Home ¿Sabías que? Cómo cuidar sus lentes de contacto

Cómo cuidar sus lentes de contacto

by Ser saludables
0 comment

La higiene de manos es una de las primeras tareas a la hora de manipular sus gafas o lentes. Y no olvide seguir las indicaciones de su profesional en salud visual. 

En estos tiempos de pandemia se ha visto una mayor predilección por el uso de lentes de contacto, en especial, por la necesidad de utilizar tapabocas para protegernos del nuevo coronavirus que causa la COVID-19 y que puede hacer que muchas personas que utilizan anteojos con regularidad, sufran molestias porque sus gafas se empañan rápidamente. 

Utilizar lentes de contacto es una opción para quienes presentan algún defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia inclusive), esta elección requiere unas condiciones y unos cuidados específicos, y no es para todas las personas. 

Marcel Yecid Ávila Castañeda, medico oftalmólogo, explica que “los lentes de contacto se recomiendan en pacientes que presenten una superficie ocular sana, una adecuada hidratación corneal y que estén dispuestos a usarlos”, es decir que tengan disciplina y le presten atención a estos dispositivos de salud visual. 

Y, están contraindicados en pacientes con infecciones oculares activas, ojo seco severo y en pacientes intolerantes a los lentes de contacto”, complementa el especialista. 

El cambio requiere de una adaptación progresiva, un uso correcto y un cuidado esmerado, ya que de ellos depende que se logre el objetivo principal de corregir el defecto refractivo que presente. 

Actualmente existen varios tipos de lentes de contacto: blandos, que corrigen defectos esféricos; blandos toricos, que corrigen defectos esféricos y astigmatismos; rígidos, para defectos altos, y “han aparecido lentes epiesclerales o esclerales que buscan corregir defectos muy altos en enfermedades como el queratocono o astigmatismos irregulares”, precisa el doctor Ávila. 

Consejos del día a día 

Siempre que vaya a manipular sus lentes de contacto, sea para colocarlos o quitarlos, debe tener sus manos perfectamente limpias, es decir, lávelas cuidadosamente y a fondo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos, y enseguida séquelas bien con una toalla de papel, recomienda Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com. 

Si optó por lentes desechables de uso diario, sugiere, deshacerse adecuadamente de ellos cada noche; sin son lentes de otro tipo, no olvide desinfectarlos regularmente, mantenerlos lubricados y hacer un uso correcto de ellos, de acuerdo con las instrucciones del fabricante y del profesional en salud visual. 

Además: no duerma con los lentes puestos, a menos que su oftalmólogo lo haya indicado; no se frote los ojos, ya que esto podría provocar una deformación de la córnea. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha alertado sobre el buen uso de estos dispositivos médicos que “van a entrar en contacto con tejidos de la córnea, tejidos humanos, y requieren un registro sanitario, para garantizar su seguridad, eficacia y calidad”. 

Proteja sus anteojos

Si optó por el uso de anteojos o gafas, la limpieza de estos también debe ser una prioridad. La experta de Lentesplus sugiere remojarlos en agua tibia, y aplicar una pequeña dosis de jabón neutro en cada lente y en el armazón. No hay que limpiar los anteojos con alcohol, acetona o productos disolventes, ya que dañan la montura, y deterioran la superficie de los lentes.  

Durante un minuto, se deben frotar suavemente ambos lados de los lentes, y todas las partes del armazón. Finalmente, hay que enjuagar los anteojos con agua para eliminar los residuos.  

Para secar los anteojos, se aconseja usar un paño limpio de algodón, parte por parte (armazón, lentes, bisagras). Al terminar, hay que lavarse nuevamente las manos.

También te puede interesar: 

Durante la pandemia, aumentaron casos de ojo seco    |      Tecnología de última generación para sus ojos      |     Lentes de contacto: no es tan sencillo como cambiar el color de los ojos     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: