Home Bienestar Dona sangre para que el mundo siga latiendo

Dona sangre para que el mundo siga latiendo

by Ser saludables
0 comment

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para concienciar “sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones”.

Desde hace un año, las prioridades cambiaron y la vida se transformó, excepto en algunos temas, como la imperiosa necesidad de que hospitales y clínicas cuenten con unidades de sangre disponibles para salvar vidas.

En este tiempo, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes de sangre de muchos países continuaron donando sangre. En otros, desafortunadamente, las tasas de donación se redujeron de manera notable y hubo que cancelar muchas jornadas de donación móvil como consecuencia de los cierres en colegios, universidades y empresas.

Por eso, al conmemorar este 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, se hace un llamado a toda la población para que done sangre y dé lo que el IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud) denomina “el regalo más valioso que existe”, ya que cuando una persona decide donar sangre, brinda “la oportunidad de seguir viviendo a tres personas (la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y plasma) y salva a quienes requieren una transfusión con urgencia.

El lema escogido es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, como una forma de darle el verdadero significado a este acto voluntario, “que permite salvar vidas y mejorar la salud de los demás”.

Los objetivos específicos de la campaña de este año, señala la OMS son:

– Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una mayor conciencia pública sobre lo que significa contar con donaciones de sangre periódicas y no remuneradas.

– Promover los valores comunitarios de la donación de sangre para fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.

– Alentar a los jóvenes a que respondan al llamamiento humanitario de donar sangre e inspiren a otros a hacer lo mismo, y cebrar las posibilidades de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

En medio de la pandemia

El Instituto Nacional de Salud (INS) expidió el Lineamiento Técnico para Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de ocasionar la enfermedad por Coronavirus (COVID-19), en el que se incluyen recomendaciones acordes con los lineamientos de la OMS y que buscan proteger al personal de salud, donantes y pacientes.

Allí se sugiere incluir las siguientes preguntas en el proceso de selección de donantes, además de las ya tradicionales, para garantizar donantes seguros: En los últimos 14 días, ¿ha convivido, o tuvo contacto directo con una persona con diagnóstico confirmado, o sospecha de SARS, MERS o COVID-19?;¿ha viajado o residido en áreas afectadas por SARS, MERS o COVID-19?

En los últimos 28 días ha presentado fiebre y síntomas de enfermedad de vías respiratorias inferiores ¿por ejemplo, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, fiebre o antecedentes de viaje a zonas con casos confirmados de COVID-19? 

De igual forma, siguiendo la directriz de OMS/OPS, se sugiere: Diferir por tres semanas a personas asintomáticas que hayan tenido contacto con alguien infectado; diferir por tres meses, después de recuperación completa y terminación del tratamiento, a los pacientes sintomáticos con casos probables de COVID-19; diferir por un mes, después de recuperación completa y terminación del tratamiento, a los pacientes sintomáticos de COVID-19. 

“A la fecha no hay evidencia científica de la transmisión del COVID-19 a través de transfusiones, ya que los virus respiratorios generalmente no se transmiten por esta vía. Esto no quiere decir que los bancos de sangre deban bajar la guardia en cuanto a los protocolos de bioseguridad, pues es nuestro deber minimizar cualquier posibilidad de transmitir el virus entre el personal del banco de sangre, los donantes y los receptores, y en eso se ha trabajado”, precisan expertos de la unidad Banco de Sangre de Annar Health Technologies.

En su concepto, al tomar todas las precauciones, que incluyen equipo de protección personal apropiado, distanciamiento físico entre los donantes, control de la temperatura corporal del donante, medidas de salud pública y prácticas estándar de bioseguridad del respectivo banco de sangre, se garantiza una donación segura.

Sobre el tema de las vacunas contra la COVID-19, los científicos de Annar Health Technologies explican que su aplicación no representa riesgo para la seguridad de las transfusiones. Sin embargo, “como se trata de vacunas nuevas, se recomienda un aplazamiento de siete días después de la inmunización para garantizar la seguridad del donante y la calidad del proceso. Para el caso de la vacuna Sputnik V, la donación deberá diferirse por cuatro semanas luego de la aplicación”, indican en un comunicado de prensa.

Cada año, el 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para rendir tributo a los donantes del mundo y conmemorar el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo de Austria, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

Sabías que…

– Los niveles óptimos de donación de sangre deben estar por encima de 32-35 por mil habitantes. En Colombia, según el INS está, en promedio, en 25 donantes por cada mil habitantes.

– En 2020, dada la pandemia por la COVID-19, instituciones como el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, único banco público de Bogotá, implementó la estrategia de ‘donación personalizada’, una logística en donde los donantes son transportados hasta el punto fijo del IDCBIS (ubicado en la Secretaría de Salud de Bogotá) desde sus casas (previa inscripción), una estrategia que le ha permitido seguir cubriendo la demanda de sangre de la red pública hospitalaria de Bogotá.

– Una vez recibida la donación, La sangre se procesa en las 18 horas, separándola en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Posteriormente se almacena a diferentes temperaturas, y se realizan las pruebas para conocer el grupo sanguíneo, factor Rh y rastreo de anticuerpos irregulares a todas las donaciones, así como la presencia o no de agentes patógenos que puedan transmitirse por la sangre como son Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, entre otras, señala el IDCBIS.

También te puede interesar: 

Durante la pandemia, aumentaron casos de ojo seco    |      Día Mundial de la Visión, un llamado a cuidar sus ojos      |     Tecnología de última generación para sus ojos     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: