Home Actualidad Pacientes con asma no deben descuidar sus tratamientos

Pacientes con asma no deben descuidar sus tratamientos

by Ser saludables
0 comment
asma cuidado, alergias, salud, tratamientos del asma, reducir el asma

Según la OMS, en el mundo más de 300 millones de personas viven con asma; de las personas diagnosticadas, se estima que un 5 a un 10% presentan asma grave.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y pueden agravarse durante la actividad física o por la noche, afectando seriamente la calidad de vida, explica la OMS.

De ahí se derivan los conocidos ataques de asma, dado que el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Sobre este tema hablaron los especialistas durante el evento científico ‘Cómo sobrellevar el asma en medio de la pandemia’, en donde explicaron, las recomendaciones que los pacientes deben tener en estos tiempos del Coronavirus.

Se estima que alrededor de cinco millones de colombianos pueden tener asma, y si no se mantiene bajo control esta puede afectar seriamente su calidad de vida.

asma, cuidado de alergias, salud, tratamientos del asma, reducir el asma

Para el doctor Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana, “los pacientes con asma tienen mayor riesgo de cuadros graves cuando atraviesan procesos gripales. Por ejemplo, el Covid-19 en un paciente asmático elimina sus defensas naturales y dispara una ‘tormenta eléctrica’ de otros mecanismos, lo cual aumenta la mortalidad. Si el asma no está bien controlada, la infección viral empeora, el cuadro clínico también y se produce un deterioro en la respuesta antiviral de las personas asmáticas”.

Por eso, el doctor Ricardo Cardona, jefe del servicio de Alergologia, de la IPS Universitaria, insistió en la necesidad de mantener el tratamiento del paciente con asma en todo momento, de acuerdo con las indicaciones de su médico tratante, ya sean inhaladores, medicamentos tópicos, nasales, o bronquiales. “No hay otra medida mejor de protección que mantener al paciente con el tratamiento adecuado para el escalonamiento o el punto donde esté controlado. Por el contrario, un paciente no controlado tiene muchas más posibilidades de complicarse con el coronavirus”.

Otro consejo clave es no automedicarse, ni los adultos y menos aún en los pacientes niños o menores de edad. Al respecto, el doctor Hurg Niederbacher, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, resaltó que “no es conveniente automedicarse con una serie de medicamentos sobre los que incluso todavía no hay una evidencia suficiente que soporte el uso, y mucho menos usarlos automedicados y ambulatoriamente”.

En este sentido, reiteró que son los médicos, con su criterio, quienes definen cómo y cuándo utilizar determinados medicamentos; cómo ajustar las dosis en casos particulares entre unas opciones y otras, todo por la seguridad y el bienestar del paciente.

Las recomendaciones para pacientes asmáticos en medio de la pandemia, dadas por la Iniciativa Global para el asma (GINA, por sus siglas en inglés) incluyen evitar la suspensión de los medicamentos prescritos para el control de la enfermedad, ya que hacerlo podría representar un empeoramiento potencialmente peligroso del asma.

Consejos para reducir el riesgo de asma

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología aconsejan:

  1. Contar con disponibilidad de medicamentos para al menos un mes de tratamiento.
  2. Aprovechar las alternativas de tele consulta para monitorear de la mano del médico tratante el control de la enfermedad.
  3. Permanecer en casa el mayor tiempo posible y de ser necesario salir, se recomienda guardar distancia de otras personas, usar tapabocas y lavar sus manos de manera constante.
  4. Evitar compartir insumos personales y mantener su vivienda limpia y desinfectada,
  5. especialmente las superficies de uso frecuente.

De igual forma, durante su participación en el evento científico Cómo sobrellevar el asma en medio de la pandemia’, promovido por Sanofi, en Bogotá (Colombia), los especialistas sugirieron evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, el polvo, el humo de cigarrillo y la contaminación del aire, dado que estos son algunos de los principales factores de riesgo del asma a nivel mundial.

Y pidieron prestar especial atención a los síntomas que podrían indicar un caso de asma, entre los que se reportan: tos frecuente sin infecciones respiratorias, silbidos en el pecho, ahogo o sensación de opresión en el pecho. Síntomas estos que pueden aparecer también con el esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura o por la exposición a polvos, fragancias, emociones fuertes o sustos.

Finalmente, el doctor  Hurg Niederbacher, recordó la importancia del tema del lavado de manos con abudante agua y jabón y no frecuentemente, sino a toda hora, tomando entre 30 a 40 segundos, palma con palma, dedos, frotar y demás consejos establecidos en los protocolos que hay que cumplir.

De igual forma, no olvidar el uso del tapabocas bien colocado, y si hay una persona con coronavirus en casa, debe estar en  un cuarto independiente, a una distancia de dos metros y con un solo cuidador; y en el caso de los niños, tratar de no compartir juguetes y respetar todos el aislamiento físico.

También te puede interesar: 

Mitos, verdades y mentiras sobre asma    |      El lavado de manos, clave en la lucha contra el coronavirus      |     Variaciones de clima aumentan las infecciones respiratorias      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: