Home ¿Sabías que? Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos

Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos

by Ser saludables
1 comment

La OMS presentó el primer informe mundial sobre la visión, en donde asegura que un 80% de casos de discapacidad visual y ceguera en adultos son prevenibles o tratables, y esto se convierte en un gran reto para los países.

Aproximadamente 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados. Este es el panorama al celebrar el 10 de octubre el Día Mundial la Visión, creado en el año 1999 con el objetivo de eliminar en el año 2020 la ceguera evitable y promover el ‘derecho a ver’.

Los datos hacen parte del primer Informe mundial sobre la visión, publicado por la OMS, en donde se argumenta que diversos factores son hoy los responsables de más casos de deficiencia visual, entre otros, el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios.

“Las afecciones oculares y la deficiencia visual están muy extendidas, y con demasiada frecuencia siguen sin ser tratadas”, afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

En su concepto, es inaceptable que “65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas de vista cuando su visión podría haberse corregido de la noche a la mañana con una operación de cataratas, o que más de 800 millones de personas tengan dificultades para realizar sus actividades cotidianas porque no tienen acceso a unas gafas”.

Todo esto esconde otra realidad preocupante, y es que “el impacto de la pérdida de la visión toca las barreras de la desigualdad, en temas básicos como obtener un empleo o estudiar; impacta a las familias y en lo económico, con un aumento de los costos directos e indirectos para el sector de la salud”, indica la OMS.

“En un mundo construido sobre la base de la capacidad de ver, los servicios de atención oftalmológica, incluida la rehabilitación, deben proporcionarse más cerca de las comunidades para que las personas alcancen su máximo potencial”: doctor Alarcos Cieza, director de la labor de la OMS en el ámbito de la ceguera y la deficiencia visual.

¿Cuáles son las estrategias en el día mundial de la visión?

Los desafíos a futuro son enormes, y por ello en su informe, la Organización plantea estrategias para superar estos problemas, a partir de toda la “evidencia autorizada sobre la magnitud de la pérdida de la visión en el mundo; la prevención, el tratamiento y la rehabilitación”:

  1. Hacer del cuidado de los ojos una parte integral de la cobertura universal de salud.
  2. Implementar un cuidado ocular integrado centrado en las personas en los sistemas de salud.
  3. Promover la implementación de alta calidad y la investigación de sistemas de salud, complementando la evidencia existente para un cuidado ocular efectivo.
  4. Monitorear tendencias y evaluar el progreso hacia la implementación del cuidado ocular integral.
  5. Sensibilizar, comprometer y empoderar a las personas y comunidades sobre las necesidades de cuidado de la vista.

Principales problemas visuales

En el primer Informe mundial sobre la visión se precisa que las afecciones oculares que pueden causar deficiencia visual y ceguera, deben ser el centro de atención de las estrategias de prevención y atención.

De este gran grupo hacen parte las cataratas (opacidad de la transparencia normal del cristalino), la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma (enfermedad del nervio óptico en la que la presión del ojo está muy elevada), la opacidad de la córnea, la retinopatía diabética (una de las complicaciones en pacientes con diabetes), los errores de refracción y el tracoma (originado por una infección con una bacteria).

Entre los errores de refracción se cuentan la miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes), la hipermetropía (dificultad para ver claramente los objetos cercanos), el astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea), y la presbicia (dificultad para leer o enfocar bien a un brazo de distancia y que suele asociarse al envejecimiento).

Pero, en este informe, la OMS llama la atención sobre otras problemáticas visuales, así estas no suelan afectar la visión. Es el caso de la conjuntivitis, una de las causas más importantes de consulta en los servicios de oftalmología, y que se relaciona con una infección en la conjuntiva (membrana transparente que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular), que produce inflamación y otras molestias.

Si tiene algún error de refracción, este puede corregirse con lentes de contacto, anteojos o con cirugía, según cada caso en particular. De igual forma, para otros problemas visuales, como el glaucoma, hay tratamiento, pero es clave el diagnóstico oportuno.

Cuide sus ojos

Hay ojos que miran, hay ojos que sueñan, hay ojos que llaman, hay ojos que esperan… Así lo expresó Miguel de Unamuno en uno de sus poemas, como recuerda la comunicadora Jessika Bonilla Bran, de la Universidad Cooperativa de Colombia, en un artículo sobre pausas visuales publicado en el periódico Paciente al Día.

La joven resalta que ‘ellos’ son las ventanas del alma y reflejan muchos aspectos de la personalidad, como sentimientos o emociones. Pero, “más allá de lo que puede simbolizar, este sentido es uno de los más importantes, y disponemos de él desde que abrimos nuestros párpados con la primera luz de la mañana hasta cerrarlos en la noche, tanto así, que los músculos oculares son los que más trabajan durante el día.

Por eso invita a cuidarlos, y una de las formas es descansar los ojos, parpadeando y mirando al horizonte, hacia un lugar diferente y bello, por ejemplo, un paisaje o los cerros, cinco minutos luego de cada hora de trabajo”.

También se debe mantener una postura correcta en el lugar de trabajo o estudio, porque esto afecta la salud de sus músculos en general, altera su espalda y causa dolor, pero también modifica el ángulo visual y cansa los músculos de los ojos, e intentar dormir lo suficiente cada día y al llegar a casa, evitar el uso excesivo del celular, su tableta o la televisión.

Por su parte, el doctor Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de La Salle, sugiere:

  • Tener una buena alimentación, que incluya frutas, verduras y alimentos ricos en vitaminas A y C.
  • Realizar pausas activas en el trabajo.
  • Estar atento a cualquier signo o síntoma visual.
  • Visitar al menos una vez al año al especialista de salud visual.

 

También te puede interesar: Tecnología de última generación para sus ojos   |    Lentes de contacto: no es tan sencillo como cambiar el color de los ojos  |  Haga un uso adecuado de sus lentes de contacto  |    Miopía: no se puede prevenir, pero sí mitigar |    Las urgencias oftalmológicas sí existen |    Tecnología e innovación para corregir miopías y astigmatismos 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Día Mundial de la Visión - Minuto Informativo 8 octubre, 2020 - 1:39 pm

[…] Foto por: sersaludables.org […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: