fbpx
martes, abril 7, 2020
coronavirus-covid-19-adulto-mayor-anciano-ultimas-noticias-del-coronavirus-ser-saludables
¿Sabías que?ActualidadAl díaInvestigacionesNoticias

Hay que proteger a los adultos mayores contra el COVID-19

La Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría elaboró un documento con recomendaciones para cuidar la salud de este grupo de riesgo.

Aunque el virus que produce el llamado COVID-19, ya considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede infectar a personas de todas las edades, las evidencias indican que hay dos grupos en mayor riesgo; en primer lugar, los mayores de 60 años, y en segundo, quienes presentan condiciones crónicas de salud (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o cáncer).

Ante esta realidad, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, elaboró una serie de recomendaciones para las personas mayores, con miras a evitar el impacto de la pandemia causada por el coronavirus.

Si usted es una persona mayor de 60 años o presenta enfermedades crónicas (enfermedades crónicas del corazón, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer), por favor siga las siguientes recomendaciones, indica la Asociación:

  • Mantenga, en lo posible, un metro de distancia de otras personas.
  • Evite el contacto al saludar.
  • Lave las manos frecuentemente con agua y jabón o utilice un gel hidro-alcohólico con contenido de alcohol del 60-70%; especialmente después de toser, antes de tocar su cara, al llegar a su casa o después de haber estado en un lugar público.
  • Seque las manos con toallas de papel desechables o con un secador de aire caliente.
  • Limpie y desinfecte su hogar de manera rutinaria (mesas, interruptores de luz, pasamanos, lavamanos, baños, muebles), así como elementos de uso personal (celulares, teclados, maquillaje, aretes).
  • Evite el contacto con superficies en lugares públicos, como botones de ascensores, manijas de puertas o llaves de lavamanos.
  • Evite las aglomeraciones y no permanezca con frecuencia en espacios cerrados, especialmente en espacios no ventilados.
  • Disponga de medicamentos para tratar síntomas comunes y de elementos de contención como pañuelos desechables y tapabocas. En este caso, la OMS ha señalado que las personas sanas no tienen que usar tapabocas.
  • No descuide su enfermedad (cardiovascular, respiratoria, diabetes o cáncer), y asegure la disponibilidad de elementos de uso diario en salud, según su caso, como oxígeno, cánulas, sondas, suplemento nutricional, jeringas, tiras de glucometría, dispositivos absorbentes como pañales o toallas higiénicas, guantes, elementos para diálisis o cuidados de heridas. Tampoco olvide sus controles regulares, de acuerdo con la recomendación médica.
  • Mantenga al tanto a sus familiares sobre todo lo relacionado con su salud y los medicamentos que debe tomar regularmente. Y, en general, mantenga una comunicación permanente con familiares y redes de apoyo.

Para cualquier duda o información sobre el coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional dispuso la línea telefónica nacional 01-8000 955 590 o en Bogotá al 330 5041. Por otra parte, también se ha habilitado de manera gratuita la aplicación CoronApp-Colombia.

Atienda sus síntomas respiratorios

Aunque algunas personas desarrollan el COVID-19 sin síntoma alguno y sin molestias, en general, sí se presentan algunas señales que deben atenderse, entre las que se encuentran los síntomas respiratorios. En ese sentido, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, recomienda:

  • Mantenga una buena higiene de sus vías respiratorias, cubra su boca y nariz en caso de toser o estornudar y deseche el pañuelo usado de inmediato. Posteriormente, lave las manos adecuadamente.
  • Si presenta síntomas respiratorios, debe usar tapabocas y evite visitar a otras personas mayores de 60 años, porque puede contagiarlas con el virus respiratorio que tenga, exponiéndolas a un riesgo innecesario.
  • Si es Usted la persona mayor, evite el contacto con quienes presenten síntomas respiratorios agudos. No comparta sus mismos espacios.
  • Reciba información sobre el COVID-19, pero que sea de sitios confiables, y atienda las recomendaciones de las autoridades de salud, de su comunidad y de su médico.
  • Evite los viajes no esenciales, en avión o cruceros.

¿Cuándo hay sospecha de infección por COVID-19?

coronavirus-covid-19-adulto-mayor-anciano-ultimas-noticias-del-coronavirus-ser-saludables

  1. Cuando una persona presenta enfermedad respiratoria aguda (fiebre más cualquier síntoma respiratorio como tos seca, dificultad para respirar, secreción nasal, malestar general, cara o labios azulados), sin otra condición que explique la presentación de los síntomas, con antecedente de viaje a un país o área de casos positivos de COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  2. Si además de los síntomas mencionados, ha tenido contacto con un caso sospechoso o positivo para COVID-19, durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  3. Si además de los síntomas, requiere hospitalización y no presenta otra condición que explique la presentación de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Según la OMS, “tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”, y que hoy por hoy se extiende a más de 200 países en el mundo, incluida Colombia.

Es importante informarse sobre la enfermedad y conocer los síntomas más comunes, que son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, dice la OMS.

coronavirus-covid-19-adulto-mayor-anciano-ultimas-noticias-del-coronavirus-ser-saludables

También te puede interesar: 

El abecé del nuevo coronavirus    |      El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus     |      El lavado de manos salva vidas 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

РD̩janos t̼ comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: