Home Actualidad OMS ayudará a los países a tener mejores datos y estadísticas

OMS ayudará a los países a tener mejores datos y estadísticas

by Ser saludables
0 comment

Según el máximo organismo de salud mundial, actualmente cuatro de cada diez muertes no se registran.

La Primera Evaluación Mundial de los Sistemas de Información Sanitaria de los países, publicada a comienzos de febrero de 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Bloomberg Philanthropies, revela la necesidad urgente de reforzar los sistemas de datos de los países para ayudar a responder ante las emergencias y hacer seguimiento de los avances hacia los objetivos mundiales de salud.

Pese a la importancia de contar con datos fieles, precisos y actualizados, la realidad en la mayoría de los países dista mucho de ese objetivo, y en promedio actualmente cuatro de cada 10 muertes en el mundo no se registran, e incluso hay casos más dramáticos, como en la región de África, donde solo se registra una de cada 10 muertes. Además, solo el 32% de los países tienen una buena capacidad en lo que respecta a una estrategia nacional de salud digital basada en las normas recomendadas.

Por eso, la OMS anunció su propósito de apoyar a todos sus miembros para que logren avanzar en este tema, y puedan “subsanar las deficiencias en materia de datos y reforzar sus sistemas de datos e información de salud”, explicó la doctora Samira Asma, subdirectora general de Datos, Análisis y Cumplimiento de la OMS. 

Lo hará con SCORE (iniciales de survey (encuestar), count (contabilizar), optimize (optimizar), review (revisar), enable (habilitar)), un paquete técnico de intervenciones esenciales, acciones recomendadas, herramientas y recursos, que permitirá cubrir, fortalecer y mejorar los sistemas de información sanitaria.

“La pandemia por la COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de los sistemas de información sanitaria de los países del mundo, ya que deben hacer un seguimiento tanto de la enfermedad como de otras tendencias de salud críticas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “El Informe SCORE es un paso importante para conseguir mejores datos, tomar mejores decisiones y mejorar la salud”, agregó. 

 

Según el Informe SCORE, Colombia dispone de un 87% de datos e indicadores para monitorear los ODS relacionados con la salud; Estados Unidos, 90% y México, un 94%.

 

Lo que se encontró

En el informe de la Primera Evaluación Mundial de los Sistemas de Información Sanitaria de los países, denominado también SCORE (https://www.who.int/data/data-collection-tools/score/dashboard#/), la OMS destaca “una buena disponibilidad de datos sobre áreas como inmunización, tuberculosis e incidencia del VIH”, pero considera que hay una menor cobertura en temas como salud mental y cáncer: “Menos de la mitad de los países notifican los datos de los centros nacionales sobre trastornos mentales graves”. 

Una falta de datos que limita “gravemente” la capacidad de planificar y ejecutar programas de salud eficaces para mejorar los sistemas de salud internos, y en conjunto, para contribuir a una salud integral de la población, a partir de análisis de casos, variables, antecedentes, proyecciones, entre otros.  

El Informe SCORE orienta a los países para que inviertan en las áreas prioritarias con mayor impacto en la recopilación, el análisis y el uso de los datos de salud. Entre otras recomendaciones, en el informe se insta a los países a reforzar sus sistemas generales de datos de salud, a mejorar sus sistemas de registro de datos de defunciones y a recopilar más datos y de mejor calidad para hacer frente a las desigualdades”, dijo Michael Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos.

 

También te puede interesar: 

La OMS y la FIFA hacen equipo por la salud    |      La OMS presenta aplicación digital para las personas de edad      |     Diez claves para cuidar su salud en tiempos de pandemia     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: