Home Actualidad Los costos de la diabetes

Los costos de la diabetes

by Ser saludables
0 comment

Las proyecciones de la OMS indicaban que en el 2030 la diabetes sería la séptima causa de muerte en el mundo y afectaría a más de 430 millones de personas. Una década antes, ya lo era.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar la insulina que se produce.

Una enfermedad que preocupa porque no cursa sola, sino con varias comorbilidades asociadas. La OMS indica que es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

A esto se suma el impacto económico para los pacientes y sus familias; para los sistemas de salud y las economías nacionales, por gastos médicos directos e indirectos, así como los días laborales perdidos, la atención ambulatoria y las hospitalizaciones. Estas dos últimas, dice la OMS, representan los mayores componentes del gasto.

Una enfermedad que preocupa porque no cursa sola, sino con varias comorbilidades asociadas. La OMS indica que es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.   

Los-costos-de-la-diabetes-oms

Tal realidad llevó a investigadores de la Universidad del Rosario a profundizar en el tema, no solo desde la salud, sino desde lo económico. El profesor Javier Leonardo González Rodríguez, de la Escuela de Administración y director de la línea de investigación en Administración en Salud, y la nutricionista Olga Lucía Pinzón, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Universitario Méderi, desarrollaron el trabajo Estratificación y análisis – Gasto farmacéutico de los pacientes diabéticos. Problemática colombiana, que se enfocó en conocer los gastos relacionados con la diabetes en el país y cómo se pueden reducir, para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Catalina Latorre, investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y Carlos Franco, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, también apoyaron el estudio. Además, han sido muy importantes los contactos y las alianzas de cooperación con colegas del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud (CIEGS), Universidad Politécnica de Valencia (España); el Grupo de Investigación en Salud Pública, Enfermedades Crónicas y Calidad de Vida (CAPRHI), Universidad de Maastricht (Holanda); y el Grupo de Ingeniería Aplicada a la Gestión de Servicios de Salud, Instituto de Mines Saint Ethienne (Francia); quienes han realizado interesantes investigaciones sobre el tema de la diabetes.

“Nuestro objetivo no ha sido otro que poner en evidencia cómo se asocian muchos costos a la diabetes; primero, para aprender a determinarlos y que las instituciones los tengan claros y, segundo, generar modelos predictivos de costos, que permitan mejorar los modelos de atención y por ende la salud de los pacientes”, comenta González, en un artículo para la revista ‘Divulgación Científica – Universidad del Rosario’ (2019).

El gasto farmacéutico equivale más o menos al 70% del gasto total. Entonces, la propuesta es tener modelos predictivos que permitan hacer una categorización del riesgo del paciente y una planeación estratégica óptima, con paquetes de servicios precisos establecidos con las Empresas Promotoras de Salud (EPS), para “no empezar a demorarles la atención, porque un paciente diabético que se quede hospitalizado más tiempo del necesario representa mayores costos para el sistema y un aumento de riesgos para su salud, dada su susceptibilidad a contraer enfermedades asociadas, como infecciones”, precisa el profesor Javier González.

enfermedades-diabetes-Los-costos-de-la-diabetes

Paso a paso

Para desarrollar el trabajo, adelantaron los protocolos exigidos en investigación, buscaron las autorizaciones de los comités de investigación de Méderi y del Rosario, así como del Comité de Ética de la universidad, y luego, con las bases de datos del Hospital, iniciaron el proceso de análisis minucioso de 15.000 historias clínicas. 

El profesor González presentó en Valencia, España, este trabajo como “proyecto de investigación sabático”, aprovechando que en la Universidad Politécnica de Valencia tienen modernas tecnologías de análisis, como machine learning, y adelantos en inteligencia artificial, lo que permite hacer mejores y mayores análisis a los datos conseguidos.

La idea era construir un índice de riesgo, porque no es lo mismo un paciente que solo tiene diabetes, a uno que además tiene enfermedad cardiovascular u otro a quien ya se le está afectando el riñón y puede estar entrando en falla renal crónica. 

Incluso, dentro de una misma comorbilidad, por ejemplo, en el caso de una enfermedad cardiovascular, puede ser leve, moderada o severa, por lo que hay que hacer un ejercicio multivariado y factorial, que es puramente matemático.

Luego, en otra pasantía en la Universidad de Maastricht y en Saint-Etienne, Francia, aprovecharía para recibir apoyo y construir los modelos predictivos, que es la etapa final de la investigación.

 

Llamado de atención para todos

– El grupo de investigación en Dirección y Gerencia de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, con su proyecto ‘Estratificación y análisis – Gasto farmacéutico de los pacientes diabéticos. Problemática colombiana’, que une la parte médica con la parte administrativa y la económica, como lo precisa la revista ‘Divulgación Científica – Universidad del Rosario’, no solo espera presentar un modelo predictivo de avanzada para Colombia, sino crear conciencia sobre el impacto de la diabetes y el compromiso que deben tener frente a la enfermedad pacientes, familiares, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Empresas Promotoras de Salud (EPS) y entidades del Gobierno.

– Considera fundamental la participación activa de los pacientes, y les hace ver que la diabetes se puede mantener bajo control y esto no es solo responsabilidad del médico: Los invita a alimentarse bien, hacer ejercicio, seguir las indicaciones de su médico en cuanto a medicación y exámenes regulares para detectar y tratar complicaciones. “Esos cuidados a la vez reducen la carga económica de la enfermedad”, explica el investigador Javier González.

– A las IPS les sugieren que “hagan modelos de costos predictivos y una buena gestión financiera, para que todo fluya en beneficio de la calidad de vida del paciente. Es el mismo mensaje para las aseguradoras y no solo para casos de diabetes, sino de todas las enfermedades crónicas.

– Quienes ya están implementando modelos predictivos ven los cambios y lo que significa realmente la planeación financiera en salud, caso de las EPS Coomeva y Sanitas, pero es algo que no está masificado.

 

Lo que debe saber

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

– Aproximadamente 422 millones dee personas sufren de diabetes en el mundo.

– La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

– La dieta saludable, la actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.

– Existe la diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil), que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina; la tipo 2 (antes denominada diabetes no insulinodependiente o del adulto), cuyo origen se da por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física, y la diabetes gestacional, que corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

 

También te puede interesar: 

Diabetes bajo control    |      Que la actividad física enriquezca su vida      |     Insulina en pastillas      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: