Home Actualidad Apoye al personal de enfermería y de partería

Apoye al personal de enfermería y de partería

by Ser saludables
1 comment
Apoye al personal de enfermería y de partería en el día mundial de la salud

En el Día Mundial de la Salud (7 de abril), la enfermera Katerine Zabaleta Rocha nos da un testimonio de vida y profesionalismo, un homenaje que se hace extensivo a todas las enfermeras.

El personal de enfermería y partería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo; además, con frecuencia, los profesionales de la enfermería son los primeros (y, en ocasiones, los únicos) trabajadores sanitarios que tienen un acercamiento con los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial.

El personal de enfermería y partería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo

Además, son personas integradas a sus comunidades, que comparten su cultura, sus virtudes y sus defectos; capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las sociedades. 

Con estas palabras, la Organización Mundial de la Salud (OMS), rinde homenaje y resalta el trabajo de estos profesionales de la salud al conmemorar este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, recordando a los dirigientes mundiales “su contribución esencial a la salud mundial”, fundamental para laconsecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona”.

El lema para el Día Mundial de la Salud es: ‘Apoye al personal de enfermería y de partería’, dice la OMS, que espera presentar este 7 de abril un informe global sobre la situación de este grupo de profesionales. También, vale recordar que este año 2020 ya había sido designado como el ‘Año internacional del personal de enfermería y partería’.

Enfermeras: pura vocación de servicio

Para rendir un homenaje a todas las enfermeras en este su año y en este 7 de abril, Día Mundial de la Salud, SerSaludables quiere hacerlo a través de los ojos y la experiencia de una enfermera. Por eso, entrevistamos a Katerine Zabaleta Rocha, un testimonio de vocación, servicio y solidaridad.

Profesional en enfermería, es egresada de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de la calidad en salud de la Universidad de El Bosque; con más de 10 años de experiencia en el área clínica hospitalaria de alta complejidad, atención domiciliaria, salud pública y área comercial.

SerSaludables:

¿Por qué escogió la profesión de Enfermería?
Enfermera Katerine Zabaleta Rocha

Katerine Zabaleta Rocha siente un profundo respeto hacia la vida y se emociona al poder ayudar a los demás a conservarla.

Katerine Zabaleta Rocha: Desde niña siempre he tenido la vocación al servicio, esa vocación de ayudar a los demás, ese sentimiento de querer ayudar a conservar la salud de las personas. Siento un profundo respeto hacia la vida y siento esa necesidad de ayudar a conservarla.

Me gusta mucho ayudar, tengo mucha empatía, hace parte de mi personalidad, y siento que todas esas cualidades me llevaron a tomar la decisión de estudiar enfermería, ya que es una profesión que se caracteriza por brindar una atención humanizada y ponerse siempre en la posición de la otra persona.

¿Momentos gratos y más significativos?

Realmente han sido muchos en 10 años de experiencia profesional; sin embargo, viene a mi mente un momento muy especial, que fue cuando vi por primera vez nacer a un bebé, eso fue hace ya un tiempo, pero fue muy gratificante, fue algo muy hermoso, fue pasar de la teoría a la practica y ver cómo es realmente de maravilloso el proceso de dar vida a un nuevo ser humano. Me pareció algo muy muy bello, es una experiencia muy grata que guardo en el fondo de mi corazón.

También para mi era muy significativo cada vez que a un paciente le daban salida hacia su casa; verlos cómo era su proceso de recuperación en todo el ciclo de salud-enfermedad; ver cómo superaban el día a día, toda su enfermedad, sus limitaciones físicas, sentimientos encontrados, problemas de depresión y saber que uno de alguna manera aportó a esa recuperación, y ver la felicidad de sus familiares de ya llevarse a su paciente a casa; era muy grato saber que aporté de alguna manera a que una persona recuperara lo más valioso que tenemos, que es la salud.

¿Momentos tristes?

Han sido varios durante mi experiencia como enfermera, pero uno siempre tiene momentos que marcan un antes y un después; en mi caso fue la primera vez que vi morir a un paciente. Recuerdo mucho que era un joven de 19 años con un cáncer testicular muy agresivo; en esa época trabaja en el Hospital El Tunal y estaba de turno.

Llevaba muy poco de egresada y fue bastante impactante ver la reacción de su papá cuando la doctora le dio la noticia; ver cómo lloraba al lado del cuerpo de su hijo, un papá muy joven también. Fue un momento muy triste que me hizo reflexionar acerca de la muerte, que es un proceso por el cual todos debemos atravesar y que nos puede llegar en cualquier etapa de nuestra vida.

Este joven realmente me marcó, porque tenía prácticamente la misma edad que yo; entonces fue muy triste saber cómo la enfermedad puede realmente afectar a cualquiera y me hizo reflexionar acerca de la importancia de atesorar la salud.

También fue mi primera experiencia en atención al duelo. Los profesionales de salud debemos saber manejar nuestras emociones para poder brindar apoyo a quien lo necesita, entonces en ese momento fue como guardarme esa tristeza que me producía ver llorar a este hombre por la muerte de su hijo y poderle brindar una palabra de aliento que pudiera reconfortarlo en ese momento de dolor.

¿En el Día Mundial de la Salud este 7 de abril y en el año internacional del personal de enfermería, qué destacas del papel de la enfermera, su aporte a la sociedad, a la medicina, a la comunidad?

Ser enfermera significa tener esa posibilidad de brindar cuidado y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida; esto claramente a través del fortalecimiento de las prácticas de autocuidado y el empoderamiento de las personas en general para que tengan un papel activo en su proceso de salud-enfermedad.

Básicamente la enfermería busca una transformación de los comportamientos individuales y colectivos a través de la implementación ya sea de estrategias pedagógicas o políticas que lleven a obtener un resultado positivo en salud en las comunidades.

Para mí, la enfermería es una profesión multifacética que mezcla habilidades de carácter administrativo, de educación, conocimiento y evidencia científica, investigación, gestión de la calidad, etc., de cara, claramente, a los pacientes y a sus familias, con el firme objetivo de contribuir al mejoramiento de la salud de las comunidades.

Por último, a lo largo de la historia, la enfermería ha realizado innumerables aportes tanto en la medicina tradicional como en el campo de la salud pública, esto se ha hecho a través de la generación del conocimiento que trasciende ese ámbito hospitalario, intramural, y se logra siendo partícipes cada vez más activos en los campos de la investigación en salud, para generar políticas públicas, estrategias de cuidado, y crear protocolos para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud de las comunidades.

El personal de enfermería es fundamental para promover la salud, prevenir enfermedades y prestar atención primaria y comunitaria. Proporciona atención en situaciones de emergencia y es esencial para alcanzar la cobertura sanitaria universal: OMS.

Día Mundial de la Salud

Cada año, el 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud. Si bien en julio de 1946 se aprobó la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta entró en vigencia el 7 de abril de 1948.

INFO DIA MUNDIAL SALUD

La OMS elaboró una serie de mensajes para destacar el papel de las enfermeras en la salud mundial.

“El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS, el 22 de julio de 1949, para conmemorar la constitución de la OMS, pero posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio hay muchos planteles educativos cerrados, recordando así la fecha en que oficialmente se adoptó la constitución”, recuerda la OMS.

Cada año, por tradición, se define un lema y un tema diferente, y el objetivo no es otro que centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Por eso se ha hablado de depresión, resistencia a los antimicrobianos, urbanismo y vida saludable, envejecimiento saludable, cambio climático, ambientes saludables para los niños y otros temas.

En este año 2020, se conmemora la labor del personal de enfermería, con el lema ‘Apoye al personal de enfermería y de partería’, acompañado de mensajes como: ‘Los profesionales de enfermería y partería están a la vanguardia de muchos de los avances que se están realizando en nuestra atención sanitaria’; ellos ‘cuidan de nuestra salud y la de nuestras familias’, y ‘nos ayudan a vivir en un mundo más feliz y saludable’.

También te puede interesar: 

2020, año internacional del personal de enfermería y partería    |      Tómese 40 segundos para actuar, Lema del Día Mundial de la Salud Mental     

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

1 comment

Nury c valencia fernandez 7 junio, 2020 - 3:03 pm

COMO profesional de enfermeria me siento gratificada por tan valioso y honroso reconocimiento que la OMS rinde a nuestra labor.. resaltando la pertinencia del personal de enfermeria en todos los procesos de prevención…tratamiento y mejoramiento de la calidad de vida de toda comunidad.. …gracias

Reply

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: