Home Actualidad Es hora de leer, ver cine, escuchar músicas y entretenerse

Es hora de leer, ver cine, escuchar músicas y entretenerse

by Ser saludables
0 comment
Entretenimiento en cuarentena

En tiempos de coronavirus y cuarentena obligada, el arte y la cultura se convierten es espacios que llenan la vida y que permiten navegar por un mundo maravilloso. Aprovéchelos.

Las plataformas digitales son hoy por hoy la herramienta para que la gente esté inmersa en el mundo de la cultura, del arte, buenos libros y todas sus manifestaciones relacionadas, y por eso las empresas e instituciones se han preparado para acercar su programación a los hogares.

plataformas digitales para mostrar al mundo la cultura, el arte, literatura y entretenimiento en época de coronavirus

Conversatorios, lectura de libros en voz alta, talleres, cine, radio, música, gastronomía, juegos, fotografía y recorridos virtuales para disfrutar el patrimonio, son algunos de los planes que se puede disfrutar en estos días de cuarentena por el COVID-19. También, la tecnología permite navegar por universos de los autores, quienes a través de sus libros dan una ayuda para pasar de la mejor manera el tiempo libre.

Lectura en mi casa

Con los días, las ideas para pasar tiempo en familia parecen agotarse, pero una buena historia para compartir siempre es la mejor opción. Por eso, participa de Lectura en mi casa, una propuesta de BibloRed para generar espacios de encuentro alrededor de la palabra, estimular la interacción de los niños a través de la oralidad y la lectura y fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos.

Para que leer se convierta en un plan imperdible en todos los hogares y que vaya más allá del tiempo de aislamiento, BibloRed, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación han invitado a los actores Santiago Alarcón y Cecilia Navia, quienes junto a sus hijos María y Matías, muestran qué significa compartir lecturas en familia. También comparten recetarios de lectura, canciones y trucos para que los niños y niñas puedan disfrutar al máximo los libros cuando están en casa.

No importa que su hijo sea un bebé, seguro disfrutará del sonido de su voz; o que sea ya un chico maduro y experto, leer en voz alta siempre es un placer. Además, este tiempo compartido nos permite reír, sentir y emocionarnos con las historias que descubrimos. Una lectura siempre es una opción para sentirnos acompañados, hablar de lo que sentimos, de lo que nos inquieta y… recomendar nuestros libros favoritos, dicen expertos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Como lo dice la escritora argentina Graciela Montes, leer es construir significado y el papel de quien lee en voz alta es ayudar a que los niños busquen indicios y construyan sentido con lo que oyen en la voz de sus padres.

También BibloRed ofrece sus Cafés Literarios de manera virtual para que se encuentre con el análisis literario y la lectura en voz alta. La cita es todos los miércoles a las 3:00 p.m., por sus canales digitales.

Patrimonio en casa

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a través de sus redes sociales a conocer las iglesias de la ciudad, así como a compartir imágenes sobre los patrimonios en casa, atardeceres capturados desde las ventanas, recetas tradicionales y fotos o dibujos sobre nuestras rutinas. Este espacio estará activo durante toda la semana en https://twitter.com/museodebogota.

También, a través del Museo de Bogotá, el IDPC diseñó talleres en formato digital para niños y niñas para fomentar el desarrollo de actividades colectivas en casa. Cada sábado de abril disfrute de un tema diferente (https://www.facebook.com/museodebogota/).

Sumado a ello y para dialogar sobre el patrimonio inmaterial de Bogotá, se han diseñado juegos para realizar en el hogar: pasatiempos con temas relacionados con plazas de mercado, gastronomía y oficios tradicionales de la capital. Encuéntrelos en las cuentas de Twitter: @patrimoniobta @museodebogota.

También puede realizar un recorrido virtual fotográfico en el que encontrará una foto nueva cada día para viajar por la Capital desde casa. Esta semana el eje son las expresiones culturales y diversas del patrimonio inmaterial en Bogotá. https://www.instagram.com/patrimoniobta/.

Además, ‘vuela’ por Bogotá a través de 18 cápsulas de video registradas con dron para recorrer desde las alturas lugares como Sumapaz, plazas de mercado, iglesias y otros escenarios de patrimonio material e inmaterial. Esta actividad estará activa toda la semana: https://www.youtube.com/user/PatrimonioBogota.

Cine, astronomía y ciberespacio

Idartes brinda a los conocedores del ciberespacio su Hacktividad, un sitio de Plataforma Bogotá concebido para propiciar encuentros y ejercicios libres, a través del uso de tecnologías digitales y electrónicas, promoviendo la libertad de expresión y del conocimiento. Podrás desarrollar prototipos desde la idea de máscara, vinculado a la coyuntura que actualmente se vive a nivel mundial, sobre el COVID-19.

Recreación en la cuarentena

Recreación

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) le invita a conectarte a su programa Recreovía en Casa que busca promover y generar hábitos y estilos saludables a través de la práctica de la actividad física. Mediante Facebook Live disfruta de sesiones de yoga, trabajo de CORE, estimulación y elongación muscular, estiramientos en casa, movilidad articular, automasaje bastón o rodillo, rumba y gimnasia aeróbica musicalizada. Descubre la programación en: https://www.idrd.gov.co/eventos/recreovia-casa-0.

También te puede interesar: 

Danzaterapia: movimientos que llenan de vida    |      Musicoterapia para despertar emociones y sentidos      |      Bailes, canciones e instrumentos que generan emociones positivas        |      El arte, inspiración que fortalece su salud     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: