Home Actualidad Los beneficios de los ácidos grasos Omega

Los beneficios de los ácidos grasos Omega

by Ser saludables
0 comment
Los beneficios de los ácidos grasos Omega

Hacen parte de una alimentación adecuada y junto con el ejercicio son claves a la hora de reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno, y por ende proteger su corazón.

Mitigar los factores de riesgo cardiovasculares que desencadenan diversas enfermedades del corazón debe ser una tarea diaria, y para ello la alimentación resulta fundamental. Pero, la buena alimentación, es decir, aquella rica en nutrientes indispensables para el organismo.

alimentación rica en nutrientes y tener niveles óptimos de colesterol

Uno de los objetivos debe ser mantener unos niveles óptimos de colesterol, una sustancia cerosa presente en la sangre y que es indispensable para formar células sanas, pero que a la vez puede convertirse en un ‘enemigo’ de su salud cardiovascular.

Al respecto, el doctor Hugo Galindo Salom, médico epidemiólogo, director de la Sociedad Colombiana de Medicina Preventiva y Ortomolecular (SCMPO), recuerda que “hace 60 años, por ejemplo, no existía diferenciación del colesterol y solo se categorizaba como malo. Ahora se sabe que hay colesterol bueno llamado HDL (High density lipoprotein) y el malo denominado LDL (Low density lipotrotein)”.

La recomendación para tener unos niveles de colesterol bueno óptimos y de malo muy bajos, es tener unos estilos de vida saludables, lo que incluye una dieta baja en sal, con un consumo elevado de frutas, vegetales y cereales integrales; mantener un peso adecuado a su talla y condición, no fumar, controlar el estrés y estar alejado del sedentarismo.

Las enfermedades coronarias, por lo general, están relacionadas con factores hereditarios, factores ambientales o por la dieta que tenga la persona: doctor Hugo Galindo Salom, médico epidemiólogo.

Conozca los Omega 3, 6 y 9

frutos secos ricos en omega 6

En el caso de la alimentación, se sugiere limitar el consumo de grasas de origen animal y consumir con moderación las llamadas grasas ‘buenas’ de las que hacen parte los Ácidos Grasos Omega 3, 6 y 9.

Explica el doctor Galindo, que “los omega 3 y 6 son ‘esenciales’ consumirlos en la dieta, porque el cuerpo humano no los produce, pero los Omega 9, sí son sintetizados por el hombre, y son los más abundantes en la estructura de las membranas celulares, pero en ocasiones se disminuyen sus niveles. Una persona malnutrida, no tiene capacidad de producirlo en la cantidad, calidad y velocidad que se requiere, y entonces en estos casos se necesita su consumo adicional en los alimentos”

Continuó explicando: “aceites ricos en ácidos grasos Omega 9, como el de palma, representan un aporte adicional a la salud humana, ayudando a mantener los niveles adecuados de grasas en la célula, y de paso aumentando las concentraciones de colesterol bueno o HDL. En otras palabras, indirectamente puede tener un impacto positivo en la salud, con signos visibles como la disminución en la acumulación de grasa en abdomen y mejorar la sensibilidad a la insulina”.

Los Omega 3 están presentes en mariscos y pescados, como el salmón; también en la leche y los huevos, y en semillas como las de chía o las nueces; los Omega 6, que también benefician su salud ósea y su piel, están presentes en  alimentos como las semillas (girasol, sésamo, maíz) y en los frutos secos (nueces, almendras pistachos), en la quinua, huevos y  carnes de pollo y pavo, esencialmente, y los omega 9, se encuentran en el aceite de palma, el de oliva y el de girasol, así como en algunos frutos secos, las aceitunas y el aguacate.

También te puede interesar: 

Mitos y verdades alrededor de las grasas    |      Las ventajas de los frutos secos durante el embarazo     |      Tú corazón puede fallar, ¡escúchalo! 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo

– Déjanos tú comentario.

You may also like

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: