiar el color de los […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: