Home Bienestar Hay que ayudar a los consumidores a dejar el tabaco: OMS

Hay que ayudar a los consumidores a dejar el tabaco: OMS

by Ser saludables
0 comment

En su más reciente informe, se muestran avances positivos en la lucha contra el tabaco, pero aún falta camino por recorrer.

Ea Organización Mundial de la Salud presentó esta semana el ‘VII Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo’, en la que destaca los avances que han hecho varios países para poner en práctica las medidas estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, “cuya eficacia está demostrada para reducir la demanda de tabaco”, y que incluyen seis estrategias clave:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco.
  • Ofrecer ayuda para dejar el tabaco.
  • Advertir de los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Turquía es el país número uno en la aplicación de estas medidas, seguido por Brasil y, en general, según el reporte, “hay 2.400 millones de personas (2.000 millones más que en 2007) que viven en países que ofrecen servicios integrales para dejar el tabaco. Sin embargo, solo 23 países están proporcionando esos servicios al nivel de las mejores prácticas”.

Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para enfermedades no transmisibles y lesiones, y fundador de Bloomberg Philanthropies, dijo que el informe demuestra que los esfuerzos de los gobiernos por ayudar a la gente a dejar el tabaco funcionan cuando se ejecutan adecuadamente.

“Más países están haciendo que el control de tabaco sea una prioridad y de esa manera están salvando vidas, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, afirmó.

 

Herramientas a su alcance

El gran reto, dice el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, está en “establecer servicios de apoyo al abandono del tabaco como parte de los esfuerzos por conseguir la cobertura sanitaria universal para todos sus ciudadanos”.

Servicios que incluyen “líneas telefónicas nacionales gratuitas, servicios de ‘mCessation’ para llegar a poblaciones más grandes a través de teléfonos móviles, asesoramiento por parte de los proveedores de atención primaria y tratamientos gratuitos de sustitución con nicotina”.

Colombia, Andorra, Australia, Brasil, Egipto, Macedonia del Norte, Mauricio, Montenegro, Nueva Zelandia y Tailandia subieron recientemente los impuestos para que representen, como mínimo, el 75% del precio de venta de cigarrillos al por menor.

Algunas cifras

El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2019 también revela que, desde 2017:

  • Un total de 36 países han introducido una o más medidas a su máximo nivel de ejecución.
  • Más de la mitad de la población mundial (3.900 millones de personas que viven en 91 países) se beneficia de la presencia en los paquetes de advertencias gráficas de gran tamaño que cumplen todas las características recomendadas, lo que hace de esta la medida con mayor cobertura, con respecto tanto a la población como al número de países.
  • 14 países han puesto en vigor leyes sobre las advertencias gráficas de gran tamaño al nivel de las mejores prácticas, haciendo de esta la medida que más ha crecido en los dos últimos años con respecto al número de países
  • El mayor crecimiento de la cobertura poblacional ha correspondido a los impuestos.
  • De los 5.000 millones de personas que están protegidas por al menos una medida, 3.900 millones viven en países de ingresos bajos y medianos (el 61% de la población de estos países).
  • 59 países todavía no han adoptado ninguna medida al máximo nivel de ejecución, y 49 de ellos son países de ingresos bajos y medianos.
  • De los 34 países de ingresos bajos, 17 aplican al menos una medida MPOWER al nivel de las mejores prácticas, cuando en 2007 eran solo tres los países que lo hacían. Esto demuestra que el nivel de ingresos no es un obstáculo a la aplicación de las mejores prácticas de control del tabaco.
Tu opinión es importante para nosotros déjanos tus comentarios 
sobre este artículo.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: