Home Actualidad Aprenda a lidiar con el estrés en el trabajo

Aprenda a lidiar con el estrés en el trabajo

by Ser saludables
0 comment
estrés en el trabajo

No deje que el lidiar con el estrés en el trabajo lo consuma y arruine su calidad de vida. A veces, con unos cambios puntuales puede ayudarse, pero en otros casos es indispensable pedir ayuda. ¡No lo dude!

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es uno de los países de la región en donde los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, entretenerse, socializar y realizar actividades de ocio y, por eso, hay elevados índices de estrés laboral; en México, en tanto, según el mismo Índice, llamado ‘Mejor vida’, el 42 % de los trabajadores sufre de estrés laboral.

Para que se haga una idea del panorama completo, informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentados en Ginebra (Suiza), citan el caso de Finlandia, “en donde un desempleo elevado, la inseguridad en el puesto de trabajo, los contratos de corta duración y la presión relacionada con el tiempo coinciden con un acusado deterioro del bienestar mental declarado por la población activa”.

estrés laboral aumenta la presión en la producción y el tiempo

En tanto, “en Alemania, los trabajadores que deben afrontar la ‘racionalización y la rápida introducción de tecnología’, además de un desempleo creciente, sufren de estrés debido a un aumento de las presiones relacionadas con el tiempo y las exigencias de mayor calidad y cantidad de producción. En Estados Unidos y el Reino Unido, la adopción de un conjunto de nuevas tecnologías y métodos de organización del trabajo como respuesta a los crecientes requisitos existentes en materia de productividad da lugar a un aumento de los casos de depresión y estrés inducido por el trabajo y así se repite una y otra vez esa realidad en las distintas naciones, por lo que las autoridades de salud han lanzado un SOS frente a ¿cómo lidiar con el estrés en el trabajo?.

estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrioEn esencia, dice la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias”.

En el caso del trabajo, muchos factores inciden en que aparezca ese estrés nocivo, no el positivo que lo mantiene alerta y lo invita a actuar. Entre otros, citan “la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales” y explican que ese estrés “tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no se corresponden o exceden de las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa”.

Además de impactar la salud propia del trabajador, el estrés laboral tiene otras repercusiones, entre otras, una menor productividad, la reducción de beneficios y unos elevados índices de rotación de plantillas. En materia económica, esto influye en mayores costos en atención sanitaria, incapacidades y otras afectaciones.

La salud mental en el trabajo se encuentra en peligro. Los empleados sufren agotamiento, ansiedad, un bajo estado de ánimo y estrés, factores que pueden provocar pérdida de trabajo, dice la OIT.

 Acciones para lidiar con el estrés en el trabajo

Expertos de Mayo Clinic, en Estados Unidos, teniendo en cuenta que el trabajo es, para muchos, una fuente de estrés diaria, ofrecen algunos consejos para ayudarle a controlar la situación.

1. Identifique los desencadenantes del estrés

identifique las causas que le causan estrés en el trabajo

La personalidad, las propias experiencias y otras características de cada trabajador influyen claramente en el modo en que se responde al estrés y en cómo se maneja este. Por eso mismo, cosas que para otros son preocupantes, para uno pueden no serlo en absoluto o, por el contrario, uno puede ser muy sensible o susceptible a ciertos temas que a otros no interesan.

El consejo para comenzar a afrontar el estrés en el trabajo es, primero, “identificar los desencadenantes”. Durante una semana o dos, registre las situaciones, los sucesos y las personas que suscitan una reacción física, mental o emocional negativa. Incluya una breve descripción de cada situación, mientras encuentra respuesta a preguntas como las siguientes:

  • ¿Dónde estaba?
  • ¿Quién estuvo involucrado?
  • ¿Cuál fue su reacción?
  • ¿Cómo se sintió usted?

Luego, evalúe ese inventario. A lo mejor descubre causas evidentes de estrés, como la amenaza de perder su trabajo u obstáculos en un proyecto en particular; también podría notar causas sutiles pero constantes de estrés, como el tiempo que debe invertir para ir y venir del trabajo o un ambiente laboral incómodo.

2. Afronte los desencadenantes del estrés

Una vez que identifique los factores desencadenantes, considere cada situación y busque formas de resolverlos.

Por ejemplo, si le preocupa no alcanzar a salir a tiempo para recoger a su hijo, organice con otros padres y familiares turnos para recogerlos o, incluso, estudie la posibilidad de empezar a trabajar más temprano o tomar un receso más corto de almuerzo ese día.

A menudo, la mejor manera de lidiar con el estrés es encontrar la forma de modificar las circunstancias que lo provocan.

3. Maximice su capacidad de administrar el tiempo

Además de abordar ciertos desencadenantes específicos del estrés, generalmente vale la pena mejorar la capacidad de administrar el tiempo, sobre todo si suele sentir que trabaja bajo mucha presión. En ese caso:

  • Fíjese objetivos realistas.Trabaje con colegas y administradores para establecer expectativas y plazos realistas. Establezca revisiones de progreso regulares y modifique sus metas según sea necesario.
  • Haga una lista de prioridades.Prepare una lista de tareas y clasifíquelas en orden de importancia. Durante el día, consulte la lista de prioridades y trabaje en las tareas siguiendo el orden de importancia.
  • Proteja su tiempo.Si tiene un proyecto difícil o de especial importancia, reserve tiempo para trabajar en él sin interrupciones. Además, divida los proyectos grandes en tareas más pequeñas.
4. Mantenga las cosas en perspectiva

mantenga la perspectiva en el trabajo

Cuando su trabajo es estresante, puede sentir que absorbe toda su vida. Para mantener las cosas en perspectiva:

  • Obtenga otros puntos de vista.Hable con colegas de confianza o con amigos sobre sus problemas laborales, ellos pueden darle opiniones o sugerencias para afrontar la situación. A veces, el simple hecho de hablar sobre un factor de estrés puede hacerle sentir aliviado.
  • Tome un descanso.Aproveche al máximo las pausas laborales; unos minutos que cambie su rutina pueden hacerle sentir aliviado. Así mismo, no descuide los periodos de vacaciones, todos los necesitamos, y planee algo en ese tiempo, actividades que lo aparten de la cotidianidad y no lo obliguen a pensar en el trabajo. Deje todo organizado para no tener que estar recibiendo llamadas o mirando su correo cada rato.
  • Adopte métodos que le permitan desahogarse.Para evitar el agotamiento, reserve un tiempo durante el cual pueda realizar otras actividades que le generen placer y disfrute, como leer, escribir o distraer su mente con algún pasatiempo.
  • Cuídese.No descuide su salud. Incorpore la actividad física a su rutina diaria, ya que está demostrado que una vida activa favorece su salud física y mental, y le permite manejar el estrés. De igual forma, dedique momentos especiales para descansar, tener un sueño reparador y alimentarse sano.

Es probable que estas medidas le ayuden a lidiar con el estrés en el trabajo; pero si no logra una mejoría o siente que no hay un avance notorio o esperado, no tenga pena ni temor de pedir ayuda, mejor aún a un especialista en salud mental, quien podrá aconsejarle otras estrategias eficaces para controlar el estrés en el trabajo, o si es del caso, hay que pensar en cambiar de labor.

También te puede interesar: Tómese 40 segundos para actuar, Lema del Día Mundial de la Salud Mental   |       Salud y seguridad en el trabajo, compromiso de todos   |      Danzaterapia: movimientos que llenan de vida 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: