Home ¿Sabías que? Un audífono para cada necesidad

Un audífono para cada necesidad

by Ser saludables
0 comment
Un audífono para cada necesidad

Los avances tecnológicos permiten contar con una amplia gama de audífonos que se adaptan a la problemática del paciente y le permiten conservar su capacidad auditiva.

Los problemas auditivos van en aumento en el mundo y esto tiene que ver con factores como la contaminación auditiva, el uso desmedido de tecnologías de sonido en niños y adolescentes, el envejecimiento y otras razones médicas.

Algunos diagnósticos requieren considerar el uso de audífonos como tratamiento, con el fin de mejorar su audición y evitar problemas mayores a futuro.

evolución de los audífonos y su desarrollo tecnológico

“Estos pueden ser indicados en cualquier persona, niño, joven o adulto, desde que tenga una deficiencia auditiva de leve a moderada en adelante”, explica la doctora Ángela María López, audióloga, directora de Proaudio, del Centro Médico Imbanaco.

Para ayudar en ese proceso, hoy se cuenta con una amplia gama de opciones de audífonos. Al respecto, la doctora López afirma que “la evolución de los audífonos ha sido asombrosa en los últimos años, afortunadamente, y van de la mano con el desarrollo de la tecnología, permitiendo mejor desempeño incluso en ambientes ruidosos”.

Audífonos que permiten un sonido más limpio

Se habla actualmente de audífonos inteligentes, que no solo ofrecen máxima calidad del sonido, sino que permiten controlar el ritmo cardiaco, la presión y la actividad física, tener alerta de caídas, traducción de hasta 27 idiomas, ajuste para diferentes ambientes de ruido, control desde el celular, etc., agrega la experta de Proaudio.

Significa esto, que se cuenta con audífonos que “pueden ajustarse para un amplio rango de pérdidas auditivas”, señala la doctora Cynthia Hogan, audióloga de Mayo Clinic.

Entonces, es muy importante entender que no existe una solución única para todos y por ello hay que dejar este tema en manos de los expertos, quienes tienen la experiencia para realizar el diagnóstico y definir la mejor opción.

“No hay un audífono que sea mejor para las personas mayores en comparación con los que usan las personas más jóvenes. Siempre intentamos elegir el audífono que mejor se ajuste a las necesidades de cada persona”, agrega la doctora Cynthia Hogan.

Los audífonos convierten el sonido entrante en un código digital, gracias a un chip informático con amplificador; este analiza y adapta el sonido según la pérdida de la audición, las necesidades auditivas y el volumen de los sonidos que le rodean, convirtiéndolo en ondas sonoras que van a los oídos.

Con los audífonos adecuados, los beneficios son máximos

Cuando se requieren, los audífonos se convierten en una herramienta indispensable para mantener su audición y por ende conservar o mejorar su calidad de vida.

“Las nuevas tecnologías prácticamente han hecho ‘desaparecer’ o no sentir el problema. Permiten en reintegro al entorno social, a las aulas y prevenir el aislamiento social, la depresión, entre otros tantos problemas a los que se ven abocados quienes padecen problemas auditivos”, explica la doctora Ángela María López, directora de Proaudio, del Centro Médico Imbanaco.

 Por ello, si siente que no oye bien, si ha presentado algunas lesiones como traumas en sus oídos, si sufre de otitis y escucha música o ve televisión a volúmenes exagerados, una revisión oportuna marcará la diferencia con su salud auditiva. Hay múltiples opciones de tratamiento para su problema, y el uso de audífonos puede ser una necesidad o una alternativa en su caso. No espere más.

 

Homenaje

Este artículo, el último con el que nos ayudó, lo publicamos en homenaje a Humberto Pupiales, periodista especializado en ciencia y salud, quien perdió la vida en un lamentable accidente; un colaborador permanente de SerSaludables, un puente ‘único’, eficiente y veraz con los médicos; un excelente profesional. Paz en su tumba.

También te puede interesar: 

Tinnitus: esos molestos ruidos que no dejan vivir    |      El ruido, principal enemigo de su salud auditiva  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: