Home Actualidad Por una vida saludable a ¡montar en bici!

Por una vida saludable a ¡montar en bici!

by Ser saludables
1 comment
la bicicleta un estilo de vida

Beneficia sus músculos, su corazón, su sistema inmune, su sistema nervioso y su salud en general. Pero debe hacerse con moderación y con los equipos de protección adecuado.

La actividad física se ha convertido en uno de los motores para reducir el sedentarismo, y dentro de esta opción, montar en bicicleta es una de las favoritas, que gana adeptos a diario.

A su favor cuenta, en ciudades como Bogotá, con la ciclovía (126,29 kilómetros de extensión) y las ciclorrutas (500 kilómetros), convirtiendo a la capital de Colombia en privilegiada en este tema en todo el contexto de América Latina.

ciclovía Bogotá

Bogotá tiene una ciclovía que es la más famosa del mundo, la más grande, y cuenta con una cantidad importante de investigadores que han analizado la actividad física, los problemas de obesidad, y cómo la bicicleta contribuye a reducir el sedentarismo”, explicó Ricardo Montezuma, experto en movilidad, asesor de BiciGo, feria de las bicicletas que se realizó recientemente en el Gran Salón de Corferias, en entrevista con SerSaludables.org.

El experto recalcó que las bicicletas no solo retratan la historia de los grandes ciclistas del mundo; sino también de quienes la usaron en su infancia y de quienes la usan para desplazarse. “La bicicleta es el primer medio de transporte que nos hace ir cada vez más lejos. La de los mandados, la de montar en la cuadra, después en el barrio, en la ciudad y mundo; y qué decir cuando para muchos se vuelve la compañía más preciada para ir a estudiar, trabajar o simplemente para salir a rodar”, dijo.

Hoy es también, la motivación para hacer ejercicio y mantener un peso y en general una salud envidiable, junto con otros buenos hábitos como la alimentación balanceada, dormir adecuadamente, y estar lo más lejos del cigarrillo y el alcohol, agregó.

beneficios para su salud al montar en bicicletaBeneficios para su salud al montar en bicicleta

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá promueve el uso de la bicicleta como un estilo de vida, y destaca múltiples beneficios al hacerlo. Veamos:

  1. Reduce los riesgos asociados a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, diabetes, trombosis, entre otras. 
  1. Fortalece el corazón. Pedalear frecuentemente mejora la eficiencia del ritmo cardíaco, ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL), a retener el colesterol bueno (HDL) y aumenta la elasticidad de los vasos arteriales, reduciendo en un 50% el riesgo de infarto cardíaco y de otras enfermedades cardiovasculares. 
  1. Reduce el peso corporal. Practicar ciclismo se puede hacer en cualquier etapa de la vida, y se puede adecuar a personas con sobrepeso y obesidad; ayuda a quemar la grasa sobrante del cuerpo al aumentarse el ritmo metabólico. 
  1. Fortalece músculos y huesos. Pedalear activa la mayoría de los músculos, en especial los de la parte inferior (cuádriceps, glúteos y gemelos), así como la región lumbar, abdominal, los hombros y la espalda, lo que repercute en fortalecimiento de los huesos sin desgaste de las articulaciones, por lo que adicionalmente se indica en personas con artrosis.
  1. Mejora el equilibrio y la coordinación. Montar bicicleta activa todos los sentidos, músculos y huesos, estimulando el cerebro y todo el sistema nervioso, activando el sistema corporal de equilibrio y coordinación, características que lo hacen además recomendable en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
  1. Mejora la respuesta inmune. Usar frecuentemente la bicicleta como medio de transporte o recreación, vida saludable en bicifortalece el sistema inmunolólgico, lo que nos defiende de las bacterias que generan infecciones. 
  1. Reduce el riesgo de cáncer. Al estimular unas células denominadas fagocitos, se disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, próstata, páncreas y mama. 
  1. Mejora la salud mental. La actividad física libera endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, lo que genera optimismo y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. 
  1. Mejora la respiración. El uso de la bicicleta aumenta la ventilación pulmonar, que asociado a su uso masivo aporta a la disminución de las concentraciones de CO2 y otros contaminantes, mejorando la calidad del aire y en consecuencia el oxígeno que llega a los pulmones y la sangre.
  1. Mayor socialización. Aunque la bici se usa de manera individual, al salir con los amigos y compañeros de trabajo o estudio se forman redes sociales que incentivan el deporte, que comparten y buscan momentos de esparcimiento, lo que beneficia la salud física y mental.

Ejercitarse es importante para mantener un equilibrio calórico y el control del peso. Los adultos de 18 a 64 años deben dedicar, dice la OMS (https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_adults/es/),  como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. 

Tecnología a su servicio, para movilizarse con confort y seguridad en la bici

cada vez mas lejos en bicicleta

En la segunda versión de BiciGo, que se llevó a cabo del 7 al 11 de noviembre en Corferias, se realizaron charlas y talleres sobre el uso de la bicicleta como un medio movilidad, pero también como una herramienta para frenar el sedentarismo.

De igual forma se mostró cómo esta industria está en constante crecimiento, de la mano de la tecnología, la innovación y la creatividad, para permitir tener bicis de calidad y con muchas ayudas para el usuario, así como herramientas de protección y cuidado. Por ejemplo, se encuentran gafas que permiten una visión bien definida, cascos aerodinámicos con más de tres tecnologías, máscaras que retienen la contaminación, ropa y accesorios en tonos reflextivos para facilitar la visibilidad del ciclista y a la vez protegerlo.

Carlos Alberto Gómez, dueño y fundador de Coverrain, manifestó que las tecnologías para los ciclistas han evolucionado de acuerdo con las necesidades actuales. “Cada tecnología que se crea se basa en su bienestar, comodidad y seguridady esto incluye una cubierta tipo techo que se instala en las bicicletas para protegerse de la lluvia o los rayos del sol. “La cubierta es plegable, se convierte en guardabarros y se porta muy fácil en la bicicleta. La creamos como un accesorio práctico y cómodo para los ciclistas”, dijo.

María Camila Leal, emprendedora y creadora de Kambag, destaca los morrales impermeables livianos con colores neón y cinta reflectiva, tecnologías que ayudan a que los ciclistas puedan ser vistos por conductores de vehículos y peatones a cualquier hora del día. A esto suman tulas en tela reflectiva que se iluminan con las luces de los vehículos, tobilleras con luz led y chaquetas cortavientos semi impermeables con material reflectivo. 

“Parte de las tecnologías que se han creado para ciclistas buscan protegerlos de inconvenientes como pinchadas o varadas que pueden afectar el recorrido. Por eso, recomiendo tener un kit ligero que se pueda cargar fácil en la bicicleta, destacó Ernesto Castillo, fundador de la empresa ‘Se le tiene, Se le consigue’.

De igual forma, la comodidad y la seguridad a la hora de montar en bicicleta incluye cascos, guantes, luces, uniformes y mangas, una indumentaria que en la actualidad se acopla a mujeres, hombres, niños, según gustos, estatura y requerimientos puntuales.

“Montar en bicicleta se ha convertido en un estilo de vida en el que se usan elementos personalizados y eso hace parte de las tecnologías que esta industria ha creado”, agregó Castillo.

Pero la tecnología para ciclistas no para allí. “Parte de la aventura de montar en bicicleta está en conocer la distancia que se recorre y el tiempo destinado en dicha ruta. Ante eso, se han creado los ciclocomputadores que se ajustan a las bicicletas con sus respectivos velocímetros inalámbricos. Estos les facilitan a los deportistas llevar un diagnóstico de su rendimiento, como lo hacen las grandes estrellas del ciclismo”, precisaron los expertos de BiciGo.

También te puede interesar: Las nuevas formas de ejercitarse   |       Que la actividad física enriquezca su vida   |      ¿El deporte es bueno para la salud? 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Vida Saludable: Conoce los beneficios del uso de la bicicleta – MOVIMIENTO URBANO 11 diciembre, 2020 - 10:33 pm

[…] una vida saludable en tiempos de pandemia no es nada fácil, más aún con las restricciones que decretó el gobierno. […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: