Home Actualidad Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década

Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década

by Ser saludables
2 comments

En campos como la urología, la robótica juega un papel importante; en cáncer de seno, la oncogenética permite descubrir alteraciones genéticas heredadas que aumenten el riesgo de padecerlo.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; responsable en 2018 de 9,6 millones de defunciones, siendo los más comunes el pulmonar, el hepático, el colorrectal, el gástrico y el mamario.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol, precisa la OMS, que ha llamado la atención sobre la necesidad de concientizarse de que es posible prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer o diagnosticarlo en sus estadíos iniciales para beneficiarse de los diferentes tratamientos existentes.

Esto, porque pese a su impacto, este campo de la medicina es uno de los que más ha presentado avances en la última década, como lo explicaron los especialistas de la Clínica del Country, durante un evento académico conmemorativo de los 10 años de creación de su Centro de Oncología.

‘Oncología: una década de avances’ permitió hacer un recorrido por los mayores descubrimientos que se han dado frente a esta enfermedad y que han roto muchos paradigmas al respecto, como explica la doctora Sandra Franco, jefe de oncología de la Clínica del Country.

 La inmunoterapia, las pruebas genómicas y la oncogenética son algunos de los abordajes que han revolucionado la oncología y de los que pueden beneficiarse algunos grupos de pacientes. Una consulta a tiempo es la clave.

“La forma en la que los especialistas están diagnosticando y tratando el cáncer ha cambiado porque las herramientas han ido evolucionando y mejorando con el tiempo, y lo que se debe destacar es que estas tecnologías han permitido la reducción de la utilización de la quimioterapia entre un 60% a 70%, señala la doctora Franco, quien explica así:

Los cinco grandes avances en los tratamientos contra el cáncer de los últimos años.

  1. La inmunoterapia: Incluye variedad de terapias biológicas que se han convertido en opciones de preferencia para especialistas y pacientes con cáncer. Su potencial fue demostrado por James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 2018 en sus trabajos sobre las ventajas de la inmunoterapia en el tratamiento del melanoma, el linfoma, el cáncer de pulmón y el renal.
    Esta técnica permite fortalecer el sistema inmunológico natural del paciente, lo cual conlleva menos efectos secundarios. Entre los tipos de inmunoterapias más utilizadas se encuentran los inhibidores de punto de control, anticuerpos terapéuticos, la transferencia adoptiva celular y las vacunas.

 

  1. Desarrollo de pruebas genómicas: A partir de exámenes diagnósticos genéticos se pueden perfilar los genes de un tumor, evidenciando las alternaciones en el ADN que contribuyen a su crecimiento y grado de agresividad; un análisis a profundidad para que el manejo del cáncer adquiera un enfoque más preciso, de acuerdo con cada individuo particular.
    Este avance ha tenido un impacto importante en el cáncer de seno. “Actualmente la aplicación de pruebas genómicas en este tipo de cáncer permite identificar quién se beneficia de quimioterapia y quién no, lo cual contribuye a que el tratamiento sea cada vez más personalizado y efectivo”.

 

  1. Las terapias blanco o dirigidas: Permiten atacar directa y únicamente a las moléculas alteradas en los tumores. Al ignorar a las células sanas, este tipo de tratamientos pueden hacer que se presenten menos efectos secundarios negativos.
    Entre los tratamientos dirigidos más comunes se encuentran los anticuerpos monoclonales o terapéuticos, que son proteínas que rastrean antígenos específicos de las células cancerígenas, reduciendo o, incluso en algunos casos, deteniendo completamente, la propagación del cáncer.

 

  1. Oncogenética: Esta especialidad ayuda a identificar ciertas predisposiciones hereditarias al cáncer, es decir, mutaciones genéticas que pueden pasar de generación en generación. “Las pruebas genéticas –que no deben ser confundidas con las genómicas, que analizan solamente los genes de un tumor– permiten evaluar si una persona tiene una predisposición hereditaria de desarrollar un cáncer, lo cual puede contribuir a que se tomen medidas de prevención”.
    Debido a los beneficios de la oncogenética, la Clínica del Country inauguró en el 2012 un programa dedicado a ofrecer asesoría genética en alto riesgo y cáncer heredofamiliar. Hasta la fecha, son más de tres mil los pacientes atendidos y 2.125 pruebas genéticas solicitadas.
    “Estamos en la capacidad de evaluar aproximadamente entre 29 a 30 genes en las personas, cuando hace unos años solo se realizaban pruebas genéticas en dos genes relacionados al cáncer de mama y ovario: el BRCA1 y BRCA2. Este aumento ha implicado poder detectar en un mayor número de personas, con mayor precisión, si tienen un gen que aumenta el riesgo de heredar o padecer de algún cáncer, explica la doctora Franco.
    Agrega que “muchas mujeres, por ejemplo, se realizan este tipo de pruebas para identificar si tienen alteraciones genéticas heredadas que las hagan más proclives a adquirir cáncer de mama. Teniendo esta información pueden luego decidir si realizarse una mastectomía preventiva, reduciendo así exponencialmente el riesgo futuro de desarrollar la enfermedad”.

 

  1. Técnicas mínimamente invasivas: Permiten, por ejemplo, intervenir quirúrgicamente tumores urológicos con menores tiempos de recuperación, menor sensación de dolor para el paciente a través de incisiones más pequeñas en comparación con la cirugía abierta.
    En los procedimientos laparoscópicos, la robótica ha jugado un papel importante en los últimos años a nivel global, puesto que permite mayor precisión, eficiencia y visión. “En urología oncológica, la robótica ha representado un gran avance para el tratamiento del cáncer a nivel mundial, es por eso que queremos que en Colombia este tipo de tecnología se vuelva una herramienta común en los quirófanos”, comenta el doctor Juan Camilo Ospina, jefe de Urología de Clínica del Country y Clínica La Colina.

 

También te puede interesar: La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer   |    Enigmas frente al cáncer de páncreas  |  Una mirada al cáncer de tiroides  |    Logran eliminar ciertos tipos de cáncer de páncreas en especies animales |    ¿Sabías que existen los bancos de tumores?  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

2 comments

Harold Leal 9 octubre, 2019 - 11:22 am

Quien no ha sido tocado por el cáncer debido al padecimiento de un familiar o el propio y es alentador saber de estos avances médicos, en Ser Saludables te invitamos a dar tu opinión o experiencia con este tipo de enfermedad

Reply
Ramzes 9 octubre, 2019 - 4:41 pm

Muy interesante, vale la pena leerlo y comentar o preguntar…

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: