Home Bienestar Conozca el demódex y cómo coloniza sus párpados

Conozca el demódex y cómo coloniza sus párpados

by Ser saludables
0 comment

Un medicamento, en trámite de patente, será de gran ayuda para los pacientes que no han logrado encontrar solución a los problemas originados por la presencia de este ácaro.

¿Sabías que los ácaros, esos molestos insectos de la familia de los arácnidos, pueden alojarse en tus párpados y piel y causar infecciones?

Esto sucede especialmente con uno de ellos, conocido como demódex, que es un parásito que vive en las glándulas que producen grasa, por lo tanto, es un habitante de la piel que cuando coloniza y prolifera produce infecciones en los párpados y la  piel, explica el doctor Marcel Yecid Ávila Castañeda, médico oftalmólogo, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, con quien SerSAludables habló sobre el tema:

¿Cómo coloniza los párpados el demódex?

Dr. Marcel Yecid Ávila: La forma de colonización del demódex ocurre cuando este llega a la base de las pestañas y a las glándulas, produciendo inflamación de las mismas y causando un aumento excesivo de las sustancias de desecho de su metabolismo y un aumento de su población en estos sitios.

Al migrar hasta los párpados, especialmente en horas de la noche cuando se encuentra muy activo y tiene su ciclo de reproducción, busca los sitios que son más favorables para su alimentación, como la base de las pestañas y las glándulas productoras de sebo.

¿Específicamente qué síntomas y signos pueden alertar sobre la presencisa del demódex?

MYA: Los signos principales son:

  • La presencia de caspas y cilindros en las pestañas, así como la caída de las mismas.
  • Enrojecimiento de reborde palpebral.
  • Engrosamiento del reborde palpebral.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Prurito o rasquiña ocular.
  • Resequedad ocular.
  • Sensación de cuerpo extraño.

¿Qué sucede si no se descubre a tiempo o no se trata?

MYA: El demódex puede causar infecciones recurrentes en los ojos, y podemos hablar de problemas oculares asociados a la infección por demódex (demodicosis), como son:

  • Blefaritis crónica. 
  • Conjuntivitis alérgicas secundarias a los productos de desecho de este parásito.
  • Ojo seco.
  • Chalaziones.
  • Trastornos en la posición de los párpados.

¿Es posible diferenciar estos signos y síntomas de otros problemas en los ojos, o es el especialista quien puede hacerlo?

El especialista, luego de un examen minucioso es quien puede determinar la presencia de este parásito, y mediante la depilación de dos a cuatro pestañas, hallarlo mediante observación en el microscopio.

¿Cómo se tratan las infecciones causadas por demódex?

El manejo de la infección por demódex se basa en tres pilares fundamentales:

  1. La erradicación del parásito mediante el uso de antiparasitarios específicos, como la ivermectina para uso tópico.
  2. La eliminación de detritos y restos del  demódex, mediante la limpieza de los párpados con productos especializados para este fin.
  3. La limpieza de los objetos donde pueden quedar huevos del parásito. Algunos de estos pueden ser: almohadas, sábanas, tendidos, maquillaje o cualquier  objeto o superficie que tenga contacto habitual y frecuente con la piel de la cara. Estos objetos  deben  ser sometidos a procesos de desinfección por medios físicos y/o químicos, o sustitución de los mismos.

¿Entendemos que usted ha venido investigando el tema y la solución, y tiene un medicamento en proceso de obtención de patente?

Existe un medicamento con excelente perfil de seguridad y una eficacia del 98% en ensayos clínicos, siendo una alternativa para el manejo de muchos pacientes que  han consultado infinidad de veces por sus síntomas oculares. 

El medicamento está en trámite de patente, efectivamente, y será de gran ayuda para los pacientes que no han logrado encontrar solución a los problemas originados por la presencia de un ácaro como el demódex. 

El demódex puede causar infecciones recurrentes en los ojos, y problemas oculares asociados a la infección como blefaritis crónica, ojo seco, conjuntivitis alérgicas: Marcel Yecid Ávila Castañeda, médico oftalmólogo.

¿Hay forma de evitar que este parásito se instale en las pestañas, cómo? ¿Es un tema de higiene, mala higiene mejor, o va más allá de este tema?

Las medidas de higienes correctas a nivel de los párpados y de la piel, es decir, una limpieza diaria adecuada, disminuyen la posibilidad de infección y reinfección del demódex. La mala higiene contribuye al empeoramiento de los síntomas especialmente en personas susceptibles.

Pero, existe una predisposición genética para la infección y la inflamación. Quienes tienen la piel blanca corren un mayor riesgo de inflamación cuando se adquiere esta infección parasitaria, la cual se asocia a la rosácea.

También te puede interesar: 

Durante la pandemia, aumentaron casos de ojo seco    |      Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos      |     Tecnología de última generación para sus ojos     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: