Home ¿Sabías que? Actividades aliadas de su corazón y su bienestar

Actividades aliadas de su corazón y su bienestar

by Ser saludables
0 comment
Actividades aliadas de su corazón y su bienestar

Mantenerse activo y elegir actividades adecuadas a sus necesidades es muy importante para ver los beneficios en su salud física y mental.

El cardio tenis, el crossfit, la calistenia, el parkour, el acroyogat, el taebow, la danza árabe, los pilates y otra veintena de actividades y disciplinas están transformando la forma de ejercitarse de toda la población y motivando incluso a los más indecisos a iniciar una nueva etapa en sus vidas.

calistenia para la salud en tiempos de covid-19Otro valor agregado importante es que estas y otras actividades físicas también contribuyen a mejorar la comunicación y la actitud de cada persona frente a diferentes situaciones e incluso tienen beneficio en la toma de decisiones adecuadas, un tema fundamental para los hombres de negocios y quienes tienen poder de decisión, pero también para cada persona en su diario vivir.

“Estos espacios o actividades generan la oportunidad a la comunidad de tener nuevos enfoques de hábitos saludables, nuevos ideales, una mejor comunicación y actitud con la sociedad frente a cualquier situación, generando paz, respeto y optimismo en el ser humano”, explica el atleta y empresario de eventos deportivos Víctor Pulgarín, director nacional de Street Workout and Calisthenics.

Resalta cómo, “al estar en actividad, mejoran las capacidades locomotoras y de coordinación, ya que hacemos un reconocimiento de habilidades y fortalezas, generando un estado de satisfacción y optimismo por el esfuerzo dado; integrándonos con la comunidad, compartiendo el conocimiento y apoyándonos. Al final se siente un aire de tranquilidad y autoestima en aumento por lo compartido”.

Por ejemplo, la calistenia “es un método de entrenamiento que incluye ejercicios que se hacen a partir del propio peso corporal; niveles desde bajo para las personas sedentarias hasta alto para quienes tienen una especialización deportiva. Precisamente, al tener el control del peso corporal, no estamos excluyendo a nadie”, explica el experto.

Se conoce desde la antigüedad, cuando los soldados romanos buscaron ser y verse más fuertes, ahora está en furor y es la base para nuevos deportes como el street workout, que combina fuerza con figuras o maniobras extremas, y que se espera, en esta nueva normalidad, vuevan a ser tendencia en los parques de diferentes ciudades.

¿Beneficios? Mejoran la condición física, los músculos, el corazón, la confianza y la autoestima, así como el ánimo, favoreciendo la salud emocional; además, facilita la socialización.

El 12 de diciembre se realizará el Nacional de Tricking Xtreme (Bogotá); el 20, el Nacional de Street Workout y Calistenia, presencial, en Funza (Cundinamarca), y el 21, apertura del Festival de Street Workout y Calistenia, virtual, organizado por el IDRD.

Al ritmo del cardio tenis

cardio tenis para la salud en tiempos de covid-19El cardio tenis, entre tanto, se ha convertido en una alternativa que cada día llama más la atención, y hoy lo practican más de 1,5 millones de personas en el mundo, un crecimiento continuo desde que nació con iniciativas puntuales en países como Australia y Reino Unido, para combinar las herramientas del tenis con la música y con los ejercicios aeróbicos, que aumentan la frecuencia cardiaca de forma adecuada y controlada, fortaleciendo no solo la salud de su corazón.

Dentro de los beneficios, explica Uriel Oquendo, tenista y entrenador, director de la Academia Colombiana de Tenis (ACT), en Bogotá, están: alcanzar un mejor estado físico, mejorar las técnicas de respiración y favorecer la salud y el bienestar general.

El cardio tenis tiene cada día más seguidores, desde sus inicios en Australia y Reino Unido, y es una oportunidad para divertirse y aprender, al combinar el tenis con los ejercicios aeróbicos.

También, con esta práctica divertida y novedosa se fortalece el corazón así como los músculos, huesos y tendones, y se beneficia su salud mental, obteniendo relajación, descanso y otras herramientas para un adecuado manejo del estrés y de la ansiedad que pueden haber generado estos meses de encierro e inactividad por la pandemia, todo ello en beneficio de su calidad de vida en general, dado que el cardio tenis, así como otras disciplinas, dejan enseñanzas no solo durante la práctica, sino para toda la vida.

Por eso mismo, la Academia Colombiana de Tenis (https://academiacolombianadetenis.com/) acaba de lanzar su programa de cardio tenis, que incluye ejercicios de moderados a intensos, con 16 horas de tenis y 4 de cardio, para quemar calorías mientras salta, corre, mueve su raqueta, le da golpes a la bola y disfruta de la música rítmica y adecuada, siempre después de una sesión de estiramientos para preparar su cuerpo para el ejercicio y previa a una sesión de enfriamiento y descanso (calentamiento, cardio y recuperación).

Así, hay una amplia gama de opciones para estar activo, entrenerse, aprender y divertirse. Lo importante es tomar la decisión y escoger la que más le guste y llene sus expectativas.

Escrito por María Alejandra Madero

Comunicación Social Universidad Cooperativa de Colombia

También te puede interesar: 

En busca de un estilo de vida saludable    |      Consejos para optimizar su rutina de ejercicios      |     ¿Pensando en entrenarse con pesas?      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: