Home ¿Sabías que? Enriquezca su vida con un buen libro

Enriquezca su vida con un buen libro

by Ser saludables
0 comment

Leer nos acerca a mundos maravillosos y fantásticos, permite afianzar otras competencias y mantener la mente activa. Es tiempo de leer.

Dejar que los niños lean, inventen historias y cuentos o le den un final diferente a lo que están leyendo es fundamental para su desarrollo en todo sentido, abriendo puertas al conocimiento, la lúdica, la recreación sana , los valores y la creatividad.

Pero también la lectura es una puerta de entrada a mundos maravillosos para jóvenes y adultos, porque les permite aprender, recrearse, enriquecer su nivel cultural y soñar.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), afirma que “la lectura en la primera infancia es un bastión fundamental para generar pensamientos críticos en nuestros niños, pero también para fortalecer los lazos familiares y sociales; los jóvenes que hoy son lectores son el ejemplo más claro de esas generaciones que han vivido de cerca con los libros, con las librerías, es a ellos a quienes queremos hablarles y nos interesa poder escucharlos”, aseguró durante.

vida con un buen libro

“Hoy más que nunca las palabras son necesarias para volver a encontrarnos e imaginar juntos nuevas formas de habitar el mundo”: Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).   

Diseñar espacios adecuados

Para la educadora Gloria de Galindo, es importante crear un espacio para la lectura en casa, con cuentos y textos adecuados para los intereses y la edad de los niños, y propiciar encuentros para leer en familia, y si hay niños pequeños en casa, dejar que ellos lideren las jornadas, que demuestren su creatividad y que sean animadores de los espacios en donde leer es el punto de encuentro y de armonía, y todos se entretienen.

El objetivo es lograr que la lectura sea una actividad integrativa, socializadora, entretenedora y formadora. Al respecto, Ingrid León, jefe de Promoción de Editorial Océano, destaca lo importante que es que los niños estén en casa rodeados de libros y vean a sus papás leer, que sientan en ellos un amor por los libros, que vean una biblioteca en su hogar y cómo la lectura une a la familia.

En ese sentido, diversas estrategias se están desarrollando para acercar los libros a los bebés, niños y jóvenes, y afortunadamente se ha visto, según datos de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), un mayor interés por la lectura en casa. De igual forma, los actores de la cadena, especialmente editores y libreros, están diversificando sus canales de comercialización para atender las necesidades del público. Veamos algunos ejemplos:

Leer nos acerca a mundos maravillosos

Estrategias innovadoras para que leer sea un placer

– Colección Torre. Al cumplir seis décadas dedicadas a la educación y la cultura de Colombia, Editorial Norma celebra los 30 años de la colección Torre (Torre Naranja, para los primeros lectores de 0 a 7 años; Torre Roja, de 7 a 9 años; Torre Azul, de 9 a 11 años, y Torre Amarilla, de 11 años en adelante), que ofrece una amplia gama de títulos para las diferentes edades, en un esfuerzo por acercar la lectura a cada grupo de población y brindarle múltiples opciones.

Para conmemorar esta fecha reunió a trece destacados escritores colombianos y al mismo número de ilustradores, para crear una edición con cuentos inéditos dirigidos a todas las edades. Con el fin de convertir la ocasión en una magna fiesta de las letras, y gracias al apoyo de Nomos, se imprimieron diez mil ejemplares para donar a fundaciones e instituciones de todo el país, las cuales contribuirán a la transformación de la nueva normalidad en una mágica realidad.

Autores participantes: Evelio Rosero, José Luis Díaz-Granados, Margarita Londoño Vélez, Claudia Rueda, John Fitzgerald Torres, Alekos, Ignacio Barrera Kelly, Francisco Leal Quevedo, Albeiro Echavarría, Julia Mercedes Castilla, Gustavo Tatis Guerra, Juliana Muñoz y Gerardo Meneses. Ilustradores: Santiago Guevara, María Fernanda Mantilla, Eduardo Rico, Paula Ortiz López, Gina García, Daniela Violi, Sindy Elefante, David Cleves, Felipe Camargo Rojas, Andrea Castro Naranjo, Miguel Yein, Alejandra Sierra Gómez y Samuel Castaño Mesa.

literatura infantilEl libro adecuado. Editorial Océano, especializado en temas de literatura infantil, cuenta con opciones adecuadas para cada grupo de edad. De 0 a 12 años destaca su sello Océano Travesía. Incluye libros para bebés, con materiales que les permiten colocarlo en la tina y disfrutarlos mientras se bañan; libros interactivos, con los que pueden  jugar, abrir y cerrar pestañas, colorear, y textos más grandes de lo normal u horizontalmente más anchos, con ilustraciones llamativas, gracias a un equipo de autores e ilustradores infantiles destacados, como Jairo Buitrago, Claudia Rueda, Yolanda Reyes o Triunfo Arciniegas.

“Nuestros libros tienen una clasificación infinita, con múltiples temas; colecciones especializadas como ‘Visita nuestro museo’, que son libros ilustrados de gran formato, con temas de historia, ciencia, dinosaurios, o la colección ‘Descubriendo el mágico mundo de…’, con la vida de varios pintores, y otra que se acompaña de CDs, para acercar la lectura a la música, con temas de aves, seres fantásticos, entre otros”, explica Ingrid León.

Leer para la vida. Así se titula la apuesta del Distrito, en Bogotá, para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos y tener una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.

 

Leer para la vidaIncluye acciones como poner en marcha el Plan Maestro de Bibliotecas de Cobertura Territorial, de manera que toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la lectura llegue a cada ciudadano. E implementar el Plan de Fortalecimiento de Lectoescritura en colegios.

A través de la estrategia BibloRedEnMiCasa acercan la lectura a los hogares para acompañarlos durante el asilamiento preventivo y hacer más llevaderos los impactos de la pandemia.

 

Por Carolina Sánchez Ortega

Escritora e investigadora de la cultura coreana

También te puede interesar: 

Es hora de leer, ver cine, escuchar músicas y entretenerse    |      Aprender nuevos idiomas, clave para su cerebro y su memoria      |     Aprenda a cuidar su salud mental en pandemia      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: