Home Bienestar En vacaciones aumenta riesgo de problemas auditivos

En vacaciones aumenta riesgo de problemas auditivos

by Ser saludables
1 comment

El tiempo en las piscinas sin protección, el uso de dispositivos electrónicos a alto volumen y durante horas, así como el ruido ambiental hacen que este órgano se afecte y pueda sufrir desde un dolor hasta una otitis. Cuidados y prevención.

 

Una de las consultas que más se incrementa en temporadas como las vacaciones se relaciona con molestias en el oído, y crece hasta un 25% según los especialistas.

Esto ocurre por varios factores, en especial por dos que suelen ser hábitos muy difundidos en periodos de descanso, de sol, de playa y de piscina o mar, y tienen que ver con el tiempo de exposición desmedido a dispositivos electrónicos con auriculares, y que son una seria amenaza para la salud auditiva, y con el tiempo de estancia en las piscinas sin protección auditiva.

“Los niños y adolescentes permanecen más tiempo conectados a sus dispositivos electrónicos sin control de tiempo ni del nivel del volumen, lo que en consecuencia va a afectar sus oídos, que por ser delicados, necesitan más cuidado”, señala la audióloga y directora de Proaudio, Ángela María López.

A esto se suma el bullicio o ruido ambiental que al ser tan constante también puede afectar sus oídos y con el tiempo aumentar el riesgo de enfermedades y hasta de sordera.

Es preocupante ver cómo “la población joven está abusando del uso de los aparatos electrónicos, el contacto permanente con juegos, música, asiduidad con sitios y eventos ruidosos, conciertos, en donde el ruido va mas allá de los 90 a 100 decibeles. Las vacaciones incentivan todas estas fuentes nocivas para la salud auditiva”, agrega la doctora López.

El resultado es que hoy, los niños y los adolescentes consultan más por problemas auditivos ocasionados por exposición al ruido. Además, se sabe que el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles, y por eso la invitación es a tomar precauciones:

  1. Descanso para sus oídos. La doctora Ángela María López explica que al oír por espacio de una hora, se debe descansar media hora; con esto las células ciliadas del oído interno descansan, se reponen y no se deterioran tan rápido.
  2. Protección auditiva. Si está en ambientes ruidosos, es importante utilizar un protector auditivo, que reduzca el impacto y por ende no afecte su salud auditiva; de igual forma, cuando va a la piscina se debe cuidar el oído con protectores adecuados para ello y secarse muy bien después de salir del agua.
  3. Atención a las señales. El dolor de oído es una molestia puede presentarse por inflamación o abombamiento de la membrana del tímpano, explica el doctor Augusto Peñaranda Sanjuán, médico otorrinolaringólogo, para quien es importante consultar, con mayor razón si aparece fiebre, en “cuyo caso hay que evaluar la posibilidad de complicaciones”. Esta molestia suele tratarse con un analgésico, según le indique su médico y con calor colocado en la parte externa del oído.
  4. Cuidado con la otitis. Si un niño presenta dolor de oído insoportable, fiebre, irritabilidad, llanto persistente y muchas veces severo, es importante consultar con el médico, porque puede tener un episodio de otitis media, que puede aparecer por múltiples factores, entre ellos infecciones bacterianas, explica el doctor Enrique Gutiérrez Saravia, pediatra infectólogo.

También puede deberse a una otitis externa aguda, conocida como otitis de piscina, y que es muy común en temporada de vacaciones. Lo importante es estar atentos a los síntomas y no automedicarse, sino seguir las indicaciones del especialista, que en casos como las otitis de origen bacteriano, pueden acudir a los antibióticos, pero son ellos finalmente quien definen la mejor opción para el paciente.

“El oído es indispensable para el desarrollo, tanto del habla o capacidad de emitir sonidos, como del lenguaje o habilidad de comprender y utilizar estos sonidos”, señala Ángela María López, directora de Proaudio. Por eso, hay que proteger y cuidar este órgano.

You may also like

1 comment

▷ El ruido, principal enemigo de su salud auditiva - Ser Saludables 16 octubre, 2019 - 8:23 am

[…] También te puede interesar: En vacaciones aumenta riesgo de problemas auditivos […]

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: