Home Actualidad Hablemos abiertamente sobre el sida

Hablemos abiertamente sobre el sida

by Ser saludables
0 comment
día mundial de lucha contra el sida

El primero de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Solo en 2018, 1,7 millones de personas se infectaron con el VIH, número que debe reducirse a 500.000 como meta para 2020.

2019 prevención VIH

En el mundo, más de 38 millones de personas viven con el VIH, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un análisis de datos de 2018 pudo determinar que un 79% de las personas recibió las pruebas, 62% recibió tratamiento y el 53% había logrado la supresión del virus del VIH, lo que representa un menor riesgo de infectar a otros.

Sin duda son avances importantes, que permiten pensar en un mejor futuro en la lucha contra la enfermedad y en el manejo de los pacientes, con miras a preservar su calidad de vida, y en ello tienen que ver los trabajadores de salud comunitarios y miembros de las redes de población clave y VIH, muchas de las cuales viven con VIH o tienen sida.

Entre todos se ha logrado no solo un mayor conocimiento de la enfermedad, sino un cambio en el trato y el manejo de los pacientes, aunque aún falta una participación más amplia de todos los sectores relacionados, y es por eso que, al celebrar este primero de diciembre el ‘Día Mundial de Lucha contra el Sida’, se invita a toda la población a hablar a fondo del tema, por eso el lema #HablaConmigoAbiertamente.

Esto, porque pese a los avances, el VIH sigue siendo un serio problema de salud pública mundial, que ha cobrado más de 32 millones de vidas, y sobre el que aún muchas personas no son conscientes o si han sido diagnosticadas, no siguen el tratamiento indicado.

Los mensajes en este día están encaminados a aumentar el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención oportuna del VIH y de las infecciones oportunistas.

En ese sentido, la OMS y la OPS destacan cómo, la cobertura de los servicios ha aumentado constantemente: “En 2018, el 62% de los adultos y el 54% de los niños que viven con el VIH en países de bajos y medianos ingresos recibían terapia antirretroviral (TAR) de por vida. Una gran mayoría (82%) de las mujeres embarazadas y en período de lactancia que viven con el VIH también recibieron TAR, que no solo protege su salud, sino que garantiza la prevención de la transmisión del VIH a sus recién nacidos”.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.

 De qué se trata el VIH/Sida

lucha contra el virus VIH-SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del Sida. Es un virus que infecta las células del sistema inmunitario, alterando, deteriorando o anulando su función, generalmente de manera progresiva, lo que da paso a otra serie de problemas correlacionados y que pueden complicar la salud del paciente y poner en riesgo su vida.

“Sin tratamiento, la infección por VIH puede durar asintomática entre 5 a 10 años”, indican expertos del Ministerio de Salud y Protección Social. Entonces, el llamado Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

“La infección oportunista que más afecta y más mortalidad ocasiona es la tuberculosis, por lo que hay programas especiales para trabajar esta coinfección”, indica el Ministerio de Salud.

En las primeras semanas después de la infección inicial, las personas pueden no experimentar síntomas o una enfermedad similar a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea o dolor de garganta.

“A medida que la infección debilita progresivamente el sistema inmunitario, pueden desarrollar otros signos y síntomas, como ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Sin tratamiento, también podrían desarrollar enfermedades graves como la tuberculosis (TB), meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves y cánceres como los linfomas y el sarcoma de Kaposi”, explican.

Así es la infección por el VIH

prueba de detección rápida VIH-SIDACualquier persona puede ser infectada por el VIH, nadie está exento, y entender esto ha sido uno de los cambios más importantes en relación con la enfermedad; porque comprender que le puede pasar a cualquier persona, aunque hay algunas con mayor riesgo, ha llevado a que haya más interés por conocer de qué se trata y educarse al respecto.

Según la OMS, el VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia”.

Existen pruebas para detectar si es portador del virus, incluso algunas que son rápidas y permiten un resultado el mismo día. Esto es fundamental, y por ello la OMS recomienda “aumentar las pruebas rápidas en entornos comunitarios para poblaciones clave en Europa, Asia y las Américas, para reemplazar los enfoques laboriosos que causan semanas de demoras en los resultados de las pruebas y el inicio del tratamiento”.

Otro cambio trascendental en el manejo de la enfermedad se ha dado a través del uso de las redes sociales, para educar, promover la realización de las pruebas, la consulta oportuna y el monitoreo de los tratamientos, es decir, todo ello en beneficio de los pacientes, de su calidad de vida y de la reducción del riesgo de transmisión.

Antirretrovirales han sido clave en la lucha contra el VIH/Sida

Si bien no existe cura para la infección por VIH y hasta el momento no ha sido posible descubrir una vacuna, aunque en este tema trabajan diferentes grupos de investigación, algunos con resultados prometedores, lo que sí se tienen son tratamientos muy efectivos y que ayudan a controlar el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

Esos medicamentos son los antirretrovirales efectivos (ARV), que pueden controlar el virus y ayudar a prevenir la transmisión a otras personas. Para finales de 2018, la OMS ha estimado que 23,3 millones de personas que viven con el VIH reciben terapia antirretroviral (TAR) y el 53% había logrado la supresión del virus del VIH sin riesgo de infectar a otros.

También te puede interesar: Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, hay que actuar AHORA   |        10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Suicidio    |      Diabetes bajo control   |        Seamos héroes del corazón contra las enfermedades cardiovasculares    |      Los aliados en la lucha contra el cáncer de mama    |      Día Púrpura, para desmitificar y concientizar sobre la epilepsia 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: