fbpx
pizza es un alimento saludable
¿Sabías que?ActualidadAl día

¿La Pizza es un alimento Saludable?

Este alimento contiene proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y puede hacer parte de un plan de alimentación balanceado y adecuado a cada necesidad.

Uno de los platos internacionales que más se ha expandido por el mundo es la pizza, cuyos ingredientes y sabores por separado y en conjunto también tienen su historia y han acompañado a la humanidad durante siglos. Eso lo saben muy bien los napolitanos, es decir, los habitantes de Nápoles, en Italia, de donde procede la pizza tal y como la conocemos.

La pizza, dice la doctora Edna Liliana Peralta, presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ACTA), tiene como una de sus principales materias primas la harina de trigo, que es uno de los productos que mueven la economía mundial, y que aporta un 8% de la proteína necesaria para el funcionamiento del organismo.

Como también tiene queso, aporta proteína láctea y calcio, fundamentales en una alimentación adecuada, balanceada, que además incluya carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y fibra.

Para Mario Andrés Figueroa, ingeniero industrial, cofundador de La Vera Pizza (la pizza que se come doblada), se trata de un producto con alto valor nutricional, desde el carbohidrato principal que aporta la masa, y que favorece la digestión debido a que “ha pasado por procesos de maduración especiales, que hacen que, como en nuestro caso, sea una pizza digerible y ligera”, además, “sin conservantes y con procesos naturales en productos como la piña, que se corta en cuadritos y se pone a cocinar”.

¿Contenido nutricional alto en la pizza?

contenido nutricional alto en la pizzaEn general, el contenido nutricional de la pizza es variado, porque hay varias especialidades con ingredientes distintos, desde queso hasta vegetales y hortalizas, pasando por carnes (jamón, pollo, res, pepperoni), frutas, más aceite de oliva, según el tipo de pizza, o el tomate, cuyo valor nutricional es indiscutible, rico en proteínas y minerales, explica Figueroa.

Algunas tienen orégano y en general, dice la doctora Peralta, los condimentos y las aromáticas tienen unos contenidos antioxidantes muy interesantes y buenos para el organismo, que ayudan a mantener la salud.

Los antioxidantes te ayudan a tener un mejor metabolismo, a prevenir o reducir los riesgos de enfermedad; son benéficos por ese contenido compuestos fenólicos, de terpenos, y sabemos que cuando entran al organismo cumplen esa función”.

 Sabías que…

El país que más consume pizza en el mundo es Estados Unidos, seguido por Italia y Brasil. En Colombia el consumo va en aumento y está relacionado con una tendencia moderna: los alimentos confortables.

Rompiendo mitos sobre la pizza

Lamentablemente, dice la doctora Edna Liliana Peralta, presidente de ACTA, la pizza ha sido relacionada o clasificada en algunos contextos como ‘comida chatarra’. Pero, “eso de comida chatarra no existe, es un término que algunos han acuñado para hablar de productos que se cree que tienen perjuicio para la salud. Pero, como dijo Paracelso, un médico suizo, hace muchas décadas, ‘todo es veneno, nada es veneno, el problema es la dosis’.

En su concepto, no se debe satanizar ningún alimento, sino conocerlo; tampoco se trata de ir cuente que cuente calorías, sino de comprender las necesidades energéticas del organismo, de analizar su estilo de vida (sedentario o activo) y tomar las mejores decisiones. La clave es estar bien informado.

Cita el ejemplo de una persona hipertensa, que por obvias razones debe bajarle al sodio. En su caso, no es aconsejable una pizza de pepperoni, sino tal vez una primavera, con menos niveles de sodio, o una de vegetales.

También te puede interesar: 

Protocolo nutricional para superar el síndrome psico intestinal    |      Los dos extremos de la malnutrición      |     Cinco hábitos para llevar una vida saludable      

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: