Home Bienestar Los virus que ‘rondan’ su hígado

Los virus que ‘rondan’ su hígado

by Ser saludables
2 comments

El 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que puede ‘noquear’ su hígado, pero que puede prevenirse. Aquí están los síntomas, signos, consejos y recomendaciones.

Alrededor de un millón de muertes anuales se atribuyen a las infecciones de hepatitis viral, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, en homenaje al natalicio del doctor Baruch Samuel Blumberg, investigador de Estados Unidos (Brooklyn, 1925 – California, 2011).

El científico, ganador del Nobel de Medicina en 1976, por sus hallazgos relacionados con el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas, también descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló una vacuna contra él.

Poco a poco se fueron identificando otros virus también culpables esta inflamación del hígado, y en la actualidad se habla de cinco de ellos, denominados A, B, C, D y E.

En conjunto, precisa la OMS, la hepatitis B (VHB) y la hepatitis C (VHC) son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo, “lo que representa el 78% de los casos registrados”.

Además, casi una de cada tres personas en el mundo (aproximadamente 2 billones de personas) ha sido infectadas por el VHB, y una persona de cada doce (más de 520 millones de personas) viven con infección crónica por VHB.

“En Colombia, la prevalencia es aproximadamente del 1,2%. Es decir, se calcula que en el país son más o menos 500.000 infectados por alguno de los virus de la Hepatitis”, señala el doctor Juan Carlos Restrepo, médico hepatólogo, de la Asociación Colombiana de Hepatología.

Atentos a ¿cuáles son los síntomas y signos de la Hepatitis?

Con esta fecha conmemorativa se busca que las personas se concienticen sobre la enfermedad y que se cuiden, porque de lo contrario no solo su hígado estará al borde del nocaut por culpa de los virus, sino que la vida misma puede estar en peligro.

Especialistas del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia explican que si bien hay unas características propias de cada tipo de hepatitis, se puede hablar de algunas generalidades, entre las que destacan:

  • Es una enfermedad que tiene diversas formas de contagio. La oral cuando se ingiere alimentos o aguas contaminadas produce la Hepatitis A, que se da en brotes epidémicos y puede terminar en insuficiencia hepática, y es también la causa de la Hepatitis E. Otra forma es la sexual, donde se transmite la Hepatitis B, que es la más grave de todas, pero que es prevenible con vacuna desde 1993 (que también protege contra el D). El último medio de transmisión es el transfusional, que genera las clases B y C. El contacto parenteral con fluidos corporales infectados, también causa la Hepatitis D.
  • De igual forma, la transmisión de la hepatitis B puede ocurrir de la madre al recién nacido durante el parto.
  • Cuando se presentan síntomas, estos pueden ser parecidos a los que aparecen cuando se tiene una fuerte gripa, entre los que se incluyen: fiebre, dolor muscular, malestar general y poco apetito; también, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, entre otros. A largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.
  • Los diferentes virus que afectan el hígado causan enfermedad, pero no siempre hay síntomas ni ningún signo que haga pensar en este tipo de infección, pero esta sigue creciendo hasta complicarse e impactar la salud y la calidad de vida. O pueden existir casos de portadores sanos de Hepatitis B, que no tienen la enfermedad, pero sí podrían transmitirla a sus contactos cercanos.
  • Para la mayoría de los virus existe tratamiento, aunque sin duda la primera estrategia debe ser la prevención, no solo con estilos de vida sanos, sino con las vacunas, pues contra los virus A y B, hay biológicos que han resultado muy seguros y efectivos; incluso, el de la B, ayuda a prevenir la D.

El virus A y el E no requieren medicamentos y son infecciones autolimitadas; el virus B en fase aguda también puede causar una infección autolimitada; pero si es crónica, requiere de tratamiento, para lo cual se tiene una gama de antivirales que se aplican por vía oral y el interferón; para la eliminación del virus C también resulta efectivo el interferón combinado con algunos antivirales por vía oral; para el D, algunos antivirales de última generación curan más del 90% de los casos, con mínimos efectos adversos.

¿Qué Impacto tiene la Hepatitis y cómo varía?

El doctor Rafael Claudino Botero, médico hepatólogo resalta que la Hepatitis es una enfermedad que no se debe descuidar ni desatender, porque definitivamente tiene un impacto, que puede verse desde varios puntos de vista:

Explica que las hepatitis A, B y E agudas generan incapacidad y altos costos, con un pequeño porcentaje que evoluciona a falla del hígado, generando necesidad de trasplante o hasta la muerte. Las B, C y E son crónicas, y se han convertido en una causa muy importante de cirrosis hepática con alta morbimortalidad, costos y necesidad de trasplante. También pueden originar cáncer hepático que requiere terapias muy costosas, incluyendo el trasplante, y que puede llevar a la muerte

¿Cómo protegerse de la Hepatitis?
 

  • Tener una buena higiene en las manos es una de las mejores formas para protegerse de hepatitis como la A y E, precisa la doctora Stacey Rizza, experta en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic. Esto, porque si se consumen alimentos manipulados por una persona con la infección, que no tomó las precauciones, se puede adquirir el virus. No beba agua contaminada o de dudosa procedencia.
  • Si viaja, verifique que no sean lugares con brotes de hepatitis A o si los hay, los expertos de Mayo Clinic sugieren: Pelar y lavar todas las frutas y vegetales frescos usted mismo; no comer carne ni pescado crudos o poco cocidos, beber agua embotellada y usarla para cepillarse los dientes; no consumir ninguna bebida cuya pureza desconozca, ya sea con o sin hielo; si no consigue agua embotellada, hierva el agua de grifo antes de beberla.
  • En cuanto a la hepatitis B, como puede no presentarse ningún síntoma, y la persona se siente sana y fuerte, explica el doctor Jaime Holguín, internista y hepatólogo del Centro Médico Imbanaco, el virus está en su hígado y en su sangre, y sin saberlo puede infectar a otras a través del contacto sexual. O
    también, contaminar equipos médicos o instrumentos para procedimientos odontológicos o agujas para tatuajes, acupuntura, etc.
     “Por  eso, se  recomienda  que  todos los procedimientos con  agujas  que  perforen nuestra piel se realicen con equipos  estériles,  preferiblemente desechables. Son muy peligrosos los tatuajes que se hacen en puestos ubicados en la calle sin ningún control sanitario”, advierte.

El diagnóstico de infección por el virus de la hepatitis B es muy sencillo y se hace a través de una pequeña muestra de sangre, una prueba que recibe el nombre de Antígeno Australiano de la hepatitis B, o también conocida como el Antígeno de Superficie de la Hepatitis B, que suele ser muy precisa.

En 2010 se estableció que el día 28 de julio sería el Día Mundial de la Hepatitis, con el fin de educar e informar sobre este tema, que se considera un serio problema mundial de salud pública. Para dos de los virus hay vacuna (A y B).

También te puede interesar: ¿Sabías que se requieren US$ 58 700 millones para eliminar las hepatitis?

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo 
- Déjanos tus comentarios

You may also like

2 comments

Paola 8 octubre, 2019 - 11:52 am

Hola, me gusto mucho el artículo. Podrían compartir los datos del Dr. Rafael Claudino Botero. Gracias

Reply
Ser Saludables 8 octubre, 2019 - 9:41 pm

¡Hola Paola!, con gusto te daremos la información al correo qué registraste, el día de mañana miércoles 9 de octubre

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: