fbpx
viernes, diciembre 4, 2020
año internacional del personal de enfermería y partería
ActualidadAl díaNoticias

2020, año internacional del personal de enfermería y partería

Durante todo el año se propiciarán espacios para destacar la labor de enfermeras y para promover mejores entornos de trabajo, respeto y reconocimiento.

Teniendo en cuenta que el personal de enfermería y partería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud, la Asamblea Mundial de la Salud, máximo organismo de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designó este año 2020 como el ‘Año internacional del personal de enfermería y partería’.

cobertura sanitaria universal

Para los expertos, la existencia de una sólida dotación de personal de enfermería y partería es un factor clave para cumplir el objetivo de la cobertura sanitaria universal, y por eso se han presentado una serie de estrategias y llamados para que cada país trabaje en el fortalecimiento de este grupo de profesionales, lo que incluye capacitación e incentivos.

AÑO ENFERMERÍAEsto, teniendo en cuenta su perfil y su importancia en la sociedad, ya que el personal de enfermería y partería, como precisa la OMS, siempre se ha caracterizado porque “consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día”.

Además, suelen ser el primer y el único personal de atención disponible en muchas comunidades, convirtiéndose en eje de desarrollo y líderes en salud y promoción de la misma.

No obstante, hay una triste realidad en muchos lugares, y es que no solo escasea el personal de enfermería y partería, sino que “está subestimado y no puede dar lo mejor de sí mismo en su trabajo”, lamenta la OMS.

Por eso, el gran objetivo en este 2020 es “lograr que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y demás colegas del mundo de la salud y tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente y en los cuales su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de salud”, insiste la OMS en su mensaje.

Para ello cuenta con el apoyo de asociados como la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y durante todo el año se realizarán campañas, estrategias y programas para resaltar su labor y para promover mejores entornos de trabajo, entre otros objetivos.

Desarrollando la enfermería y la partería, los países pueden incidir en tres direcciones simultáneas:
  1. Mejorar la salud.
  2. Promover la igualdad de género.
  3. Impulsar el crecimiento económico.

enfermería y parteríaAdemás, este refuerzo de la enfermería y la partería traerá consigo los beneficios adicionales de promover la equidad de género (ODS 5), contribuir al desarrollo económico (ODS 8) y favorecer otros Objetivos de Desarrollo Sostenible

Reforzar la enfermería y la partería (y asegurar así que el personal del ramo pueda trabajar al máximo de sus posibilidades) es una de las medidas más importantes que podemos tomar para hacer realidad la cobertura sanitaria universal y mejorar los niveles de salud en todo el mundo”, insiste la OMS, que pide trabajar en cinco ámbitos de inversión fundamentales.

Con el fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones, indica la OMS.

Cinco ámbitos de inversión fundamentales

  • Invertir en servicios dirigidos en mayor medida por el personal de enfermería y partería, que de este modo puede trabajar dando lo mejor de sí mismo.
  • Emplear a personal de enfermería más especializado.
  • Otorgar al personal de enfermería y partería un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios.
  • Respaldar al personal de enfermería y partería en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  • Invertir en liderazgo de los servicios de enfermería y partería.
CÓMO PARTICIPAR

La OMS ha invitado a todos los países miembros a unirse a la designación de este 2020 como el ‘Año internacional del personal de enfermería y partería’.

Organizar la concesión de premios/certificados de reconocimiento

En sus centros de salud locales/nacionales es posible agradecer su contribución a la comunidad.

Crear eventos públicos o participar en ellos

La participación activa del personal de enfermería y partería, pacientes, dirigentes nacionales del ámbito de la salud y asociados del sector salud es clave, así como reconocer su trabajo y animar a estos profesionales a contar sus propias historias.

Exhibir carteles de la campaña 

Elaborar carteles, afiches, pendones sobre el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería es importante, y pueden exhibirse en supermercados, paradas de autobús, escuelas, centros de salud locales, Ministerios de Salud y otros espacios.

Participar en el Festival de cine ‘Salud para Todos’

Hasta el 30 de enero del 2020 los realizadores audiovisuales pueden inscribirse y hay una categoría dedicada al personal de enfermería y partería. Los cortometrajes seleccionados serán proyectados durante el evento en mayo del 2020 en el festival de cine ‘Salud para Todos’, que coincide con la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra.

Crear alianzas y reforzar las ya existentes

Juntos lograremos que se nos escuche más. Hay grupos y asociaciones de enfermería y partería, y muchas otras agrupaciones que pueden hacer sentir su voz con este tema.

Ser activos en las redes sociales

La OMS invita a unirse al movimiento y participar en la campaña de agradecimiento en Twitter, Instagram y LinkedIn. Compartir fotos y videos con testimonios de profesionales de la enfermería y la partería, pacientes, entre otros, explicando por qué este personal vital es esencial y por qué necesitamos una mayor inversión en el personal sanitario. El hashtag principal es  #SupportNursesAndMidwives pero consulten también las publicaciones que utilicen #Nurses2020 y #midwives2020.

 

También te puede interesar:

El peso de la depresión posparto    |      Descuidar los procesos infecciosos aumenta el riesgo de sepsis 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: