Home ¿Sabías que? El glaucoma puede ‘robarle’ su visión

El glaucoma puede ‘robarle’ su visión

by Ser saludables
0 comment
glaucoma el ladrón silencioso de la visión

El daño progresivo en el nervio óptico puede llevar a la pérdida de la visión en la periferia y poco a poco a una discapacidad visual severa, que limita sus actividades diarias.

Unos 64 millones de personas en el mundo presentan actualmente glaucoma, según el Primer Informe Mundial sobre la Visión, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí se habla con preocupación de un futuro aún más inquietante: A 2030, podrían ser 95,4 millones de pacientes.

Dada la importancia del tema, SerSaludables entrevistó al doctor Marcel Yecid Ávila Castañeda, médico oftalmólogo, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, para que nos diera unas luces sobre lo que es el glaucoma y cómo prevenirlo.

En su informe, la OMS precisa que se estima que 11,9 millones de personas en todo el mundo tienen deterioro de la visión moderado o severo o ceguera debido al glaucoma, la retinopatía diabética y el tracoma, que podrían haberse prevenido.

Ser Saludables: Dr. Ávila,

¿Qué es exactamente el glaucoma?

Dr. Mardel Yecid Ávila: El glaucoma es un daño del nervio óptico que produce una pérdida del campo visual, el cual se asocia a un aumento de la presión intraocular.

glaucoma daño del nervio óptico

¿Cuáles son los signos o síntomas que pueden presentarse y que ameriten consultar?

El glaucoma crónico, desafortunadamente, no presenta síntomas, por lo cual se llama ‘el ladrón silencioso de la visión’, y se detecta mediante un examen oftalmológico que incluya evaluación del nervio óptico y toma de la presión intraocular. Además, se debe tener en cuenta si hay antecedentes familiares de glaucoma.

Algunas publicaciones y textos hablan de que es muy difícil detectar el glaucoma ¿A qué se refieren?

Se refieren a esta característica asintomática y silenciosa del glaucoma, por lo cual se debe realizar tamizaje y búsqueda en los grupos de mayor riesgo, que constituyen personas mayores de 50 años, con antecedentes familiares de glaucoma o que presentan miopías (trastorno de refracción), de moderadas a altas.

¿Quién puede sufrir la enfermedad?

El glaucoma lo puede presentar cualquier persona que tenga algunos de los factores de riesgos anteriormente nombrados, y es muy importante aclarar que constituye una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.

detección temprana del glaucoma¿Cuáles son las opciones de tratamiento en la actualidad?

Las opciones de tratamiento se basan en una detección temprana y manejo con medicamentos que disminuyan la presión intraocular, así como la utilización de láseres que mejoran la salida de los líquidos intraoculares.

¿Se puede prevenir la enfermedad?

Hasta el momento no existe ninguna medida preventiva.

¿Si no se trata, se habla de que conduce a una ceguera irreversible, cómo pasa esto?

La falta de tratamiento produce una pérdida de campo visual y el paciente termina viendo como a través de un tubo, por lo cual se llama visión tubular. Esto pasa por el daño de las células nerviosas que comunican la retina con el cerebro, las cuales sufren un daño que no se puede reparar y que produce las perdidas visuales mencionadas en determinadas áreas de la retina, de manera progresiva.

¿Cómo se afecta la calidad de vida por este problema?

La calidad de vida se afecta en la limitación de actividades que requieran el campo visual amplio, dentro de las cuales tenemos la conducción, la movilización, hasta llegar a limitar actividades de la vida diaria.

examen oftalmológicoConsejos para cuidar su salud visual

Realizar un examen oftalmológico anual que incluya evaluación del nervio óptico, la retina y toma de la presión intraocular.

Evitar acciones peligrosas para los ojos como son manipular herramientas u objetos que proyecten partículas, sin la correcta y adecuada protección ocular.

– Utilizar la corrección visual adecuada para el uso del computador, así como realizar las pausas recomendadas de reposo ocular.

Tener una dieta balanceada, que incluya abundantes vegetales y mínimo consumo de alimentos procesados.

Evitar el rascado ocular para disminuir el riesgo de infecciones oculares y deformación de la córnea.

También te puede interesar: Tecnología de última generación para sus ojos    |      Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos     |      Lentes de contacto: no es tan sencillo como cambiar el color de los ojos   

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: