fbpx
¿Sabías que?BienestarFamiliaNutriciónSanarte

Las amenazas para la nutrición global

El doctor en ciencias de la nutrición, profesor Hassan Humeida, analiza el impacto de fenómenos como el cambio climático en la nutrición, y el riesgo de que los campesinos abandonen su tierra. 

Dos crisis globales, actuales e importantes fueron discutidas durante la Conferencia Mundial de Periodistas 2021, organizada desde Seúl, capital de Corea del Sur, por la Asociación de Periodistas de Corea (JAK) y con la participación de comunicadores y periodistas de los cinco continentes: la pandemia por la COVID-19, como una amenaza humana del momento, y el cambio climático, como un problema del siglo XXI. 

Allí estuvo como conferencista el profesor Hassan Humeida, nacido en Aborukba, Sudán; alemán por adopción, doctor en ciencias de la nutrición, quien en su charla destacó el papel pedagógico de los medios y la importancia de contar con proyectos académicos frente a estos temas. 

Con el profesor Humeida, quien también es escritor de cuentos, redactor de artículos médicos para varias revistas e Internet, hablamos sobre nutrición, cambio climático y otros temas: 

¿Cómo doctor en ciencias de la nutrición, cómo analiza la situación nutricional de los diferentes países? 

Profesor Hassan Humeida: Tenemos que diferenciar lo que pasa en los países ricos y en los pobres. Los primeros tienen abundancia de alimentos y los otros, carecen parcial o totalmente de alimentos esenciales. Incluso, actualmente hay muchos países en desarrollo en donde gran parte de la población padece hambre oculta. 

Además, vemos que la mayoría de los países pobres son productores de alimentos, tanto vegetales como animales y, sin embargo, atraviesan etapas muy difíciles, más ahora en tiempos de la pandemia por la COVID-19, que está teniendo un impacto negativo en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo. 

¿Cuáles son los problemas más críticos? 

PHH: El calentamiento global progresivo junto con el crecimiento demográfico simultáneo en todo el mundo son problemáticas críticas en este momento. Al mismo tiempo, observamos cómo se está afectando el sustento de muchos agricultores y pescadores.  

Existe el riesgo de que la pobreza y el hambre prevalezcan a futuro si no se toman medidas a tiempo. Hay una amenaza cuando los agricultores y los ganaderos abandonan sus campos, sus comunidades y buscan trabajos secundarios en las ciudades y los suburbios; aquí simplemente vemos que el proveedor de alimento de las naciones falta, y esto tiene serias consecuencias. 

Se requiere una distribución justa de alimentos entre países pobres y ricos, el uso eficiente del potencial de los países pobres para utilizar los productos disponiblesprimero para satisfacer sus propias necesidades y luego para la exportación.  

Otro tema crítico es el de los precios justos de los productos de los países en desarrollo, que en su mayoría terminan con los intermediarios en el lobby de alimentos y no llegan a los productores. 

¿Cómo afecta el daño al Planeta en el tema de la nutrición global? 

PHHLa destrucción sistemática del planeta ocurre cuando la naturaleza es destruida para buscar recursos minerales. Aquí no se tienen en cuenta los estratos de la tierra, montañas, bosques, campos, cuerpos de agua o en qué organismos vivos. El responsable de esto es principalmente la persona que se vuelve ingeniosa en su búsqueda en algún momento. 

Obtiene los recursos naturales que se utilizan a corto plazo, pero a largo plazo sacrifica la naturaleza intacta y la regala. Al hacerlo, destruye deliberadamente la base de alimentos para muchas personas como agricultores, criadores de animales, pastores y pescadores, lo que tiene un impacto negativo en la situación alimentaria mundial y favorece el desarrollo de la pobreza y el hambre en el mundo. 

Como asistente de investigación del equipo de Nutrición Humana en Países en Desarrollode la Universidad de Kiel, en la cátedra de Nutrición Humana y Alimentos, ¿Cómo espera contribuir a resolver esta problemática mundial? 

PHH: Personalmente doy clases en mi trabajo diario. De esta manera hago una contribución importante a través de la educación. La uso para informar a los jóvenes, durante su estudio y capacitación, sobre temas como la pobreza, el hambre y las enfermedades relacionadas con la nutrición, sus causas y prevención. 

Debe quedar claro el denominador común de los problemas que impiden el desarrollo y el bienestar humanos desde una perspectiva a largo plazo y globalmente, si no se hace nada. En primer lugar, se puede lograr una contribución positiva si se reconocen estos problemas y se desarrollan soluciones sostenibles para ellos. 

Considero que las tecnologías adaptadas a largo plazo de los países ricos pueden ayudar a los países pobres a lograr una producción mejor y más eficaz para su propia seguridad alimentaria. 

¿Cómo contribuir todos al cuidado del planeta y, por tanto, de la salud y la nutrición? 

Vivimos en la tierra, que se ha calentado hasta 1°C en este momento. Un mayor calentamiento global tendrá consecuencias nefastas para los organismos vivos, incluidos los humanos, como principales culpables. Todo queda claro para nosotros cuando decimos que el calentamiento global a 4°C resulta en una pérdida del 30% de la biodiversidad. Sería malo si solo hubiera una temporada en la tierra llamada verano. 

Por eso, es importante hacer muchas cosas para evitar un mayor calentamiento global a través de mecanismos de evitación, optimización y adaptación. Aquí es donde cuentan nuestras formas de vida, como la movilidad, el comportamiento del consumidor y las actividades de viaje. 

El calentamiento global y los viajes activos alrededor del mundo, y por las razones más simples, pueden promover la transmisión global de enfermedades infecciosas. Aquí está el coronavirus, como ejemplo actual de esto. Tenemos que hacer y aprender mucho al respecto. 

El profesor Hassan Humeida, desde Alemania, nos invita a darle la debida importancia a los alimentos de calidad, a preferir la comida fresca, diversa y variada, teniendo siempre presentes los nutrientes esenciales. 

¿Qué consejos les da a las familias para cuidar su nutrición? 

PHH: Las recomendaciones en el círculo familiar se basan en quecuando es posible, la comida se prepare en casa y todos le den la debida importancia a los alimentos de calidad, independientemente de la edad. Significa que la comida debe ser fresca, de temporada y de la región, diversa y variada, y debe basarse en las recomendaciones sobre macro y micronutrientes indispensables. 

En el caso de niños y adolescentes, se debe tener cuidado para asegurar que se sigan las recomendaciones en las distintas fases de crecimiento. En el caso de las mujeres embarazadas y en período de lactancia, también atender la mayor necesidad de ciertos micronutrientes indispensables para la madre y el niño. 

En los ancianos, pero también en los enfermos, tener precaución con temas como la ingesta de azúcares y grasas, pero también calorías, dependiendo de la edad y el estado de salud. Esto es importante, además de la actividad física y el mantenimiento de los estándares de higiene, que son la base para una mejor salud. 

Escrito por Ángel F. Galindo

Periodista freelancer de Colombia, invitado a la Conferencia Mundial de Periodistas en Seúl, en el año 2013, y en 2020 y 2021 de forma virtual.

 

También te puede interesar: 

La nutrición adecuada para la mujer de hoy    |      Los dos extremos de la malnutrición      |     Protocolo nutricional para superar el síndrome psico intestinal     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

3 Comments

  1. Qué interesante reflexión. Ojalá se pudiera hablar de estos temas en escuelas y colegios. Nos quedaron debiendo un tema. Sobre que son los cuentos del doctor. Imagino también sobre estos temas. Una bella forma de llevar educación. Felicitaciones. Interesante también que l8s periodistas debatan sobre estos temas de interés mundial

  2. Ojalá todos tomemos conciencia sobre el impacto a la naturaleza, y algo peor como dice el doctor es que nuestros campesinos si están dejando el campo en busca de una mejor vida, y eso es terrible para la humanidad entera.

  3. Muy importante este tipo de análisis y reflexiones. Una invitación para que todos aportemos algo en pro del planeta y salvemos nuestra propia vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: