Home Actualidad Cuatro países de África se protegen contra el ébola

Cuatro países de África se protegen contra el ébola

by Ser saludables
0 comment
Cuatro países de África se protegen contra el ébola

El virus se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

La República Democrática del Congo, Burundi, Ghana y Zambia inician una nueva era en la lucha contra el ébola, al autorizar la inmunización contra esta enfermedad, 90 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyese su precalificación.

lucha contra el ébola

Esto significa que “el fabricante puede establecer reservas de esa vacuna y distribuirla ampliamente a países africanos en los que existe el riesgo de que se produzcan brotes de la enfermedad. Una vez que las dosis autorizadas estén disponibles, el uso de la vacuna no estará sujeto a ensayo clínico ni a otros protocolos de investigación”, dice la OMS en un comunicado de prensa. 

Para el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “la aprobación de esos países de la vacuna, que cumple con criterios de calidad, seguridad y eficacia, constituye otro hito en la lucha contra esta enfermedad despiadada”.

Por su parte, la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, considera que “la rápida aprobación de la vacuna contra el ébola por países en la Región de África ayuda a que ese instrumento de prevención esté disponible cuando y donde más se necesita. Este tipo de colaboración e innovación es un modelo para otras prioridades sanitarias”. 

Lo que debe saber sobre el ébola

vacuna contra el ébolaEl virus del Ébola, explica la OMS (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ebola-virus-disease), se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

Entre 2014 y 2016 ocurrió el brote más extenso y complejo, en África Occidental, que dejó más casos y más muertes que en todos los demás países juntos. Además, se extendió a Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

La enfermedad por el virus del Ebola (EVE), antes llamada fiebre hemorrágica del Ebola, suele ser grave y mortal. Al respecto, vale recordar que el virus se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

“Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva”, dice la OMS.

Para reducir el riesgo de transmisión del virus del ébola se debe evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad.

Síntomas del ébola

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Las personas no son contagiosias hasta que aparecen los sintomas que incluyen “aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas”.

Antes de establecer un diagnóstico clínico se aconseja descartar otras enfermedades infecciosias como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis.

En cuanto al tratamiento, este incluye rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el manejo de determinados síntomas que pueden mejorar la supervivencia.

También te puede interesar: 

Tratamiento antituberculoso salva vidas    |      SOS para proteger a las mujeres durante el parto     |      Más dengue en las Américas 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: