Home Al día Los hombres aprenden a manejar mejor sus emociones

Los hombres aprenden a manejar mejor sus emociones

by Ser saludables
0 comment

Es importante pedir y recibir ayuda, saber cómo lidiar con el enojo, darle trámite a las emociones y sostener relaciones más pacíficas y sanas con sus parejas y, en general, con los demás.

Aunque un 76% de los hombres quiere manejar mejor sus emociones, según los datos de la encuesta Percepciones de Machismo del Observatorio de Cultura de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, de Bogotá, no sabe cómo hacerlo.

Es más, un 54% de los encuestados esconden sus emociones por miedo a sentirse humillados, lo que refleja un aspecto propio de algunas culturas que si bien han empoderado a los hombres como los jefes de hogar, también los hacen ver como los ‘duros’, los que no sufren, no se enferman, no se angustian y no lloran.

La realidad es bien distinta. Ellos también se enferman, se estresan, se sienten acomplejados, no saben cómo manejar ciertas situaciones y quisieran llorar y desahogar sus emociones, mucho más cuando se sienten totalmente agobiados y sin salida.

Los hombres aprenden a manejar mejor sus emocionesEsta es una de las razones por las que la Línea Calma (lanzada el 17 de diciembre de 2020 en Bogotá) ha tenido gran éxito y se ha convertido en la ‘voz’ que escucha a los hombres, los orienta, despeja sus dudas y los encamina hacia la solución de sus problemas.

En esta línea de atención psicológica, ellos pueden tramitar las emociones difíciles de cualquier índole, como preocupación, rabia, tristeza, celos, entre otras, y también encuentran espacios psicoeducativos virtuales que los ayudan para que puedan desaprender el machismo, prevenir violencias y construir una masculinidad alternativa a la tradicional. 

El auge de llamadas a esta línea, que hace parte de una estrategia para contribuir a la transformación de las masculinidades y evitar la violencia de género, “demuestra que estamos haciendo algo positivo; que atendemos a quienes quieren hablar o tener a alguien que los escuche”, explica José Manuel Hernández, psicólogo, coordinador de la Línea Calma.

Dentro de las situaciones emocionales que han llevado a buscar esta ayuda, destaca las asociadas a las angustias que ha traído la pandemia, con confinamientos, cuarentenas, inestabilidad económica, familiar y laboral; la dificultad para manejar el duelo con los hijos cuando la pareja mujer ha fallecido; la angustia por sentir que no se cuenta con herramientas claras para ejercer una buena paternidad o no saber cómo manejar los celos, los duelos amorosos o las relaciones laborales, y por soledad, abandono, entre otras.

La Línea Calma opera gratuitamente con el número 018000-423614 y es atendida por un grupo de ocho profesionales en psicología, de lunes a viernes (8:00 a.m. a 8:00 p.m.) y sábados (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.). 

Interés internacional

Gracias a los resultados positivos de la línea telefónica gratuita Calma, se ha despertado un interés regional, nacional e internacional por esta iniciativa. “Hemos recibido llamadas de otras ciudades del país, como Barranquilla, Barrancabermeja, Cali y La Guajira, lo que demuestra que los hombres no sólo de Bogotá, sino del territorio nacional, quieren ser escuchados frente a sus situaciones emocionales”, destaca Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD).

En lo internacional, Universidades de España han manifestado su interés por prestar sus servicios para ayudar a robustecer la Línea y ampliar las alternativas de orientación a los hombres, las cuales podrían estar enfocadas en el manejo de los duelos y del estrés postraumático.

En estos tres meses iniciales, la Línea Calma “ha atendido a 1.208 hombres, de los cuales 108 se encuentran activos trabajando con nosotros en procesos psicoeducativos. Ya tenemos más de 450 sesiones de acompañamiento virtual, con resultados satisfactorios, en lo que los hombres manifiestan sentirse y expresarse mejor e incluso han aprendido a prevenir situaciones de violencias. El propósito es que se vuelvan multiplicadores del mensaje”, señala Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana de la SCRD.

salud mental en hombres

También te puede interesar: 

‘Háblalo’, campaña para prevenir riesgos en salud mental    |      Más de 300 millones de personas sufren por la depresión      |     El estrés y su relación con el colon     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: