Home ¿Sabías que? Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal del mundo

Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal del mundo

by Ser saludables
0 comment
tuberculisis día mundial oms salud es hora enfermedad infección pulmones

Una cuarta parte de la población mundial puede estar infectada con la bacteria de la tuberculosis. En un año, un paciente puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho.

Cada año, el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre sus devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y para intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial TB.

Explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta fecha marca el día en 1882 cuando el doctor Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la TB, lo que abrió el camino para diagnosticar y curar esta enfermedad.

Casi 140 años después de este acontecimiento, la Tuberculosis sigue siendo el asesino infeccioso más mortal del mundo. Cada día, más de 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30.000 personas enferman con esta enfermedad prevenible y curable, indica la OMS.

Solo en 2018, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis; 1.500.000 murieron por la enfermedad y 484.000 enfermaron con TB resistente a los medicamentos.

tuberculisis día mundial oms salud es hora enfermedad infección

Día Mundial contra la Tuberculosis

Con el lema ‘Es hora’, este 2020 se llamó la atención sobre la imperiosa necesidad de responder de manera integral en la detección y manejo de los pacientes que son víctimas de esta enfermedad. Adoptar las medidas, permitirá los compromisos adquiridos por los líderes mundiales en 2018, a saber:

  • Aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento.
  • Establecer la rendición de cuentas.
  • Garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación.
  • Poner fin a la estigmatización y la discriminación.
  • Promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

Explica la OMS que la tuberculosis es “causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. ¡Que es curable y prevenible!”. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

tuberculisis día mundial oms salud es hora enfermedad infección pulmones cigarrillo tabaco fumadores fumar

Un 10% de ellas pueden en algún momento de su vida pueden enfermar de tuberculosis, y tienen mayor riesgo de complicaciones quienes presentan problemas del sistema inmunitario, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

En el caso del VIH, “la coinfección se genera en su mayoría por la debilidad del sistema inmune de los pacientes, lo que genera un ambiente propicio para la aparición de la tuberculosis. Esta condición se debe principalmente a dificultades en el acceso a terapias para el control de la enfermedad, diagnóstico tardío y problemas de adherencia al tratamiento, lo que impide que pacientes puedan alcanzar un control del virus en niveles infectables” expresó Víctor Saravia, gerente médico de GSK Colombia.

La OMS puso en marcha una iniciativa conjunta (¡Find. Treat. All. #EndTB’) con el Fondo Mundial y la Alianza Alto a la Tuberculosis para acelerar la respuesta a la TB y garantizar el acceso a la atención, en consonancia con los esfuerzos por lograr la cobertura sanitaria universal. 

Atienda los síntomas de la tuberculosis

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. En ocasiones, los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas, dice la OMS. Esto significa que en un año, un paciente puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Desde el año 2000, se han salvado más de 50 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. “La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente”, indica la OMS.

En el caso de la tuberculosis y el VIH, avances científicos en materia de tratamiento para el VIH también han demostrado que, una vez suprimida esta enfermedad, la tuberculosis alcanza un mayor nivel de control, mejorando la salud del paciente. De hecho, cifras indican que entre el 2005 y 2015, el número de muertes relacionadas con dichas patologías disminuyó en un 3%, esto gracias al uso y acceso a terapias innovadoras.

En este sentido, “los desafíos de los diferentes actores de la salud deben estar orientados hacia garantizar un mejor acceso a tratamientos eficaces y bien tolerados para adultos coinfectados, identificar mejoras en materia de diagnóstico y análisis, al mismo tiempo que se promuevan medidas preventivas, incluido el tratamiento como prevención y los programas de colaboración para el tratamiento y la prevención del VIH/la TBC”, puntualizó Saravia.

Lo que plantea la OMS frente al manejo de la tuberculosis

Al conmemorar el 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS hizo un llamado a los gobiernos, las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, los proveedores de atención médica, los donantes, los socios y la industria para unir fuerzas e intensificar la respuesta a la TB, especialmente para tratamiento preventivo.

Dentro de ese objetivo, presentó unas nuevas directrices consolidadas, en las que se recomiendan una gama de enfoques innovadores para ampliar el acceso al tratamiento preventivo de la tuberculosis. “La nueva guía de la OMS muestra el camino a seguir para que millones accedan rápidamente a nuevas herramientas y opciones más cortas y seguras para el tratamiento preventivo. El tiempo para la acción es ahora”, dijo la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de TB de la OMS.

  • La OMS recomienda una ampliación del tratamiento preventivo de la tuberculosis entre las poblaciones de mayor riesgo, incluidos los contactos familiares de pacientes con tuberculosis, las personas que viven con el VIH y otras personas en riesgo con inmunidad reducida o que viven en entornos abarrotados.
  • Una integración de los servicios de tratamiento. Todos los contactos en el hogar de pacientes con TB y personas que viven con el VIH se realicen una prueba de detección de TB activa. Si se descarta la TB activa, deben iniciarse con el tratamiento preventivo de la TB.
  • Usar una prueba cutánea de tuberculina o un ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA) para detectar la infección de TB. Ambas pruebas son útiles para encontrar personas con mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento preventivo de la TB, pero no deberían convertirse en una barrera para el acceso a escala.
  • De igual forma sugiere nuevas opciones más cortas para el tratamiento preventivo además de los ampliamente utilizados durante seis meses.

Las nuevas directrices unificadas de la OMS vienen acompañadas de un manual operacional para ayudar a orientar a los países paso a paso en el proceso de ampliación del tratamiento preventivo de la TB, y de una innovadora aplicación móvil —Prevent TB que tiene por objeto ayudar a los trabajadores sanitarios a gestionar el tratamiento preventivo de la TB en sus comunidades.

También te puede interesar: 

Tratamiento antituberculoso salva vidas    |      Mitos, verdades y mentiras sobre asma     |      Hablemos abiertamente sobre el sida 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: