Home ¿Sabías que? Consejos para concentrarse y reducir la ansiedad en confinamiento por COVID-19

Consejos para concentrarse y reducir la ansiedad en confinamiento por COVID-19

by Ser saludables
2 comments
Consejos para concentrarse y reducir la ansiedad en tiempos de COVID-19

Estas recomendaciones le ayudarán a tener un mejor desempeño en el teletrabajo y las clases virtuales.

El teletrabajo y las clases virtuales son un tema de odio y amores; algunos sienten que realizar estas actividades en casa es más agradable, mientras para otros, se ha convertido en una tarea más dispendiosa y estresante. Lo cierto es que la cuarentena generada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a la mayoría de las personas a ajustar sus días a las circunstancias, trasformando sus hogares en instituciones educativas y oficinas.

Cómo mejorar el desempeño en el teletrabajo y las-clases virtuales

En este contexto, en algunos casos la concentración parece esfumarse entre los ruidos exteriores, los requerimientos de los más pequeños de la casa (si es el caso), los problemas de conexión y por qué no decirlo, el tentativo y seductor llamado de la almohada. Además de otros factores a los que nadie estaba acostumbrado, pues el hogar nunca fue visto como un espacio en el que se desarrollaría el 100 por ciento de la vida.

Ante esta situación es muy importante tomar conciencia de que, por el momento, usted tendrá que estudiar o trabajar desde casa, por lo que debe buscar estrategias para que esto no se convierta en un escenario tormentoso sino que, por el contrario, pueda desempeñar sus tareas con total normalidad.

Usted es dueño de su tiempo y responsable de sus resultados; por eso, intente hacer una evaluación y mire que salió mal, genere las correcciones como si fueras su propio jefe: Diego Alejandro Santos, profesor de UNIMINUTO Soacha.

Entonces… ¿Cómo me concentro?

Expertos de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, dan las siguientes recomendaciones para mejorar la concentración en el contexto de la cuarentena.

  • Delimitar el lugar de trabajo de los demás entornos. De acuerdo con los psicólogos, esto ayuda a crear un estado mental propicio para optimizar el tiempo. Cabe resaltar que no es necesaria una habitación exclusiva, lo importante es que sea una zona diferenciada de la que pueda desconectarse al terminar la jornada.
  • Establecer horarios. Una buena estrategia es replicar el horario de trabajo que se tenía antes de la cuarentena, sin olvidar los tiempos de pausas activas y descanso. En el caso de los estudiantes, se recomienda agendar el período diario que se dispondrá para estudiar y realizar entregas.
  • Proponerse metas. Además de organizar el tiempo se debe pensar qué objetivos se lograrán en dicho lapso, éstos deben ser realistas, alcanzables y acordes con el plan de trabajo y las capacidades personales. No olvide priorizar las tareas más urgentes.
  • Tener momentos de descanso. Es importante realizar pausas activas de dos a cinco minutos cada hora, así logrará reactivar su flujo sanguíneo. Para ello es recomendable caminar o hacer algún tipo de estiramiento.

Cuida tu salud mental

Uno de los temas más importantes para lograr la concentración es estar bien emocionalmente; sentimientos como la angustia, el miedo, la desesperación e incluso, la pérdida de la motivación son perjudiciales para la salud en general. De hecho, es totalmente entendible que, en los últimos días, muchas personas hayan tenido altibajos emocionales y momentos de ansiedad como consecuencia del cambio abrupto en su rutina y la constante exposición a información sobre la pandemia.

Ante esta situación, Kristin Lothman, consejera de salud y mente en el Departamento de Medicina Integral y Salud de Mayo Clinic, recomienda “establecer una práctica de autocuidado; los elementos que incluiría serían: llevar un diario, hacer ejercicio y yoga, así como meditar y orar”.

A esto, se suma la práctica del Mindfulness con el fin de concentrarse sin estar pendientes del pasado o el futuro, teniendo plena conciencia del ahora. “La atención plena consiste en enfocarse; la mejor manera de establecer una conexión es sin distraerme, estando presente y enfrascándome en el contacto visual” señala la experta.

Así mismo, Lothman aconseja:

  • Bañarse a conciencia. Concéntrese en el agua y disfrutar con cada uno de los sentidos como se desliza por cada parte de su cuerpo, esto le permitirá desconectarse.
  • Concentrarse en la alimentación. El comer debe ser como un ritual, pues cualquier bocadillo es una fiesta para los sentidos.
  • Ejercitarse. En un contexto como la cuarentena el ejercicio es clave. Si quiere conectar su cuerpo con su mente necesitará indudablemente del movimiento.
  • Conversar con sigo mismo. Pregúntese cómo está y dígase lo mucho que se quiere y lo importante que es, no tenga miedo de expresarse amor propio, puede ser frente al espejo o en el sofá, solo necesita silencio y sinceridad.
  • Calmar su mente. Escriba y exprese sus emociones para relajarse. Además, también puede dibujar, pintar mándalas, leer un libro o escuchar música tranquila.
  • Buscar un momento para ser consciente de la respiración. Relájese y sienta como el aire que inhala recorre su cuerpo. Cualquier mala situación se puede controlar con un minuto de respiración profunda.

Finalmente, no olvide que el bienestar emocional es sumamente importante para la vida. De su salud mental y cómo maneje las situaciones de ansiedad y estrés, dependerá en gran medida el desarrollo de sus actividades diarias. Aprenda de sus emociones y conózcalas para lograr una mayor concentración y evitar que la cuarentena consuma sus días.

Otras buenas prácticas para el trabajo en casa

Delimite el lugar de trabajo de los demás entornosEntre tanto, Diego Alejandro Santos, profesor de UNIMINUTO Soacha comparte unas sencillas recomendaciones para hacer del trabajo en casa una experiencia menos estresante y más llevadera.

  1. Teniendo en cuenta que uno de los factores más importantes para estudiar o trabajar en casa es el manejo y acondicionamiento del espacio donde se desarrollarán las labores, seleccione un lugar adecuado, con las mejores condiciones de iluminación, sonido y conectividad, y que le permitan mantener una adecuada higiene postural.
  2. El ser humano es un ser de costumbres y esto es positivo, por lo que estando en casa debe procurar mantener sus hábitos lo más cercanos al horario normal; esto hace que la condición mental se mantenga en un gran porcentaje y reduce el riesgo de problemas asociados con en encierro.
  3. ¡Un café, el mejor amigo! Tenga pequeños espacios que lo saquen del estrés de su rutina diaria, tómese cinco minutos en un espacio diferente a su lugar de trabajo en casa, tome un café y si puede comparta alguna experiencia diferente a sus labores con su familia, respetando las distancias y los protocolos.
  4. Establezca límites, es importante definir un cronograma diario de las actividades que va a desarrollar con el fin que no trabaje horas extras.
  5. Intente sacarle el mayor provecho a todas las herramientas tecnológicas que estén a tu alcance; verá como a diario aprende algo nuevo y se convierte en un experto, así como sus hijos, en el manejo de las tecnologías, porque estás son clave de ahora y en adelante.
  6. En casa, uno de sus grandes aliados es YouTube, herramienta que le ayudará a entender el funcionamiento de elementos que no maneje, así que atrévase,  pierda el miedo y resuelva las dudas. También, pregunte a sus amigos o compañeros más aventajados en el tema, y resuelva todas sus dudas.

Escrito por Jessika Bonilla Brand – Comunicadora Social Universidad Cooperativa de Colombia.

 

También te puede interesar: 

Cinco pasos clave para detener la propagación del COVID-19    |      El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus      |      El abecé del nuevo coronavirus        |      Que la ansiedad no arruine su vida      |      En busca de un estilo de vida saludable    

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

2 comments

formacion coaching online 2 diciembre, 2020 - 5:46 am

Un artículo de mucha ayuda en estos momentos tan difíciles. Gracias por las recomendaciones, serán de mucho apoyo para nuestra salud mental.

Reply
▷ Reflexiones sobre la pandemia por la COVID-19 - Ser Saludables 7 enero, 2021 - 2:02 pm

[…] formacion coaching online en Consejos para concentrarse y reducir la ansiedad en confinamiento por COVID-19 […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: