Home ¿Sabías que? Diálogo abierto sobre el VIH/Sida, una enfermedad que aún azota al mundo

Diálogo abierto sobre el VIH/Sida, una enfermedad que aún azota al mundo

by Ser saludables
0 comment
El VIH Sida un tema tratado en la televisión y en el cine

El VIH/Sida ha sido un tema tratado en la televisión y en el cine, con mensajes que han impactado y han contribuido a crear conciencia sobre esta enfermedad.

El arte, y en especial el cine, se ha convertido en un mecanismo importante para llevar a la discusión pública temas de impacto social, más allá de las estadísticas. Sea a través de personajes de ficción o inspirados en el rostro humano verdadero, el mundo ha podido develar una realidad, a veces enmarcada en miedo, mitos, intolerancia y discriminación, como ha ocurrido alrededor del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Al conmemorar este 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida, ONUSIDA, que lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia de Sida y apoyar a las personas que viven con el VIH, escogió como lema para este 2020 ‘Solidaridad mundial, responsabilidad compartida’. Y es que, si bien este fue un año atípico, con los ojos puestos en la pandemia por la COVID-19, no se puede dejar de lado esta otra tragedia que no cesa en el inter-aislado mundo moderno.

Desde el arte nos unimos a este propósito con un pequeño recorrido por algunas obras famosas que han girado en torno a este tema del VIH/Sida:

En el séptimo arte

Longtime Companion 1990 original filmEl cine, como el medio de expresión artística transcendental durante el siglo XX y parte del siglo XXI, se atrevió a hablar abiertamente del sida en 1989 con ‘Longtime Companion’, del director Norman Rene. La trama gira en torno a un grupo de jóvenes homosexuales que se encontraron por primera vez un 4 de julio en la playa de Fire Island, en Nueva York, y los sigue en sus amores, desventuras y el trágico proceso de contagio y muerte por la enfermedad, que acabó con la mayoría. Solo el último de ellos, interpretado por Campell Scott, no la contrajo y es quien regresa de nuevo a esa playa e imagina que todo ha sido una pesadilla y que sus amigos volverán a estar juntos en el lugar donde se conocieron.

Posteriormente, en 1993, el director Jonathan Demme (quien murió en 2017), llevaría el drama de una persona con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida al mundo de los bufetes de abogados, con la película ‘Filadelfia’, que significaría el primer Oscar para el actor Tom Hanks, y mostraría cómo las personas con la enfermedad son discriminadas por la sociedad en general.

‘Filadelfia’ ofrece a los espectadores un panorama de la forma en que, en los diferentes entornos, tanto familiares, como comunitarios y sociales, se percibe el VIH/Sida, pero también lleva un mensaje más profundo, al mostrar el cambio del abogado Joe Miller, interpretado por Denzel Washington, quien transforma un paradigma mental al conocer el caso de discriminación laboral al que fue sometido su colega Andrew Beckett (Tom Hanks).

Empero, el cine también se ha enfocado en mostrar cómo esta enfermedad ha permeado dentro de la comunidad heterosexual, con historias como ‘Dallas Buyer’s Club’ (El club de los desahuciados, 2013), que se basa en hechos de la vida real y hace referencia a Ron Woodroof (interpretado por Mathew philadelphia, VIH - SIDAMcConaguey y quien obtuvo un Oscar por este papel), un ciudadano diagnosticado con Sida que, desafiando las leyes establecidas, decide proporcionar de su bolsillo el dinero y buscar apoyos para traer nuevos tratamientos, aún sin aprobación legal, para que ayuden a los pacientes en su misma condición, lo que lo enreda en varios problemas con las autoridades. Finalmente muere por el VIH, pero no 30 días, sino 7 años después de lo que le habían sentenciado.

Aunque la televisión y el cine han tocado temas de impacto como el VIH/Sida y el mundo se solidariza con los pacientes, pese al paso del tiempo, a los avances y mayor conocimiento, aún se tiñe un manto de discriminación sobre esta enfermedad.

En la televisión

and the band played on, philadelphia, VIH - SIDA película

En 1993, la televisión también se animaría a tocar este tema, aún rodeado de muchos mitos, temores e ignorancia. Lo hizo con la película producida para televisión ‘And the band played on’, protagonizada por Mathew Modine, Richard Gere y Alan Alda, y ganadora de varios premios internacionales.

Allí se hace un análisis sobre los primeros avances del VIH/Sida en Estados Unidos, mostrando los esfuerzos del doctor Don Francis por demostrar que esta enfermedad, proveniente del Congo, ya había afectado a cientos de pacientes en ciudades como Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, y que además no era una problemática que afectaba solo a las comunidades homosexuales, sino también a todos los grupos humanos en general, y que tenía que ver con una línea de transmisión sanguínea. Todos estos temas causaron revuelo; el doctor tuvo que trabajar sin muchos recursos, no recibió apoyo estatal, fue criticado y, finalmente, separado de la investigación.

Angeles en America Miniserie de TVTambién está la miniserie ‘Angels in America’, del año 2003, inspirada en la obra de teatro de Tony Kusher, que contaba en su reparto con actores de la talla de Al Pacino y Merily Strep. Fue llevada a la televisión por el canal de cable HBO y se convertiría en una de las primeras series exhibidas en un canal de suscripción que hablara abiertamente sobre el tema, ganadora de varios premios como el Globo de Oro y el Emmy fue considerada como la miniserie para televisión más vista hasta 2003.

‘Angels in America’ recorre la vida del abogado Prior Walter, quien después de negarse a aceptar su homosexualidad y vivir con su amante, es diagnosticado con sida. Durante los seis capítulos de la miniserie es azotado por los fantasmas de la espía Ethel Rosemberg, como una alegoría a que su enfermedad era un castigo causado por la traición a su primera familia y a su vida como la conocía. Así, mediante una combinación entre el surrealismo y la crudeza de la vida cotidiana, se aborda cómo esta enfermedad no respeta clase ni condición social.

Para cerrar, recordemos que, en junio de 2018, uno de los productores de ‘Hamilton’, el famoso musical de Broadway, dijo para una conferencia subida en el portal web ‘Ted Talks’, que gracias a la obra de teatro ‘Angels in America’, más gente se había enterado sobre el tema del sida y sus consecuencias, que con diferentes artículos periodísticos publicados incluso en periódicos como el New York Times o el Washington Post.

Escrito por ÁNGEL FERNANDO GALINDO

Periodista freelancer de la revista del portal web Thepharmaletter (Londres) y crítico de cine del blog debatesdelcineblogspot.com

También te puede interesar: 

Hablemos abiertamente sobre el sida    |      Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal del mundo      |     Día Mundial de lucha contra el Sida      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: