Home ¿Sabías que? ¿El deporte es bueno para la salud?

¿El deporte es bueno para la salud?

by Ser saludables
1 comment
Cuando el deporte es malo para la salud

Desde siempre nos han recomendado hacer ejercicio y de esta manera lograr mantener el cuerpo y la mente sanos, sin embargo, nunca nos mencionan los efectos negativos que puede llegar a ocasionar en algún momento el deporte en nuestra salud.

Día a día podemos evidenciar una cantidad considerable de personas en redes sociales mostrando su proceso y avance logrado mediante la práctica de constante actividad física; revisamos como el estrés y el ejercicio intenso puede lograr activar una serie de sustancias que afectan a nuestro sistema inmune así provocando un alto grado de vulnerabilidad a enfermedades, esto nos lleva a pensar que si no tenemos una mente sana, que si tenemos estrés, la actividad física que realizamos podría a llegar ser perjudicial para la salud.

el estrés y el ejercicio intenso puede lograr activar una serie de sustancias que afectan a nuestro sistema inmune

Deporte y salud siempre han sido dos pilares inseparables de la medicina, los profesionales de la salud siempre recomiendan la actividad física para tener un cuerpo sano así mismo se asocia la mente, de ahí la frase mente sana en cuerpo sano.

La sociedad impuso unos estereotipos que llevan a los seres humanos a ser más competitivos, relacionan a una persona que sale a trotar todas las mañanas o va a un gimnasio y tiene un cuerpo fit como una persona exitosa, observando el contenido que suben a diario en sus redes sociales con sus rostros reflejando armonía y felicidad , de esta manera invitando a otros optar por este estilo de vida o mostrando de manera respetuosa su superioridad al que lleva su vida sedentariamente.

Encontramos una gran cantidad de estudios que nos dicen la cantidad de beneficios y efectos positivos que obtenemos al realizar constantemente actividad física, en este orden de ideas sería absurdo pensar que el ejercicio podría causar efectos negativos en el cuerpo, pero esto si ocurre, un claro ejemplo de ello es cuando se plantea un objetivó de belleza, se centran en lograr este objetivo a toda costa  que optan por implementar ciertos factores tales como aumentar las horas de entrenamiento, someterse a rigurosas dietas, ocasionando una obsesión por lograr dicho objetivo, así impidiendo que el deporte sea un método de relajación y se convierta en un generador de estrés.

Las glándulas suprarrenales son importantes en el cuerpo, estas se activan con el estrés, hacen parte del eje hipotálamo hipófisis adrenales, eje hormonal que tiene como efecto la inflamación.

el deporte como generador de estrésEl sistema inmune se encarga de reconocer lo que es propio y lo que no, por medio de un proceso las células se clasifican según funciones, están las de respuesta inmediata estas son las primeras en tener contacto con algún agente que altere el cuerpo, puede ser un virus, una bacteria o un paracito, también existe la autoinmunidad, el sistema inmune ataca el propio cuerpo;  ahora bien que pasaría si no logro cumplir el objetivo propuesto y empezara a practicar deporte bajo un nivel de estrés y presión negativa, esto generaría la alteración del sistema inmune obteniendo como resultado alguna enfermedad.

Después de leer esto nos lleva a pensar que el deporte ya no es salud y si podríamos afirmar ello pues una práctica que esté sometida a un nivel de tensión y estrés ocasiona la alteración del sistema inmune y así dejándonos vulnerables a contraer cualquier enfermedad infecciosa.

Como profesionales de la salud tenemos la obligación de orientar a pacientes y todo aquello que haga parte de la vida deportiva ya sea entrenador, rehabilitador o fisioterapeuta médico a entrar en contexto y así evitar que el estrés sea un pilar que impida alcanzar el objetivo.

También te puede interesar: 

¿El deporte es bueno para la salud?    |      En busca de un estilo de vida saludable     |      Consejos para optimizar su rutina de ejercicios 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Nancy Rodriguez 14 marzo, 2020 - 8:29 pm

Hacer deporte es importante pero como ejercicio, fuente de relajación para nuestro cuerpo y mente y no para cumplir con estereotipos que nos impone una sociedad de mente cerrada. Estar sano incluye 3 pilares fundamentales: cuerpo, mente y espíritu. Si decides ejercitarte hazlo por tu bienestar, no por el que dirán. Me gusto mucho este artículo y me identifico con la necesidad de alimentarnos sanamente si tener que ajustarnos a dietas rigurosas que al final hacen mas daño.

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: