Home Al día Préstele atención a las relaciones tóxicas

Préstele atención a las relaciones tóxicas

by Ser saludables
0 comment

En muchos casos se requiere ayuda psicoterapéutica que permite mejorar la autoestima y aprender a definir límites.

Con el auge de las redes sociales y la cultura de los memes, la terminología ‘tóxico(a)’ ha tomado fuerza y se califican como tóxicas muchas cosas, imágenes y videos que comparten los cibernautas, en ocasiones sacados de contexto.

Sin querer podemos estar implicados en esas conductas, pero también haber descontextualizado este término y no entender la gravedad del mismo, sobre todo en materia de relaciones.

La realidad es que, en muchos de los casos, las víctimas de estos comportamientos llegan a considerar el suicidio; otros, en cambio, no creen estos puedan afectar nuestra salud mental, y menos aún se llega a pensar que es el momento de pedir ayuda psicológica para salir de una relación tóxica, porque esto se considera sinónimo de debilidad.

Preguntémonos, ¿Cuántas personas pueden decir que no se han sentidos atrapados en una relación tóxica, que sin darse cuenta se les ha salido de las manos? ¿Cuántas no han experimentado este tipo de conductas disruptivas? Tal vez más de las que creemos están inmersas en esta problemática.

“Las relaciones tóxicas no solo se dan en el campo sentimental y afectivo de pareja; también en la vida laboral, el ámbito familiar y cualquier relación interpersonal que se tenga, y en la que no se sepa poner límites. Esto, por la idea que tiene la persona de que otra en particular va a ser la única que le provea seguridad, placer e incluso autorrealización, llevando a vinculaciones insanas o, en el peor de los casos, completamente obsesivas”, explica Paloma Carvajalino, psicóloga clínica, especialista en trastornos del estado de ánimo y dependencia emocional. 

En su concepto, “el despliegue de estas conductas viene de la historia de vida del individuo, de esos vínculos primarios de apego que tuvo y que se reproducen a través del tiempo con las diferentes relaciones interpersonales”.

Por eso, considera fundamental llegar a la raíz del asunto, ver de dónde viene, para poder modificar los comportamientos en pro de tener una respuesta emocional muy diferente y una vinculación sana con los demás, para que no se generen nuevos apegos, ni se recaiga en ellos.

 

Yo primero

Conscientes de la importancia de esta problemática, la empresa Masglo ha lanzado su esmalte Tóxica y con ello su campaña de responsabilidad social ‘Yo’, que busca concientizar acerca de la detección temprana de comportamientos tóxicos, que a largo plazo pueden acarrear consecuencias graves en la salud física y psicológica de las mujeres.

Esto, porque si bien también se presenta en hombres, suelen ser ellas quienes más sufren y ven afectada su calidad de vida por estar atadas a relaciones negativas o poco enriquecedoras, en algunos casos para ‘salvar’ a su pareja, hacer que cambie o ‘curarla’ de alguna adicción, sea por la necesidad de querer tener el control de la situación, la creencia de que como seres humanos podemos arreglar todo o pensar que ese otro depende ciento por ciento de nosotros, olvidando que no es así, sino que cada uno es responsable de sí mismo.

Por eso, analice cómo son sus relaciones, y si considera que está pasando de su límite y de sus creencias y principios, levante la mano y pida ayuda; no es la única con este problema y muchas han logrado superar este trastorno emocional. Usted también podrá hacerlo.

“Lo recomendable es buscar ayuda cuando se afecta la cotidianidad, su funcionamiento diario; deja de hacer cosas, está más alerta de lo normal, empieza a nublarse en su día a día, o hay violencia que puede ser intrafamiliar, en términos físico, emocional o psicológica”, señala Paloma Carvajalino, psicóloga, vocera de la campaña ‘Yo’.

Si considera que se encuentra dentro de una relación tóxica, no deje avanzar más esa situación, pida ayuda y con voluntad y disciplina salga de esa situación tormentosa.

Lo fundamental es no permitirse llegar hasta el punto en el que la situación se vuelva irreversible, o que el suicidio sea una idea considerable. Al igual que toda pregunta tiene una respuesta, cada situación tiene una salida. 

Pero requiere voluntad y disciplina para cambiar y aprender a romper con esas expectativas elevadas y tal vez tergiversadas que tiene en términos de lo que puede ser una relación de pareja, amigos o familia, y para decir no más a una relación tóxica.

La especialista recomienda entender que el primer proceso empieza por uno mismo, para después hacer el efecto rebote en otros. En la actualidad se ha avanzado significativamente en cómo tratar estas conductas, siendo la psicoterapia la primera opción para ayudar a mejorar la autoestima, la postura de límites, la empatía y la independencia del individuo con respecto a otras personas.

También, otras ramas de la medicina, como la psiquiatría, brindan ayuda en el manejo del apego emocional y la dependencia, como en cualquier adicción; e incluso hay procesos terapéuticos que pueden incluir medicamentos para el manejo de la sintomatología ansiosa.

 

Las propias emociones son la prioridad

  1. Reconozca y revise sus creencias sobre el amor y la pareja, y las relaciones en general.
  2. Analice cómo son sus relaciones (familiares, personales, laborales y de pareja) y si puede haber un problema de dependencia emocional en ellas.
  3. Evalué si tiene unas expectativas irreales y muy elevadas, y mejor evítelas; sea más consciente de hasta dónde puede llegar una relación.
  4. Identifique aquellas cosas que no le convencen pero que suele justificar en nombre del amor y/o el cariño, cuando en realidad le perjudican.
  5. Aprenda a decir no, a poner límites y a ser asertiva.
  6. Trabaje y refuerce su autoestima.
  7. Relaciónese con otros, nutra su red de apoyo.
  8. Pase tiempo consigo misma, aprenda a soltar, dejar ir y disfrutar de sus propios espacios.
  9. Si terminó una relación porque no funcionó, no aportaba nada y era tóxica, resístase a la tentación de volver. Nada ha cambiado.
  10. Si tiene problemas de dependencia a las relaciones tóxicas, haga de su recuperación una prioridad. Busque ayuda en el momento oportuno.

Escrito por Luis Rojas

Estudiante de Comunicación Social Universidad Cooperativa de Colombia

También te puede interesar: 

Relaciones que atormentan ¿Qué hacer?    |      En busca del equilibrio sexual      |     Sentimientos que enriquecen su vida      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: