fbpx
ActualidadAl díaBelleza y estéticaBienestarEjercicioEstilo de VidaNoticiasNutriciónSalud Mental

Mujer: es hora de poner la balanza a su favor

Solo un cuidado adecuado desde la niñez permite que se reduzcan diversos factores de riesgo de enfermedad. Alimentación, ejercicio y manejo del estrés, las claves.

Ante la comprobada protección que brindan los estrógenos durante décadas, a veces las mujeres se descuidan, no tienen hábitos saludables o creen que están libres de muchas enfermedades.

La realidad es que ellas sí están protegidas hasta la menopausia por el óxido nítrico que producen los estrógenos a nivel del endotelio, que es el que tapiza las arterias. Pero, al llegar la menopausia hay una caída enorme de los estrógenos y el riesgo cardiovascular se equipara o supera al de los hombres.

Hablamos de una protección cardiovascular, no para otras enfermedades en donde, definitivamente, el estilo de vida sano desde la niñez es el que marca la diferencia. Recientemente también se ha relacionado ese poder protector con el menor impacto de la COVID-19 en ellas, lo que aún demanda más estudios.

Lo importante, señalan los expertos es que, con o sin protección, ellas se cuiden y se preocupen por su propio bienestar y no solo por el de los demás, como es su naturaleza, especialmente si se tiene en cuenta que sus actuaciones, sus intervenciones y sus ejemplos son fundamentales para el mundo.

Así lo ha consignado ONU Mujeres, al conmemorar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, con el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, y hacerles un llamado a cuidar y proteger su salud en todo sentido, porque solo “con su participación y liderazgo plenos y efectivos en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo”.

 

dia de la mujerCifras a la mano

Dada la importancia de la salud de la mujer, los especialistas insisten en la necesidad de dejar atrás ‘la ignorancia que mata’, haciendo referencia a ideas erróneas, confusión de lo que realmente sucede en el cuerpo de la mujer antes y después de la menopausia; el desconocimiento de las cifras de colesterol, triglicéridos, glicemia, Índice de Masa Corporal (IMC), que son fundamentales para redireccionar los hábitos, modificarlos y reducir el riesgo de algunas enfermedades.

Por ejemplo, se ha generalizado la idea de que la mujer muere más por cáncer de seno y de útero que por otras enfermedades. “En la Sociedad Colombiana de Cardiología hicimos una encuesta hace 13 años sobre la percepción de las mujeres en relación con las enfermedades cardiovasculares y las colocaron en un séptimo lugar, por debajo del cáncer de útero y de seno. Diez años después, hicimos otra, y la percepción no había cambiado”, recuerda el doctor Enrique Melgarejo, médico cardiólogo, expresidente y miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

La realidad es que “por cada mujer que muere de cáncer de seno hay 40 sepultadas por un infarto, pero eso no lo saben”, precisa el especialista.

Esto también sucede porque al llegar a la menopausia ya se tienen otros factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, obesidad, y “al perder el escudo protector que daban los estrógenos, queda muy expuesta a que su corazón se infarte”, agrega el doctor Enrique Melgarejo, médico cardiólogo.

Además, se ha visto que, al estar protegidas contra el infarto, ellas no tienen la oportunidad de que el organismo forme pequeños vasitos a nivel del corazón, que resultan ser protectores, cómo sí sucede en el hombre, y por eso un infarto es más letal en la mujer. Explica el experto que el infarto en el hombre ocurre en las coronarias epicárdicas (las más grandes) y, en la mujer, en los pequeños vasos (angina o infarto microvascular).

 

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”: ONU Mujeres; una invitación a cuidarse porque solo “con su participación y liderazgo plenos y efectivos en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo”.

 

Un estilo de vida saludable

Para reducir el riesgo cardiovascular, de diabetes, obesidad, y otras enfermedades, resulta determinante un estilo de vida sano. Es importante:

  • Mantener una alimentación saludable, balanceada, que incorpore los diferentes tipos de nutrientes necesarios en cada etapa de la vida.
  • Hacer ejercicio regularmente. La Organización Mundial de la Salud, en sus nuevas directrices sobre actividad física recomienda acumular entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a vigorosa con el fin de estar activo y ser saludable, dependiendo de la edad, condición y otras variables de la mujer.

Esta actividad contribuye a la prevención del riesgo y el manejo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes, hipertensión y cáncer, que son la causa de casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo; reducción de los síntomas de depresión y ansiedad, así como del estrés; mejora en los procesos cognitivos, de memoria y en la salud cerebral.

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad. Este es uno de los factores de riesgo de primer orden para numerosas enfermedades crónicas, como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Para tener una idea clara de su situación está el Índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene al aplicar la fórmula peso (kg) / [estatura (m)]2, esto es, el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros al cuadrado. Ejemplo: Peso = 75 kg, Estatura = 165 cm (1,65 m) Cálculo de IMC: 75 ÷ (1,65)2 = 27,57, lo que se traduce en un sobrepeso. De 25,0 a 29,9 se habla de sobrepeso y de 30,0 en adelante, de obesidad. 
  • Medir el perímetro de su cintura. En el caso de las mujeres, debe estar por debajo de 80 centímetros. Por encima, es un indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Conocer sus niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar en sangre, y si no están en los rangos esperados, atender las recomendaciones de su médico.
  • No fumar. Expertos de Mayo Clinic señalan que “fumar es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca más importante en las mujeres que en los hombres”.
  • Si está en tratamiento para alguna enfermedad, siga las indicaciones de su médico, no se automedique, y haga los cambios en el estilo de vida que le permitan mantenerla controlada.
  • En este año 2021, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), no solo se hace énfasis en el cuidado de su salud en general, sino que, por estar en tiempos de pandemia, se les invita a asumir el liderazgo de protección y cuidado en su entorno y dar ejemplo en temas sanitarios, con el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos como bandera.

Si bien ellas parecen estar ‘protegidas’ contra el impacto del coronavirus que origina la COVID-19, no deben descuidar su salud ni confiarse; además, son líderes en el cuidado de otros pacientes, lo que eleva su riesgo de enfermar.

 

La salud de la mujerImpacto del estrés psicosocial

Hay otro tema en la vida moderna que está impactando la salud de la mujer en diferentes sentidos, y es el estrés psicosocial, que está relacionado con el amplio portafolio de labores que realiza la mujer de hoy: trabaja y aún suele ganar menos que los hombres; tiene un hogar y cuida sus hijos, estudia, hace ejercicio y otras actividades.

No es que esto sea malo. De lo que se trata, dice el doctor Enrique Melgarejo es de poder equilibrar las diferentes tareas y de sacar tiempo para el descanso y la recreación; de hacer un manejo adecuado del estrés y no sobrecargarse.

No hacerlo o no lograrlo es darle entrada al estrés psicosocial con todo lo que ello significa, en especial, por su impacto en las enfermedades cardiovasculares, como lo precisa el estudio Interheart, en donde se explica cómo el factor de riesgo que más predijo infartos en los últimos años en ellas es el estrés psicosocial.

 

También te puede interesar: 

Mujeres, a visitar al urólogo    |      SOS para proteger a las mujeres durante el parto      |     #MujeresSaludables ¡Feliz Día!     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: