Home Actualidad Ideas innovadoras sobre sostenibilidad financiera en salud

Ideas innovadoras sobre sostenibilidad financiera en salud

by Ser saludables
0 comment

Desde la academia y la investigación surgen propuestas para optimizar la atención, no perder citas y mantener bajo control una enfermedad.

La Universidad de Antioquia en alianza con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) decidieron apoyar iniciativas innovadoras que apunten a aliviar el gasto en salud con soluciones más eficientes y que buscan un mejor aprovechamiento de los recursos  para el sector.  

Así nació la ‘Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano’, que contó con una agenda académica específica, para presentar los principales problemas del sistema colombiano relacionados este tema; definir los retos que serían los asuntos puestos a consideracion de los participantes para que ellos entraran a plantear soluciones y apoyarlos en la co-creación de sus iniciativas.

Se postularon 75 ideas y un comité de expertos seleccionó 43 soluciones, de las cuales 24 avanzaron hasta la etapa de perfeccionamiento y de ellas, 15 propuestas alcanzaron el grado de finalistas.

En general, los postulantes son miembros de la comunidad académica y de los ecosistemas de innovación de distintas regiones del país, de empresas públicas y privadas; de entidades del sector salud y de grupos de investigación.

“Las ideas presentadas contribuyen a aliviar la sostenibilidad financiera del sistema de salud, en la medida en que apuntan a lograr la eficiencia, a ayudar a realizar una mejor gestión y al control de las enfermedades”, precisó el profesor Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia y director del proyecto.

“El reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”, declaró Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro.

Tanto la presidenta de Afidro, como Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, y Javier Darío Fernández, director de Ruta N, coincidieron en destacar la importancia de estos espacios de conversación abierta sobre un tema que debe ser de interés de todos y que consideran debe salirse de la esfera técnica: la sostenibilidad del sistema de salud.

Las propuestas ganadoras

Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación. Estas fueron las ganadoras:

Gran ganador: Concience-App. Plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios.

Eje Eficiencia en la prestación de servicios. Ganador: Solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR.

El segundo lugar en este eje fue para Salva un pie y salvarás muchas vidas, una unidad de atención integral a pacientes con pie diabético por telesalud, por intermedio de la plataforma Dale la mano al pie, que permite clasificar el paciente y orientar tempranamente su tratamiento.

El tercer puesto fue para la plataforma Psicología para todos, una aplicación que brinda recursos personalizados como textos, videos, consultas personalizadas con profesionales de la psicología, entre otros.

Eje Gestión eficiente del gasto. Primer lugar: Solución Gestión Pacientes Reumáticos App, para educar al paciente sobre su enfermedad, convirtiéndolo en un experto a través de una aplicación de autocontrol, autogestión y ayuda.

El segundo lugar fue para el Call center de pacientes para pacientes, una propuesta para crear un call center amigable y accesible a través del cual se pueda generar empleo para personas en situación de discapacidad.
 
Eje Fortalecimiento de la salud pública. Ganador: Vigidata, aplicación de sistema de vigilancia basado en redes neuronales que permite acortar el flujo del manejo de la información facilitando a los usuarios el reporte de signos y síntomas de diferentes enfermedades. La idea es que el usuario haga parte activa del
mecanismo de prevención, supervisión y notificación de eventos que generen riesgo de contagios.

También te puede interesar: 

Cinco claves para una dieta sana    |      En busca de un estilo de vida saludable      |     La nutrición adecuada para la mujer de hoy     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: