Home ¿Sabías que? Despejando mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer

Despejando mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer

by Ser saludables
0 comment
mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer

No es una sentencia de muerte tener esta enfermedad ni tampoco es contagiosa. Autoriodades de salud invitan a comprender a fondo de qué se trata y resuelven seis grandes dudas.

En el ‘Informe sobre cáncer: establecer prioridades, invertir sabiamente y brindar atención a todos’, presentado el pasado 4 de febrero, al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de comprender la enfermedad y entenderla a profundidad.

Afirma que cáncer “es un término genérico para un gran grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Una característica definitoria es la creación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites habituales y luego pueden extenderse a otros órganos y tejidos, en un proceso que es conocido como metástasis”.

existen más de 600 tipos de cáncer

Si bien, la Clasificación Internacional de Enfermedades enumera más de 600 tipos de cáncer, y solo en el año 2018, un total de 18,1 millones de personas en todo el mundo tenían cáncer y 9,6 millones murieron a causa de la enfermedad, como resalta el Informe, aún hay muchas dudas, temores, mitos, verdades y mentiras en torno al tema, y por eso la OMS aclara algunos de ellos:

  1. ‘El cáncer no se puede prevenir’.

Entre un tercio y la mitad de los cánceres se pueden prevenir eliminando o minimizando la exposición a los factores de riesgo. La causa más común de cáncer es el consumo de tabaco, que representa el 25% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo.

  1. ‘El cáncer es una sentencia de muerte’

Uno de los mensajes más importantes para el público es que el cáncer se puede curar cuando se detecta temprano y se trata de manera efectiva. No debe ser visto como una sentencia de muerte. Del mismo modo, los encargados de formular políticas deben comprender que invertir en el control del cáncer salvará más vidas.

  1. ‘El cáncer es contagioso’

Las células cancerosas no se pueden transmitir de una persona a otra. No debe temer ni desalentar el contacto físico con un paciente con cáncer. Ciertas infecciones, como el virus del papiloma humano o el virus de la hepatitis son causas conocidas de cáncer y pueden transmitirse de una persona a otra, pero las vacunas, que son altamente efectivas, pueden prevenir tanto el VPH como la hepatitis B.

  1. ‘Todo causa cáncer’.

Existe información errónea significativa sobre lo que causa y no causa cáncer y sobre los riesgos relativos individuales. La realidad es que no todo causa cáncer, pero también, muchos factores pueden aumentar el riesgo. La serie de monografías de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) es la referencia definitiva para las causas de cáncer basadas en evidencia, dice la OMS. Por ejemplo, una de esas guías analiza a profundidad el tema del consumo de la carne roja y de la carne procesada.

  1. ‘Los remedios de venta libre pueden curar el cáncer’

Los tratamientos estándar contra el cáncer han sido evaluados rigurosamente y comprobados clínicamente; deben ser recetados y administrados solo por profesionales de la salud aprobados por los gobiernos y las sociedades científicas; se trata de profesionales idóneos y expertos en el tema, que solo definen un tratamiento a partir del análisis particular de cada caso y teniendo en cuenta muchas variables.

Para la OMS, “reemplazar el tratamiento convencional con productos de venta libre se ha relacionado con una menor supervivencia”. Eso no significa que no existan “algunas terapias complementarias que se pueden utilizar para apoyar la atención estándar basada en evidencia, en estrecha consulta con los profesionales de la salud”.

El tratamiento del cáncer aceptado y efectivo generalmente requiere una combinación de cirugía, medicamentos y radioterapia.

  1. ‘Los niños no desarrollan cáncer’

Los cánceres infantiles representan aproximadamente el 2-3% de todos los casos de cáncer y requieren un enfoque único para brindar una atención óptima. La mayoría de los casos son altamente curables, superando el 90 % de probabilidades cuando son diagnosticados a tiempo y el paciente recibe una atención multidisciplinaria.

También te puede interesar: 

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer    |      Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década     |      La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: