Home ¿Sabías que? 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

by Ser saludables
1 comment

La alimentación inadecuada, pobre en frutas y verduras; el sedentarismo, y el consumo de tabaco y alcohol son considerados los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo.

alimentación inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol son factores de riesgo de cáncer

Yo soy y Voy a’ es el lema escogido este año por las autoridades mundiales de salud para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, y que invita a nivel colectivo e individual a comprometerse con acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad.

“Sea quien sea, tiene el poder de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, para las personas que ama y para el mundo. Es hora de asumir un compromiso personal”, es la invitación a cada ciudadano del mundo.

Dentro de las sugerencias, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que podemos actuar y tomar acciones para disminuir o reducir factores de riesgo para el cáncer, comenzando con una buena alimentación y el ejercicio diario; impulsar el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas, por ejemplo, en el caso del cáncer de seno, hacer el autoexamen de forma regular, y buscar a tiempo la consultoría en los centros médicos y los servicios de salud, que también deben comprometerse con la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

En el #DíaMundialcontraelCáncer, cada persona importa  y cada acción cuenta. Por esto, pregúntate ¿Quién eres y qué vas a hacer?, es decir, anímate a contribuir con el conocimiento y los aportes para reducir la carga de la enfermedad: #YoSoyYVoyA 

Una mirada al cáncer

los tumores pueden crecer y diseminarse por la sangreEl cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar el sistema nervioso o los aparatos digestivo y circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo, explican expertos de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Cada día el cáncer deja cifras alarmantes en morbilidad y mortalidad, pero también es una realidad que se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento adecuadas a los recursos, indican expertos de la (UICC).

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, con reportes en el 2018 de 1,4 millones de fallecimientos por su causa, y un diagnóstico de nuevos casos que supera los 3,8 millones de personas.

Los datos oficiales indican que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia son:

Entre los hombres:
  • Próstata (21,7%).
  • Pulmón (9,5%).
  • colorrectal (8%).
  • Vejiga (4,6%).
  • Estómago (2,9%).
Entre las mujeres:
  • Cáncer de mama (25,2%).
  • Pulmón (8,5%).
  • Colorrectal (8,2%).
  • Tiroides (5,4 %).
  • Cervicouterino (3,9%).

Disminuir los factores de riesgo contra el cáncer

Para los expertos de la OPS, la carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco.
  • La baja ingesta de frutas y verduras.
  • El uso nocivo del alcohol.
  • El sedentarismo.

yo soy y voy aAsí mismo, destacan otros factores de riesgo específicos para ciertos tipos de cáncer, entre los que se encuentran las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), para cáncer cervicouterino: hepatitis B y C, para cáncer de hígado, y Helicobacter pylori, para cáncer de estómago.

“Se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo”, dicen la OMS/OPS, que trabajan junto con otros organismo y entidades en el diseño de estrategias de prevención y control del cáncer.

Sabías que…

El 4 de febrero de 2000, en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cáncer, se redactó la Carta de París, con el objetivo de promover la investigación y prevenir el cáncer, mejorar la atención al paciente, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad para realizar un progreso contra el cáncer, y se adoptó el Día Mundial contra el Cáncer (https://www.worldcancerday.org/es).

También te puede interesar:

Cultura del autocuidado, clave en la lucha contra el Cáncer    |      Los aliados en la lucha contra el cáncer de mama   |      Así ha cambiado el tratamiento del cáncer en la última década    |      La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

▷ Diez estrategias clave en la lucha contra el cáncer - Ser Saludables 6 febrero, 2021 - 5:32 am

[…] 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer    |      Día contra el Cáncer, bajo los efectos de la COVID      |     La inmunoterapia revoluciona el tratamiento del cáncer       […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: