Home ¿Sabías que? El abecé del nuevo coronavirus

El abecé del nuevo coronavirus

by Ser saludables
0 comment
coronavirus

El virus, de la familia de los coronavirus, se ha denominado 2019-nCoV. Para prevenirlo se han activado los protocolos y se pide a la comunidad incrementar medidas de higiene como el lavado de manos.

uso de tapabocas necesario para prevenir la propagación del coronavirus

Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes sobre casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei, toda la atención ha estado centrada en esta realidad y más aún al ver que los casos ya no solo se presentaban en India, sino que se habían extendido a otras naciones de Asia y posteriormente a Europa y América.

En esencia, el causante de estos casos es un virus distinto a los conocidos, y que por ello mismo no se sabe aún todo sobre él, ni sobre cómo afecta a las personas, pero sí que no se puede desconocer ni descuidar.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, es decir, una nueva cepa que no se había visto antes en el ser humano, pero que hace parte de “una familia de virus que causan el resfriado común, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). El nuevo virus ha recibido el nombre, provisionalmente, de 2019-nCoV”.

Teniendo en cuenta de que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas, entre las que se incluye el lavado óptimo de manos, que salva vidas, como lo indican los diferentes mensajes, y utilizar tapabocas.

el coronavirus es un virus que causa el resfriado común, el síndrome respiratorio de Oriente Medio

“Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios exhaustivos al respecto, sabemos que el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y que se ha producido transmisión del MERS-CoV del dromedario al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano”, indican informes de la OMS.

Si llega una persona con problemas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar, e informa que estuvo en un viaje en los últimos días a una región donde hay transmisión del nuevo coronavirus, los servicios de salud tiene que reportar de inmediato a los Ministerios de Salud. La clave es estar alertas, y entender que si se detectan de manera precoz esos casos y se toman las medidas de contención, la posibilidad de transmisión para otras personas es pequeña: Doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Consejos para tener en cuenta

incrementar las medidas de higiene en el lavado de manosLas infecciones causadas por coronavirus suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Para las infecciones causadas por nuevos coronavirus no hay tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección, reitera la OMS, son:

  • La buena higiene de manos.
  • Higiene respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar).
  • Cocción completa de la carne y los huevos.
  • Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Las personas con alguna infección respiratoria deben evitar contagiar a otros, incrementando las medidas de higiene y no tosiendo o estornudando en público (atender los protocolos).

Algunas cifras sobre el nuevo coronavirus

Hasta el pasado 29 de enero de 2020, según los reportes oficiales de la OMS, en el mundo se habían registrado 6.065 casos relacionados con el 2019-nCoV, de los cuales 5.997 correspondían a China, y se tenían casi 10.000 casos sospechosos que estaban en procesos de análisis y estudio.

Del total de casos, 1.239 eran severos, y se habían confirmado 132 muertes por causa del 2019-nCoV. De igual forma, los 68 casos confirmados fuera de China, correspondían a 15 países.

Nueva estrategia mundial contra la gripe    |      Contribuir para respirar un aire más limpio, compromiso de todos     |      Variaciones de clima aumentan las infecciones respiratorias  

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: