fbpx
BienestarCrecimiento y desarrolloEstilo de VidaFamiliaNoticiasNutriciónTu bebé

El juego debe ser protagonista en la crianza

En el Día de la Niñez, un llamado a la lúdica, la diversión, el entretenimiento y a jugar en familia, un factor fundamental para su crecimiento y desarrollo.

‘Jugar y compartir con alegría’ es el lema al celebrar este 24 de abril el Día de la Niñez, teniendo en cuenta lo fundamental que son la lúdica y el juego para los niños, para su bienestar, crecimiento y desarrollo sanos.

“El juego es un asunto serio para niñas y niños y debe serlo para todos nosotros. Con el juego comprenden el mundo y adquieren competencias para la resiliencia y la convivencia, tan importantes en este momento”, señala Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, organización que lidera el homenaje a la niñez desde hace 22 años.

Por eso, la invitación es a incluir el juego en la cotidianidad, a disponer de tiempos y espacios para transformar los hogares en escenarios donde los niños y las niñas puedan contar historias, cantar, bailar, pintar. En otras palabras, donde puedan jugar. Y no solo en esta fecha especial, sino en muchos momentos, porque el juego, dice la educadora Gloria de Galindo, les permite a los infantes aprender, comprender, participar, compartir, dejar volar su imaginación, creer, confiar y disfrutar de cada cosa que hacen y en la que participan, en especial en sus primeros años de vida.

Pero es también a través de la lúdica, del juego, de usar toda nuestra creatividad, que se les puede educar sobre diversos temas, para que comprendan, por ejemplo, lo que está pasando en el mundo con la pandemia por la COVID-19 o explicar la importancia de comer y alimentarse bien, de las proteínas y vitaminas, para prevenir la desnutrición y hasta de entender por qué y cómo deben conocer y cuidar su cuerpo, a medida que crecen.

Por eso, la Corporación Juego y Niñez habla de la estrategia Crianza Amorosa + Juego, como una relación fundamental para la salud y el bienestar de niños y niñas.

A cuidar su salud

Además de desarrollar diversas actividades para celebrar el Día de la Niñez, los expertos hacen un llamado a los padres de familia para prestar atención a la salud de los niños, rodearlos de amor y atender sus necesidades básicas. Veamos algunos temas:

 

Lactancia: Para el doctor Miguel Barrios Acosta, médico pediatra y puericultor, la lactancia materna es “el factor de prevención absoluto que tienen los niños” y por eso la recomendación es que la leche materna sea su único y exclusivo alimento durante los primeros seis meses de su vida.

Esta, considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la “forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”. Por eso, se debe lactar de forma exclusiva durante seis meses, luego de esa edad, seguir con la introducción de alimentos apropiados y seguros, y mantener la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Nutrición: Una adecuada alimentación, comenzando por la lactancia materna, favorece su crecimiento y desarrollo, y contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras, en la edade adulta. Así mismo, es básica en su desarrollo intelectual.

No obstante, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), evidenció problemas como la desnutrición y la anemia, derivada de la falta de nutrientes, en especial hierro. Cruz Verde, por ejemplo, diseñó su programa de prevención y control de deficiencia de micronutrientes, ‘Micronutrientes al día’, para sumarse a la lucha contra la desnutrición infantil en Colombia. 

Claudia Sterling, vocera de la cadena de droguerías destacó este compromiso: “Somos conscientes de que no podemos ignorar estas cifras. Por tanto, se ha puesto en marcha la preparación y entrega de once tipos de kits divididos en tres categorías para ser entregados a niños y madres gestantes o en edad fértil. La primera categoría incluye a niños entre los 6 y 59 meses que padezcan de desnutrición severa, la segunda contempla a niños entre 0 meses y 5 años que estén sanos con el fin de prevenir que adquieran esta condición y, la última de ellas, hace referencia a un kit prenatal destinado a las mujeres en etapa de embarazo”

Vacunación: Colombia es uno de los países referentes con su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), modelo en la región, para que los padres cumplan con el deber saludable de llevar a vacunar a sus hijos, y mantener al día el esquema de vacunación, dado que ‘las vacunas salvan vidas’.

Mensajes como ‘Las vacunas me protegen y tu amor también’ o ‘Si estoy en la cuna, me toca vacuna’ (Bogotá, ciudad líder en el tema) o ‘Todos los días son días de vacunación’ (a nivel nacional) buscan crear conciencia sobre lo fundamental que es este tema para la salud integral de los niños.

Incluso, en estos tiempos de pandemia, es muy importante no descuidar este tema.

“Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Pero, la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”.

“Invitamos a las familias a que dispongan de tiempos y espacios para transformar sus hogares en escenarios donde puedan contar historias, cantar, bailar, pintar. En otras palabras, donde puedan jugar”: Corporación Juego y Niñez.

Sueño. Además de alimentar bien a los niños, de proveerles ambientes sanos y de priorizar la lúdica y el juego, es importante que haya en casa disciplina y se establezcan horarios y rutinas, una de ellas para priorizar su descanso y sueño, dado que este es fundamental para su crecimiento y desarrollo.

“El sueño es un taller de reparación y restauración para construir nuestro día. Durante el sueño se consolida la memoria, hay control de la inflamación, de la regulación hormonal, de la regulación cardiovascular y muchas otras funciones importantes”, destaca Karen Herrera, fisioterapeuta experta en medicina del sueño.

Es tan importante este tema que instituciones como Petits Enfants Kinder, Corporativo por la Educación, lidera una campaña para promover hábitos de sueño óptimos en los niños, en coordinación con los padres de familia y expertos en el tema.

“El sueño adecuado es significativo para un presente y un futuro saludable; por esto y justo con ese mismo postulado hemos incluido este tema como parte esencial de nuestros programas educativos y de la comunicación abierta que mantenemos con los padres de familia”, señala Eloísa Comezaquira, directora general de Petits Enfants Kinder, Corporativo por la Educación.

 

También te puede interesar: 

Niños y jóvenes necesitan más actividad física    |      Recomendaciones sobre los dulces para el Día de los Niños      |     Protejamos la salud de los niños     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: