Home Enfermedades Faltan tratamientos para la epilepsia: OMS

Faltan tratamientos para la epilepsia: OMS

by Ser saludables
0 comment

Con un manejo adecuado, hasta el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis; pero la realidad es muy diferente.

 

Al publicar el documento ‘Epilepsia: un imperativo de salud pública’, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Internacional contra la Epilepsia y la Oficina Internacional para la Epilepsia hicieron un llamado a analizar y priorizar la atención de esta enfermedad.

Allí se indica que tres cuartas partes de las personas que presentan esta enfermedad no solo viven en países de ingresos bajos, sino que, lastimosamente, no reciben el tratamiento que necesitan para mantenerse controlados, aumentando el riesgo de complicaciones, de estigmatización y de muerte.

Este déficit terapéutico de la epilepsia “es inaceptablemente alto, cuando sabemos que el 70% de las personas que la padecen podrían dejar de tener crisis si tuvieran acceso a medicamentos cuyo costo anual no supera los de US$ 5 y se pueden administrar a través de los sistemas de atención primaria”, dijo el doctor Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

En el otro extremo de la balanza, están algunos trabajos que se adelantan en determinados países y que según los expertos, demuestran claramente que cuando existe voluntad política, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia pueden integrarse con éxito en los servicios de atención primaria.

Destacan específicamente los proyectos piloto introducidos en Ghana, Mozambique, Myanmar y Vietnam, en el marco del programa de la OMS para reducir el déficit terapéutico de la epilepsia, que han aumentado considerablemente el acceso, de modo que hay 6,5 millones más de personas que pueden acceder al tratamiento de esta enfermedad si lo necesitan.

“Sabemos cómo reducir el déficit terapéutico de la epilepsia. Ahora hay que acelerar las acciones para introducir las medidas necesarias para marcar la diferencia”, dijo el doctor Samuel Wiebe, presidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia.

“Garantizar el acceso ininterrumpido a los medicamentos es una de las principales prioridades, al igual que la capacitación de los profesionales de la salud no especializados que trabajan en los centros de atención primaria”, agregó.

Una mirada a la enfermedad

  • Casi 50 millones de personas en el mundo tienen epilepsia, y cada año se diagnostican 2,4 millones de casos nuevos, dice la OMS. “La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) oscila entre 4 y 10 por 1.000 personas”.
  • Colombia tiene una prevalencia de casos de epilepsia de 11,1 por 1.000 habitantes, explica el doctor Daniel Nariño González, neurólogo, neurofisiólogo, coordinador de la Clínica de Epilepsia del Programa de Epilepsia y del Laboratorio de Neurofisiología del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá.
  • El riesgo de muerte prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general, y es mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos, indica la OMS.
  • En el documento ‘Epilepsia: un imperativo de salud pública’, se señala además que “aproximadamente la mitad de los adultos con epilepsia tienen al menos otro problema de salud. Los más frecuentes son la depresión y la ansiedad: el 23% de los adultos con epilepsia sufrirán depresión clínica durante su vida y el 20% tendrá ansiedad. Los trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad, pueden empeorar las crisis y reducir la calidad de vida. El 30-40% de los niños con epilepsia tienen problemas de desarrollo y aprendizaje”.
  • Pese a estar en una era más moderna, la estigmatización de los pacientes sigue siendo un serio problema social; tanto, que muchos niños ni siquiera pueden ir a la escuela porque son objetos de burlas o los adultos no son aceptados en un trabajo cuando se conoce que tiene la enfermedad.
  • Se estima que el 25% de los casos de epilepsia son prevenibles si hay una mayor atención a la salud de las madres y el control de algunas enfermedades; esto, si se tiene en cuenta que entre las causas de la epilepsia se destacan las lesiones perinatales, los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones cerebrales (como la meningitis o la encefalitis) y los accidentes cerebrovasculares.

Ver también  https://sersaludables.org/2019/03/26/dia-purpura-para-desmitificar-y- concientizar-sobre-la-epilepsia/

Más de 100 países tienen sedes de la Oficina Internacional para la Epilepsia, que se creó en 1961, y cuentan con su Liga contra la Epilepsia, adscrita a la Liga Internacional, que nacieron para estudiar los pormenores de la enfermedad, tanto aspectos médicos como no médicos, y para sensibilizar a toda la población sobre este tema.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: