Home Actualidad Haga un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena

Haga un uso racional de los videojuegos en esta cuarentena

by Ser saludables
0 comment
Haga un uso racional de los videojuegos en cuarentena

Esta herramienta nos mantiene unidos y conectados, pese al distanciamiento físico, pero debe usarse con moderación y combinarse con otras actividades.

Según un estudio de Global X, el consumo de videojuegos en el mundo ha aumentado en un 65% durante la pandemia del COVID-19, lo que evidencia una ampliación de la comunidad gamer, de la que ahora hacen parte los gamers profesionales, los asiduos, los casuales y los nuevos gamers.

el consumo de videojuegos en el mundo ha aumentado en un 65% durante la pandemia del COVID-19

Así, hoy por hoy, se han convertido en una herramienta que permite continuar unidos y conectados socialmente a pesar del distanciamiento físico y, según expertos de la firma HyperX, esto tiene sus beneficios, al usarse con moderación, para las familias y personas que están sintiendo los efectos psicológicos adversos de mantenerse responsablemente en confinamiento.

Este, y cualquier otro aliado o herramienta tecnológica debe ser usada con precaución. Al respecto, Juan Pablo Carlos Gutiérrez, medico pediatra, aconseja: Antes de los dos años no deberían ser utilizados, y de la misma manera luego de esta edad deben ser utilizados con mucha precaución  evitando desplazar otras actividades sanas. Además, hay que tener cuidado con el uso de estos elementos electrónicos ya que la facilidad y falsa comodidad que generan puede desencadenar modelos inadecuados de crianza”.

Coincide con esta apreciación la doctora Lucía Vargas Posada, psicóloga infantil y de familia, para quien el uso adecuado de la tecnología puede ser positivo si se hace con moderación, en los momentos adecuados y bajo supervisión, y dentro de un modelo integral de enseñanza y  crianza en el hogar, sin descuidar otros aspectos como la actividad física, la hora de las comidas, la lectura y el sueño.

Los videojuegos son una herramienta que puede distraeer, relajar y unir, pero deben usarse con moderación, no en exceso; sin descuidar otros aspectos como la actividad física y la alimentación.

Juego en tiempos de pandemia

los videojuegos son una alternativa de esparcimientoEn el caso específicio de esta época de cuarentena en muchos paises, por la pandemia del COVID-19, sin duda los videojuegos son una alternativa de esparcimiento, como señala la doctora Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming.

Señala que “la angustia, la ansiedad y hasta la baja autoestima que pueden ser generadas por la incertidumbre que causa el COVID-19 requieren de una herramienta que nos ayude a poner la mente a trabajar, a ser creativos, a impulsar la toma de decisiones y a sentirnos productivos y es específicamente ahí donde el gaming tiene un efecto positivo”.

Se ha visto que este tipo de actividad, prudencialmente utilizada, “contribuye a bajar los niveles de ansiedad y provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar”, complementa la doctora Luciana.

Pero, hay una palabra clave en este campo y es la moderación, como coinciden los expertos; a la que se suman otras dos: balance y equilibrio, ahí está la clave.

También te puede interesar: 

Cinco pasos clave para detener la propagación del COVID-19    |      El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus      |      El abecé del nuevo coronavirus        |      Que la ansiedad no arruine su vida      |      En busca de un estilo de vida saludable    

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: