Home Actualidad Glaucoma, el ladrón invisible de la visión

Glaucoma, el ladrón invisible de la visión

by Ser saludables
0 comment

A  2020 al menos 79,6 millones de personas en el mundo presentan glaucoma. Para 2040 se estima que el número pueda aumentar a 111,8 millones.

Al hacer un sondeo sobre qué conocen las personas del glaucoma, encontramos que la gran mayoría no sabe de qué se trata y, lo que es aún más grave, no tienen claro que esta es una enfermedad visual y menos que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Para que tenga una idea, imagine que no logra ver periféricamente; por lo mismo, no tiene reflejos y se pierde muchas de las cosas que pasan a su alrededor; cómo si tuviera unas anteojeras de las que se le ponen a los caballos para que solo puedan mirar al frente. Así sucede cuando se tiene esta problemática.

dia del glaucoma“Se trata de un daño del nervio óptico que produce una pérdida del campo visual el cual se asocia a un aumento de la presión intraocular”, explica Marcel Yecid Ávila Castañeda, médico oftalmólogo, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia.

En la mayoría de los tipos de glaucoma, lo que sucede es que “el sistema de drenaje del ojo se obstruye y el fluído intraocular (humor acuoso) no puede drenar. Al acumularse, puede producir un aumento de presión en el interior del ojo que daña el nervio óptico, que es muy sensible”, complementa la doctora Sandra Belalcázar Rey, presidente del Grupo Glaucoma Colombia.

Se le conoce como el ladrón silencioso de la visión, porque quienes la presentan no reconocen haber tenido indicios de su aparición, presentándose de manera asintomática y con resultados irreversibles. No es sino hasta cuando se hace un examen oftalmológico, que incluya evaluación del nervio óptico y toma de la presión intraocular, que se detecta.  

A medida que avanza pueden presentarse problemas que alteran la vida cotidiana y motivan la consulta con el especialista, en especial en acciones que requieren del campo visual amplio, como conducir, hacer ejercicio o movilizarse, las cuales pasan a ser muy limitadas o se pierde hasta la completa capacidad de realizar estas y otras actividades, dado que se va perdiendo la visión.

“Se produce una pérdida del campo visual y el paciente termina viendo como a través de un tubo (visión tubular). Esto pasa por el daño de las células nerviosas que comunican la retina con el cerebro, las cuales sufren un daño que no se puede reparar y que ocasiona la pérdida visual en determinadas áreas de la retina, de manera progresiva”, precisa el doctor Marcel Yesid Ávila, médico oftalmólogo.

enfermedades de la vistaTratamiento oportuno

Aunque esta afección de la visión no excluye a nadie, es más común en los mayores de 50 años, las personas con miopías moderadas o altas, y quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma. 

Además, varios estudios han mostrado que puede afectar un poco más a las mujeres: 55% de los casos de glaucoma primario de ángulo abierto se presentan en ellas, el 70% de los casos de glaucoma primario de ángulo cerrado y el 59% de todos los casos de glaucoma también. 

En la actualidad, existen diferentes maneras de tratar esta enfermedad, resalta la doctora Sandra Belalcázar Rey: en algunos casos, se utilizan medicamentos orales que disminuyen la presión intraocular; en otros, gotas para los ojos, aunque estas suelen tener efectos secundarios como micción frecuente, sensación de cosquilleo y un mayor riesgo de depresión, malestar estomacal y cálculos renales.

Como alternativa de tratamiento también se puede optar por diferentes tipos de cirugía láser, que en general, ayudan a que el humor acuoso se drene adecuadamente; la cirugía filtrante, que busca establecer una comunicación entre la cámara anterior y el espacio de la conjuntiva para reducir la presión intraocular, o la cirugía mínimamente invasiva.

Hasta el momento no existe una manera de prevenir esta enfermedad, pero la detección temprana permite evitar que avance. Al respecto, los especialistas recomiendan:

  • Realizar un examen oftalmológico anual que incluya evaluación del nervio óptico, la retina y la toma de la presión intraocular.
  • Consultar ante cualquier molestia en sus ojos, o pérdida del campo visual (por ejemplo, si últimamente se tropieza mucho o no ve lateralmente).
  • Asistir puntualmente a consulta con su oftalmólogo tratante. 
  • Conocer los antecedentes médicos oculares del núcleo familiar.
  • Si le han formulado medicamento para el glaucoma, aplicarlo de forma cumplida, según la prescripción del oftalmólogo.  
  • Utilizar la corrección visual adecuada si tienen algún defecto refractivo.
  • Realizar pausas activas cuando trabaja frente a un computador, para permitir que sus ojos descansen.
  • Evitar rascarse los ojos, para disminuir el riesgo de infecciones oculares y deformación de la córnea.
  • Mantener una alimentación balanceada, que incluya abundantes vegetales y mínimo consumo de alimentos procesados.
  • Realizar actividad física segura.

El glaucoma es más común en los mayores de 50 años, las personas con miopías moderadas o altas, y quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma, y puede limitar actividades que requieran un campo visual amplio, como conducir.

Crear conciencia

Desde hace más de 10 años, en el mes de marzo, la Asociación Mundial de Glaucoma celebra la Semana Mundial de Glaucoma para crear conciencia sobre esta enfermedad silenciosa que aún se considera invisible en muchos sectores de la sociedad y que es causa de ceguera.

En Colombia, el Grupo colombiano de trabajo sobre glaucoma (Glaucoma Colombia), que hace parte de la Asociación Mundial lidera diferentes jornadas de información y educación sobre el tema. Este año 2021, del 8 al 18 de marzo, realizaron una serie de Instagram lives, en los cuales los oftalmólogos especialistas en glaucoma explicaban a los pacientes algunos aspecto del manejo de la enfermedad: ¿qué es?, ¿cómo se diagnostica?, ¿cómo se trata?, ¿cómo se vive con glaucoma?, y ¿cómo se previene la ceguera por glaucoma?

tratamiento glaucoma

Escrito por Luis Rojas

Estudiante de Comunicación Social Universidad Cooperativa de Colombia

 

También te puede interesar: 

El glaucoma puede ‘robarle’ su visión    |      Durante la pandemia, aumentaron casos de ojo seco      |     Ojo con el retinoblastoma     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: