Home Actualidad Que fumar no te quite el aliento

Que fumar no te quite el aliento

by Ser saludables
0 comment

En el Día Mundial sin Tabaco se hace un llamado a reconocer el impacto de este hábito nocivo y a pedir ayuda para dejarlo. 

‘Comprometerse a dejar el tabaco’ es el tema que han elegido las autoridades mundiales de salud para este 31 de mayo, cuando se conmemore un año más el Día Mundial sin Tabaco, instituido desde 1987 para concientizar sobre el impacto de la epidemia de tabaquismo en el mundo, con todos sus efectos letales para la salud, incluso de los no fumadores.

Se trata de un hábito que causa más de 8 millones de muertes anualmente en el mundo, y que ahora, en tiempos de pandemia por la COVID-19 se ha visto que, definitivamente, los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad más severa y con mayores riesgos de complicaciones, en relación con quienes no fuman.

En Colombia, a través de un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Cancerología (INC), informó que hoy es más pertinente que nunca reforzar la concientización y sensibilización frente al tema del tabaquismo y destacó la necesidad de reforzar su estrategia ‘No fumar es la actitud’: “Teniendo en cuenta la situación de pandemia que atraviesa el mundo actualmente por la expansión del coronavirus (COVID-19), es altamente prioritario evitar todas las conductas que debiliten al sistema respiratorio y su inmunidad”, recalcó el INC.

Si bien, como precisa la OMS, dejar el tabaco es difícil, sobre todo con la carga añadida de tensiones sociales y económicas que la pandemia ha traído consigo, es muy importante abandonar este hábito, no solo por su relación con un mayor impacto de la COVID-19, sino como factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

Según la OMS, 780 millones de personas en el mundo quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellas tienen acceso a las herramientas y alternativas para hacerlo. La invitación es a persistir y buscar ayuda. ¡Promete hoy que dejas el tabaco!

Una buena noticia es que al dejar de fumar los efectos benéficos sobre la salud surgen de inmediato. “Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos”, señala la OMS. Otros beneficios son:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Concurso de fotografía

El Instituto Nacional de Cancerología, a través de su estrategia ‘No fumar es la actitud’ organizó el concurso de fotografía ‘Que no te quite más el aliento. Hoy y siempre es el momento’, dirigido a las personas de 18 años en adelante.

“Invitamos a los jóvenes a tomar fotografías que capturen momentos, espacios y montajes escénicos alusivos a la cesación tabáquica. Con su participación queremos abanderarlos de iniciativas ‘dejar y ganar’ y a motivarlos a desarrollar acciones encaminadas a la cesación tabáquica como una alternativa para fumadores y personas que conviven con fumadores”, precisa el Instituto en un comunicado.

Para este 2021, el concurso que inicia el 31 de mayo, en el Día Mundial sin Tabaco, incluye dos categorías, la de cigarrillo electrónico y la de cigarrillo convencional, y en cada una se premiará primer y segundo puesto. La metodología de premiación será por mayor número de ‘me gusta’ en Instagram y por jurado de votación para escoger el segundo puesto en ambas categorías.

Lea también https://www.who.int/es/news-room/spotlight/more-than-100-reasons-to-quit-tobacco

 

También te puede interesar: 

Pobres pulmones, no les cabe más humo    |      Hay que ayudar a los consumidores a dejar el tabaco: OMS      |     Los hombres están dejando de fumar     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: